Paz y Kast sellan acuerdo para el impulso del ducto OSSA II y el corredor binacional de fibra óptica


El presidente Rodrigo Paz anunció que “se van a establecer nuevas plantas e instalaciones en Arica” para importar crudo destinado a las refinerías con el objetivo de producir diésel, gasolina y jet fuel.
$output.data

[Foto: UNITEL] / Imagen referencial del cable submarino y el ducto OSA II

Fuente: Unitel

 

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y su homólogo de Chile, José Antonio Kast, sellaron este viernes un memorándum para impulsar la reversa del ducto OSSA II y el corredor binacional de fibra óptica marítima.



Se trata de documento que tiene el objetivo de impulsar el proyecto para revertir el sentido del ducto, estratégico para fortalecer la seguridad y el abastecimiento de combustibles, destacó el Gobierno de Bolivia.

El objetivo es que Bolivia pueda agilizar la importación de combustibles por este ducto y generar un ahorro importante en este proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chile renovó en 2023 a YPFB por tercera vez, por un periodo de 20 años, la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), a través del Decreto Supremo 250, mediante el cual Bolivia otrora exportaba hidrocarburos.

Paz explicó que el plan contempla el traslado de petróleo por este ducto. “Vamos a generar un cambio de dirección para que llegue a Bolivia crudo”, dijo.

En marco, anunció que “se van a establecer nuevas plantas, instalaciones en Arica, para que ese crudo venga hacia Bolivia y en nuestras refinerías el diésel, la gasolina y el jet fuel sea más barata”.

“Vas a ser bueno para el norte de Chile, va a ser bueno para Bolivia (…) Ese acuerdo es vital, presidente, y agradezco que haya sido parte de los acuerdos”.

Fibra

Asimismo, Bolivia y Chile pactaron para impulsar el corredor de fibra óptica Bolivia – Chile, que incluye la conexión al Cable Humboldt, un proyecto para tender un cable submarino para conectar con Asia, todo con el objetivo de mejorar la conexión a internet.

”El proyecto Humboldt es un tendido, un cable que viene desde Asia y Oceanía, que llega a hasta Chile, va a entrar a Bolivia y desde Bolivia vamos a distribuir conectividad, internet, data, información.

“O sea, Bolivia se vuelve, no solo en sentido de carreteras y comercio, en el ámbito digital un centro de distribución de información que, en una buena alianza con Chile, podemos dar esa información a Brasil, Paraguay y otras naciones”, sostuvo.

Ambos proyectos ya habían sido proyectos en el Gobierno de Luis Arce.

Los mandatarios abordaron este jueves una extensa se agenda para fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en una agenda de cooperación y desarrollo para ambos países.

Paz y Kast sostuvieron una reunión privada en el Palacio Quemado, donde abordaron los principales temas de interés común y las perspectivas para una nueva etapa de diálogo entre Bolivia y Chile.

Además, se desarrolló una reunión ampliada con los equipos de trabajo de ambos gobiernos, con la participación de ministros y otras autoridades, para analizar propuestas y avanzar en acuerdos en áreas estratégicas.