El sector aduce un alza insostenible en los insumos y la harina, advirtiendo que suspenderán la elaboración si el municipio ejecuta controles.
Ximena Rodriguez

Fuente: Red UNO
Debido al incremento de los insumos en el mercado paceño, los elaboradores de la zona sur informaron que la unidad del pan de batalla costará un boliviano a partir de este lunes y advirtieron con frenar la producción si la Alcaldía realiza controles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, Franz Marka, presidente de Panificadores de la Zona Sur, aseveró que “este lunes ya va a haber una actualización, ya está confirmado, va a tener una nivelación de 20 centavos, de 80 centavos a un boliviano”.
La dirigencia del sector argumenta que el ajuste tarifario responde de forma directa a la escalada en los costos del material de panificación.
Sobre este encarecimiento, Marka explicó que “hace dos meses la harina se encontraba a 240 bolivianos, actualmente ya es 370 bolivianos y es casi insostenible de mantener el precio del pan a 80 centavos”.
Según la estructura financiera del gremio, la tarifa proyectada superaba el valor final acordado, pero decidieron atenuar la subida para no perjudicar en exceso el bolsillo de la ciudadanía.
Refiriéndose a esta evaluación, el dirigente Marka detalló que “la hoja de costo con ese precio de los insumos que ha subido ahora, actualmente está arrojando 1 boliviano con 70 centavos, pero nosotros para no afectar mucho a la población, estamos saliendo a un boliviano desde el lunes”.
Advertencia frente a la fiscalización edil
Frente al anuncio del alcalde César Dockweiler sobre desplegar operativos de control, los panificadores rechazaron las intervenciones e instaron a supervisar a los comercializadores al por mayor.
Cuestionando esta postura oficial, Marka concluyó indicando que “si ellos quieren que nosotros mantengamos el precio del pan, ellos en realidad tendrían que ir a controlar donde realmente la harina ha subido de 240 bolivianos a 370 bolivianos y los demás insumos, además de la canasta familiar; si en caso vamos a ser molestados con la alcaldía, tampoco vamos a elaborar el pan”.
Fuente: Red UNO
