Crisis económica persiste y minería ofrece una salida


Estiman que las exportaciones de minerales alcancen una cifra de 9.000 millones de dólares en la presente gestión. Mientras para el oro sugieren mayor control a la extracción y comercialización.

Fuente: El Diario



Bolivia mantiene su emergencia económica debido a que la crisis no ha sido superado y la estabilización está en la cuerda floja por las amenazas de sectores sociales que no respaldan las decisiones gubernamentales; mientras los ingresos de la venta de hidrocarburos van en caída, se abre una ventana de esperanza al mirar a la minería, que estima ventas por 9.000 millones de dólares para este 2026, aunque requiere condiciones para operar y atraer inversiones.

La Fundación Jubileo organizó el foro Ajuste Económico, la semana pasada, en donde se analizó desde la economía la situación delicada de Bolivia, así como también la alternativa de que la minería pueda aportar a la recuperación de las divisas y a la reactivación del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Políticas

Para el analista de la Fundación Jubileo, René Martínez, las decisiones políticas inadecuadas llevó a Bolivia a una crisis y recesión económica.

La crisis que vive el país viene desde el 2023, cuando empezó la escasez de dólares ante la caída de los ingresos por la venta de gas a mercados de Brasil y Argentina.

Recordaron que en 2013 las exportaciones de gas generaron ingresos por encima de los 6.000 millones de dólares, mientras que el 2025 apenas superaron los 1.000 millones y en la presente gestión, la cifra se podría repetir.

Dificultades

Martínez dijo que la actual administración del Estado enfrenta tres dificultades: gasto-déficit-endeudamiento; también una crisis cambiaria, a pesar de la flexibilización; y hay una falta de políticas para reactivar el sector productivo.

Recordó que el Gobierno aumentó el gasto para generar demanda de agregados, es decir mayor consumo, pero no trabajo en la elaboración de políticas en favor del sector productivo.

Fruto de esa decisión, la política de dinamizar el mercado interno, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se endeuda a nivel nacional e internacional. La primera pasó los 231.000 millones de bolivianos, en tanto el segundo superó los 14.000 millones de dólares en 2025.

Por ello, la deuda pública superó el 100% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), cuyo indicador registra cifras negativas desde el 2024 y este año no será la excepción.

En 2024 fue de -1,12%, en 2025 de -1,58% y para 2026 se estima -3%; sin embargo, los organismos internacionales proyectan para 2027 un porcentaje de -1,5%.

Estabilización

La estabilización y la reactivación de la economía tomará su tiempo, aproximadamente siete años, pero será con inyección de deuda debido a que el país no cuenta con recursos.

Al respecto, sobre el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.900 millones de dólares, Martínez señala que es insuficiente y que el Ejecutivo debe lograr por lo menos 4.000 millones para estabilizar y recuperar la economía.

Además, debe brindar seguridad jurídica mediante la aprobación de la ley de inversiones y está también en el debate modificar la Constitución.

Minería

Con respecto a la minería, el sector privado puntualiza que es momento de aprovechar la gran oportunidad que tiene Bolivia con las cotizaciones altas de los minerales en el mercado internacional.

Mientras el analista del sector minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, observa que no hay una visión de país todavía y tampoco se conoce el papel a asignar a la minería.

Asimismo, lamentó que la venta de concentrados sea mayor a la de procesados y que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sea la única en exportar minerales en lingotes.

El 2025, la minería exportó más de 7.000 millones de dólares y se proyecta que para la presente gestión la cifra alcance, por las cotizaciones, a 9.000 millones.

Ilegal

Explicó que la minería ilegal ingresó a profundidad en la economía del país y que el modus operandi serían a través de las cooperativas.

En ese sentido, la Fundación Milenio planteó formalizar al sector a través de las alianzas con el sector privado y para ello sugiere cambios normativos que apunten a esta tarea.

Esa alianza permitirá reducir la contaminación, ya que las empresas privadas apoyarían a las cooperativas a trabajar con normas ambientales.

Oro

Por otra parte, con respecto a la extracción de oro, el 99% está a cargo de las cooperativas auríferas, eludiendo un 37% de impuestos.

Córdova recordó que en 2022 se exportaron 54 toneladas de oro por valor de 3.072 millones de dólares, pero se quedó en Bolivia sólo 63 millones.

Desde Jubileo, proponen mayor control a la extracción y comercialización de oro de parte de las autoridades nacionales.

Minerales críticos

Por otra parte, los expertos en temas mineros, desde hace tiempo, señalaron que el país tiene minerales críticos, de 31 identificados por Estados Unidos, Bolivia posee más de 20.

Entretanto, Córdova nuevamente afirmó que la exportación de concentrados deja pérdidas al país, debido a que al ser procesados en el exterior, los compradores extraen otros minerales que no pagan.

Fuente: El Diario