Prevén que existiría presunta comercialización del recurso hídrico, pero no identifican quién.
Fuente: https://elpotosi.net
Marbin Valda Angulo
La tensión por el recurso hídrico escala a niveles críticos, pues más de una decena de carros cisternas formó una extensa hilera que impidió el ingreso del personal de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) a las lagunas del sistema Kari Kari. Esa acción es calificada como un bloqueo para encubrir la presunta comercialización ilegal de agua destinada a la actividad minera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El conflicto se centra en las lagunas Chaluma y Lacachaca, áreas que aparentemente se encuentran bajo el control de los comunarios de la zona y que debían ser puestas a disposición para la «cosecha» de agua destinada al consumo de la población potosina. Sin embargo, los trabajadores de Aapos se toparon con una «muralla» de cisterna.
El presidente del directorio de Aapos, Moisés Guzmán, fue categórico al denunciar que esas acciones buscan boicotear el trabajo de la institución y garantizar el suministro irregular a las empresas del sector. «No queda la menor duda de que las aguas de muchas de las lagunas están alimentando a los ingenios que están circundando la zona alta de la ciudad», declaró Guzmán.
