Hubo discusiones entre bloqueadores y ciudadanos afectados y críticas en redes sociales

Fuente: Correo del Sur
El bloqueo de calles protagonizado por el magisterio urbano en todo el país, sumado a su amenaza de cortar las carreteras ante la eventual detención de dirigentes, despertó una ola de hastío en redes sociales, cuyos usuarios recordaron los perjuicios provocados por los 53 días de bloqueo.
Sin entrar de lleno al tema de fondo, el rechazo a la descentralización educativa, usuarios arremetieron contra los bloqueos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Orden se llama….. ‘poner orden’….. !!!!!”; “Un bloqueo no arregla nada”; “Las leyes son para respetar y acatar”; “Para hablar machitos, el momento que la policía hace cumplir la CPE como lloran”; “Lo pensarán 2 veces ahora al encabezar un bloqueo”. “No bloqueen pues profes, hagan su protesta sin perjudicar al resto”.
“Aaaa querían vivir la de París en Sucre, que copiones (sic)”; “bien sres policías duros con los maestros zurdos los mejores pagados de bolivia, bonos, bono vacacion, solo trabajan un turno si quieren, que se quejan (sic)”.
Fueron algunos comentarios, entre los miles que se leen en las redes sociales de CORREO DEL SUR.
Las publicaciones más virales sobrepasaron el medio millón de visualizaciones y tuvieron alrededor de 4.000 comentarios.
Ese rechazo también fue visible en las calles. Durante la jornada de protestas de los maestros en el centro de Sucre, hubo discusiones e incluso agresiones entre movilizados y transeúntes que los cuestionaron. Algunos padres iban de la mano con sus hijos cuando comenzaron las discusiones.
Las reacciones fueron similares en otros medios de comunicación del país ante marchas, bloqueos y amenazas.
El común denominador: usuarios cuestionaron la formación de los profesores, aplaudieron a los policías y recordaron los 53 días de bloqueo de sectores sociales y la vigencia del estado de excepción.
También hubo otros internautas, los menos, que se empeñaron en responder a los comentarios críticos, denunciaron excesos de la Policía y cuestionaron que no se viralizaran los insultos que sufrieron los profesores:
“Qué malas las opiniones de muchos, creo que solo lo hacen por distracción, esa clase de comentarios dice mucho de cada uno, ahora ustedes están opinando porque les parece bien todas las agresiones que están haciendo, pónganse a pensar en sus hijos o nietos porque aunque nos moleste esto les afectará más a los niños y jóvenes que tienen un futuro por delante”.
Desde el costo económico dejado por los bloqueos protagonizados en mayo y junio por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, ha crecido el rechazo a esta medida de presión.
Según estudios, la mayoría de los bolivianos rechaza el bloqueo como medida de presión.
7 DE CADA 10
Un estudio presentado este mes de octubre por Ipsos Ciesmori, elaborado para recoger percepciones sobre el proyecto de ley antibloqueos, establece que siete de cada diez bolivianos en el eje central del país (69%) está en desacuerdo con que los sectores sociales bloqueen caminos para exigir solución a sus demandas, mientras que más de la mitad (55%) expresa su acuerdo con sancionar con cárcel a quienes organizan bloqueos.
Fuente: Correo del Sur
