‘Estados Unidos debe contar con información y antecedentes que desconocemos’, afirmó la exmandataria

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Archivo
La expresidenta Jeanine Áñez demandó este viernes investigaciones transparentes y sanciones con todo el rigor de la ley para los ciudadanos incluidos en la reciente lista de visados cancelados por Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, la exmandataria señaló que Washington dispone de antecedentes concretos para asumir estas determinaciones y recalcó la urgencia de una cooperación bilateral efectiva contra el crimen transnacional.
«El narcotráfico es un delito transnacional que exige cooperación internacional y una lucha firme, sin fronteras ni privilegios», añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre los elementos que sustentan el veto consular emitido por la administración norteamericana, Áñez consideró que existen datos precisos aún no divulgados en el país. «Estados Unidos debe contar con información y antecedentes que desconocemos y que podrían fundamentar decisiones de esta naturaleza».
La exjefa de Estado exigió al sistema judicial abrir procesos limpios, con apego a las garantías legales pero sin excepciones institucionales para los implicados.
«Bolivia necesita conocer la verdad y garantizar que nadie esté por encima de la ley. Toda investigación sobre los delitos atribuidos debe desarrollarse con transparencia y respeto al debido proceso. Si las evidencias y pruebas confirman responsabilidades, debe aplicarse la ley con todo su rigor, sin impunidad ni privilegios», sentenció.
El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió una lista de 15 ciudadanos bolivianos vetados al país norteamericano, entre ellos diputados nacionales, jueces departamentales, jefes policiales y exfiscales señalados por corrupción y actividades ilícitas.
