UNOPS abre acercamiento con Bolivia para apoyar la ejecución de proyectos estratégicos


Leyre Sastre, asesora de la oficina regional de UNOPS para América Latina.
Leyre Sastre, asesora de la oficina regional de UNOPS para América Latina.

 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) inició un acercamiento con el Gobierno boliviano para explorar mecanismos de cooperación técnica orientados a mejorar la ejecución de proyectos de infraestructura, adquisiciones y desarrollo sostenible, informó la entidad internacional.

Fuente: ABI



Una comisión de UNOPS, encabezada por el director de la Oficina Andina para Ecuador, Bolivia y Perú y Representante para Proyectos Estratégicos, Nicholas Gardner, y la asesora Regional de Programas para América Latina y el Caribe, Leyre Sastre Sebastián, llegó al país para sostener reuniones con autoridades nacionales y organismos de cooperación.

El 30 de septiembre se desarrolló en la Cancillería de Bolivia el Foro Ejecutivo denominado “Mecanismos de Gestión de Proyectos bajo Cooperación Técnica”, con la participación de representantes de ministerios y unidades ejecutoras del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Representantes de UNOPS se reunieron con autoridades nacionales en Cancillería.

 

Durante el encuentro, Sastre explicó que UNOPS actualmente no ejecuta proyectos de infraestructura ni procesos de adquisición pública en Bolivia, pero manifestó la disposición de la organización de trabajar con el Gobierno en la implementación de iniciativas vinculadas al desarrollo económico y social.

“Estamos justamente aquí y ahora porque hemos visto la oportunidad de poder aportar a este nuevo programa de desarrollo económico-social del país. Así que estamos viendo las oportunidades para colaborar con el país”, afirmó.

La representante regional aclaró que UNOPS no dispone de fondos propios para financiar proyectos, sino que actúa como un socio técnico que puede contribuir a canalizar recursos y mejorar su ejecución para que se traduzcan en resultados concretos.

“Nosotros no vamos a ser los donantes, nosotros no vamos a ser quienes traen los recursos. Somos un socio que puede ayudar a Bolivia a traer recursos para implementar y ejecutar los proyectos de una manera lo suficientemente eficiente para que los recursos se materialicen en resultados de la manera más ágil e inmediata posible”, sostuvo.

El acercamiento entre Bolivia y UNOPS contempla la identificación de posibles áreas de cooperación en sectores estratégicos, entre ellos salud, seguridad y justicia, desarrollo productivo, energía e infraestructura, de acuerdo con las prioridades que establezca el país.

UNOPS es un organismo operacional del sistema de Naciones Unidas especializado en la implementación de proyectos de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos de desarrollo sostenible.

La organización tiene presencia en cerca de 130 países y territorios, incluidos 23 de América Latina y el Caribe, y ejecuta anualmente proyectos por más de $us 1.500 millones.

Su trabajo está orientado a apoyar a los gobiernos en la transformación de recursos, políticas y prioridades en resultados mediante mecanismos de adquisición pública, gestión de contratos, infraestructura sostenible, tecnología y gestión anticipada de riesgos.

“Muchos países saben lo que necesitan hacer. El verdadero desafío es hacerlo, hacerlo bien y hacerlo a escala. Ese es precisamente el espacio en el que trabaja UNOPS”, afirmó Gardner.

El funcionario explicó que la organización pone a disposición de los gobiernos capacidades especializadas para la ejecución de proyectos.

“Somos la entidad de las Naciones Unidas especializada en implementación. Nuestra misión es ayudar a los gobiernos y a nuestros socios a transformar recursos, políticas y prioridades en resultados concretos mediante tres grandes capacidades: infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos. Y lo hacemos desde una perspectiva eminentemente práctica”, señaló.

Durante la visita oficial de la delegación de UNOPS a La Paz, entre el 28 y el 30 de septiembre, sus representantes también sostuvieron reuniones con organismos financieros internacionales y actores de cooperación.

La agenda incluyó encuentros con representantes de la CAF, FONPLATA, KfW y la Embajada de Estados Unidos, además de una visita protocolar a la Contraloría General del Estado.

Tras esa reunión, la contralora interina, Sandra Quiroga Solano, informó que se analizaron propuestas destinadas a fortalecer las capacidades institucionales y avanzar en la modernización normativa y tecnológica de la entidad fiscalizadora.

Con esta agenda, UNOPS inició un proceso de acercamiento con Bolivia que apunta a establecer mecanismos de cooperación técnica y definir futuras áreas de trabajo para fortalecer la ejecución de proyectos y contribuir a que los recursos destinados al desarrollo se traduzcan en obras, servicios y resultados concretos.

///ACS///

Fuente: ABI