Polémica en Paraguay: un club impuso un código de vestimenta a la prensa por el look viral de una fotógrafa y dio marcha atrás


La medida surgió después de que se difundiera un video de la reportera gráfica Adriana Caballero. El presidente del club pidió disculpas y aseguró que no habrá restricciones.

Sportivo Ameliano difundió una serie de restricciones para periodistas y fotógrafos que generaron polémica en las redes sociales. (Foto: adrianacaballero97/Instagram)
Sportivo Ameliano difundió una serie de restricciones para periodistas y fotógrafos que generaron polémica en las redes sociales. (Foto: adrianacaballero97/Instagram)

Un código de vestimenta para periodistas y fotógrafos desató una polémica en Paraguay. Sportivo Ameliano, un club con 90 años de historia, publicó una serie de restricciones sobre la ropa que podían utilizar los trabajadores de prensa durante el partido ante Olimpia, previsto para este domingo 25 de octubre en el estadio Ameliano, en la ciudad de Villeta.

La decisión generó repercusiones porque llegó después de que se viralizara un video de Adriana Caballero, una fotógrafa que trabaja en la cobertura de partidos de fútbol y que apareció con un conjunto deportivo blanco y ajustado. La publicación llamó la atención en las redes sociales y quedó en el centro de la controversia.



La publicación llamó la atención en las redes sociales y quedó en el centro de la controversia. (Foto: adrianacaballero97/Instagram)
La publicación llamó la atención en las redes sociales y quedó en el centro de la controversia. (Foto: adrianacaballero97/Instagram)

Qué ropa prohibió Sportivo Ameliano a los periodistas y fotógrafos

En un comunicado difundido por el Departamento de Prensa, el club explicó que buscaba mantener un ambiente profesional y acorde con su imagen institucional. Entre los argumentos, señaló que se trata de una institución familiar, a la que asisten chicos de las divisiones formativas acompañados por sus padres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las restricciones alcanzaban tanto a hombres como a mujeres. Para los fotógrafos y periodistas varones, se estableció que no podían utilizar shorts. En el caso de las mujeres, la lista incluía la prohibición de remeras escotadas, prendas que dejaran el ombligo al descubierto y calzas deportivas de colores distintos del negro o el azul oscuro.

“Con el objetivo de mantener un ambiente profesional, respetuoso y acorde a la imagen institucional del club, solicitamos a todos los fotógrafos y periodistas cumplir con el siguiente código de vestimenta”, expresó la institución.

La medida provocó cuestionamientos por las restricciones impuestas a los trabajadores de prensa y por el contexto en el que se difundió el comunicado.

El código de vestimenta que impuso Ameliano. (Foto: sportivoameliano/Instagram)
El código de vestimenta que impuso Ameliano. (Foto: sportivoameliano/Instagram)

Adriana Caballero habló sobre la polémica

La fotógrafa se refirió a la decisión del club después de que el tema tomara repercusión pública. Caballero reconoció que el comunicado le generó malestar y advirtió que la medida también podía afectar a otros profesionales que cubren los partidos.

“Sí, cuando leí este comunicado, te voy a ser muy sincera, sí me chocó. Pero dije: ‘Bueno, ya está, tarde o temprano iba a pasar’. No dimensioné que iba a llegar hasta este punto, porque de una u otra manera le puede perjudicar a mis colegas”, expresó.

Además, cuestionó la forma en que se manejó la situación y consideró que no correspondía que se realizara una publicación de ese tipo sobre su vestimenta.

La fotógrafa se refirió a la decisión del club después de que el tema tomara repercusión pública. (Foto: adrianacaballero97/Instagram)
La fotógrafa se refirió a la decisión del club después de que el tema tomara repercusión pública. (Foto: adrianacaballero97/Instagram)

El presidente del club pidió disculpas y dio marcha atrás

Ante las repercusiones, el presidente de Sportivo Ameliano, Héctor Melgarejo, se despegó de la decisión y aseguró que el comunicado se había difundido sin su autorización.

“Pasé un malestar. Es una locura. Publicaron sin autorización. No es lo que pregonamos en el Sportivo Ameliano. Pido disculpas”, manifestó durante una entrevista con Cardinal Deportivo.

(Foto: adrianacaballero97/Instagram)
(Foto: adrianacaballero97/Instagram)

Melgarejo también destacó la importancia del trabajo de los profesionales que cubren los partidos del equipo. “Nosotros, con los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, que siempre nos acompañan, valoramos mucho el trabajo que realizan”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente confirmó que la institución dio marcha atrás con la medida y aclaró que los trabajadores de prensa podrán asistir a los partidos con la ropa que utilizan habitualmente.

(Foto: adrianacaballero97/Instagram)
(Foto: adrianacaballero97/Instagram)