TSJ prevé revisar esta semana la acusación contra Morales y García Linera


La magistrada Norma Velasco anunció que la Sala Penal examinará el documento y anticipó que uno de sus integrantes asumirá como juez de instancia para tramitar el proceso.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prevé revisar esta semana la proposición acusatoria contra el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, por los hechos vinculados al denominado caso Terrorismo. La magistrada Norma Velasco afirmó que todavía no puede anticipar una decisión porque aún debe examinar el contenido del documento.

“En realidad nosotros no demoramos nada. Una vez que lleguemos (…) el día de mañana ya vamos a estar prosiguiendo con la revisión”, señaló la autoridad, al referirse a los siguientes pasos que cumplirá esa instancia judicial.



Velasco explicó que, una vez que la proposición acusatoria llegue a la Sala Penal, uno de sus integrantes asumirá como juez de instancia para encargarse de la tramitación. Precisó que esa responsabilidad podría recaer en el magistrado Carlos Eduardo Ortega o en ella.

La magistrada indicó que, durante el desarrollo del proceso, las partes podrán presentar incidentes u otros planteamientos, que deberán ser analizados y resueltos conforme corresponda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Consultada sobre la posibilidad de que la decisión sea favorable o desfavorable para los denunciados, la autoridad evitó anticipar un criterio y aseguró que primero debe conocer los argumentos de la proposición acusatoria.

“No, no, no, de ninguna manera puedo advertir algún criterio al respecto, ni siquiera conocemos en qué consiste la proposición acusatoria”, respondió. No obstante, aseguró que habrá una respuesta durante esta semana.

El origen de la proposición acusatoria

La iniciativa fue impulsada por legisladores de la alianza Libre, vinculada al expresidente Jorge Quiroga, para promover un juicio de responsabilidades contra Morales y García Linera por los hechos ocurridos durante el operativo policial del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz.

La proposición señala a ambas exautoridades por la presunta comisión de los delitos de asesinato, vejaciones y torturas, además de privación de libertad. La Fiscalía General del Estado, bajo la dirección interina de José Armando Urioste, informó el 12 de octubre sobre el inicio de la fase de acumulación de antecedentes y remitió el informe correspondiente al TSJ.

La siguiente etapa corresponde a la revisión judicial de la proposición, que permitirá determinar si cumple las condiciones para avanzar en el procedimiento. La presentación del documento no implica que las acusaciones hayan sido probadas ni que exista una determinación de responsabilidad contra los exmandatarios.

La decana del TSJ, Rosmery Ruiz, había advertido la semana pasada sobre la falta de una normativa específica para procesar a exmandatarios, una situación que, según señaló, podría dificultar el avance del caso.

Velasco, por su parte, aseguró que los magistrados procederán con la revisión una vez que reciban el documento y descartó anticipar una posición sobre el fondo de la denuncia. La autoridad comprometió mantener informados a los medios sobre las determinaciones que adopte la Sala Penal.