Mariaca en Cantumarca: aislamiento, control médico y seguridad reforzada durante su detención preventiva


En cuanto a las condiciones de la celda, el subcomandante de la Policía de Potosí, coronel Vladimir Peredo, aseguró que Mariaca cuenta con los mismos elementos básicos asignados a los demás internos del recinto: un espacio para dormir, un lugar para guardar sus pertenencias y un área destinada a los servicios sanitarios.

Fuente: Red Uno

Charles M. Flores



El exfiscal general del Estado, Roger Mariaca, permanece recluido con detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva de Cantumarca, en el departamento de Potosí, donde se encuentra en una celda de aislamiento y bajo seguimiento del personal médico del recinto penitenciario.

El subcomandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Vladimir Peredo, explicó que la seguridad del penal está a cargo de la Dirección de Régimen Penitenciario, mientras que la Policía Boliviana cumple labores de refuerzo tanto en el perímetro interno como externo del centro penitenciario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante una entrevista con el programa El Mañanero, Peredo fue consultado sobre la cantidad de efectivos destinados a la custodia del recinto y si existe una rotación especial de policías debido a la presencia del exfiscal general.

“Es la cantidad necesaria y suficiente”, respondió el jefe policial, quien aclaró que las medidas de seguridad corresponden a procedimientos operativos y tácticos establecidos por el Comando Departamental de la Policía de Potosí.

Control médico y medicación

Respecto al estado de salud de Mariaca, Peredo informó que el exfiscal fue sometido a una revisión médica minuciosa al momento de su ingreso al recinto penitenciario.

Según el reporte inicial proporcionado por la autoridad policial, la evaluación no detectó ninguna situación que llamara particularmente la atención. Sin embargo, se identificó que el privado de libertad tiene una medicación recurrente, cuyo suministro está siendo administrado por el personal médico del penal.

La defensa de Mariaca señaló que estos medicamentos están relacionados con un cuadro de hipertensión. Consultado específicamente sobre este aspecto, Peredo indicó que corresponde al personal médico del recinto determinar y controlar la medicación que recibe el interno.

“Es el personal médico del recinto el que está tomando en cuenta estos factores”, afirmó.

Visitas y condiciones de reclusión

Sobre las personas que ingresaron al penal para visitar al exfiscal general, el subcomandante explicó que existe un registro periódico de todos los visitantes que ingresan al centro penitenciario, sin un tratamiento diferente al establecido para otros privados de libertad.

Desde su llegada a Cantumarca, Mariaca recibió la visita de sus abogados, además de personal del equipo multidisciplinario del recinto y una delegación de la Defensoría del Pueblo de Potosí.

Peredo señaló que estos contactos forman parte de los procedimientos habituales establecidos para las personas privadas de libertad, particularmente en lo relacionado con el acceso a su entorno cercano y a su defensa jurídica.

En cuanto a las condiciones de la celda, aseguró que Mariaca cuenta con los mismos elementos básicos asignados a los demás internos del recinto: un espacio para dormir, un lugar para guardar sus pertenencias y un área destinada a los servicios sanitarios.

“El procedimiento se está cumpliendo como cualquiera de los privados de libertad en Cantumarca”, sostuvo.

El jefe policial también aclaró que no mantuvo contacto con Mariaca, salvo en el momento de su ingreso al recinto, y afirmó que no tuvo una conversación con el exfiscal sobre su situación.

Policía coadyuva en la investigación

Peredo remarcó que la investigación relacionada con Mariaca está bajo responsabilidad del Ministerio Público y de las unidades investigativas de la Policía Boliviana. En el caso de Potosí, el Comando Departamental señaló que su participación está concentrada principalmente en garantizar el resguardo del recinto donde la autoridad jurisdiccional dispuso que el exfiscal cumpla su detención preventiva.

Asimismo, confirmó que las medidas de seguridad en el penal fueron reforzadas desde su llegada y que existe una cantidad de efectivos considerada necesaria para garantizar el control tanto en el interior como en el exterior de Cantumarca.

La autoridad policial sostuvo que estas acciones forman parte de procedimientos operativos y tácticos que ya se aplican en el recinto penitenciario y que fueron fortalecidos tras asumir la conducción del Subcomando Departamental.