
El presidente Rodrigo Paz presentará por escrito el informe de su primer año de Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), anunció el ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo.
La decisión del Gobierno de entregar un documento en lugar de que el mandatario se presente ante el pleno del Legislativo se debe a un viaje, anunció la autoridad.
“Es un desplazamiento que toma tiempo, a continuación regresamos al país… Vamos a entregar el informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional, tal como demanda el artículo 172 de la Constitución Política del Estado”, señaló.
El Gobierno indicó que el mandatario boliviano cumplirá en noviembre una intensa agenda internacional con su asistencia a la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Madrid, España, que se realizará el 4 y 5 de noviembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Posteriormente, viajará a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en Turquía entre el 9 y el 20.
El vicepresidente Edmand Lara pidió este jueves a su exaliado que asista a la sesión de Legislativo para que presente su informe de manera oral.
“Señor presidente, lo invitamos a participar el próximo 4 de noviembre a la Asamblea”, dijo y añadió: “Necesitamos saber cómo se va a enfrentar la crisis del diésel y de la gasolina”.
Legisladores de oposición han cuestionado la intención de Paz de faltar a la sesión en la cual se cerrará la legislatura 2025-2026.
Urupabol
El Gobierno anunció que en noviembre Paz también tiene en agenda la visita de los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi; en el marco del acuerdo de integración regional Urupabol.
Esta iniciativa se enfocada en el impulso de la hidrovía Paraguay-Paraná como un factor de desarrollo económico para que los tres países lleguen al Océano Atlántico.
Cumbre
“Yo estoy viajando ahora a la XXX Cumbre Iberoamericana”, informó este jueves el presidente. En este evento, que presidirá el rey Felipe VI y que reúne a los 22 países de la comunidad iberoamericana, abordará la transformación digital, inteligencia artificial y cooperación frente a desastres naturales, de acuerdo con información oficial del gobierno español.
El jefe de Estado boliviano presentará a los empresarios y dignatarios europeos una cartera de potenciales inversiones que podrían realizarse en Bolivia, además, sostendrá encuentros con dignatarios de naciones europeas para impulsar la cooperación y el comercio exterior.
En ese marco, Paz detalló: “me estoy reuniendo con el Banco Europeo, con diferentes inversores posibles para Bolivia”, reuniones que buscarán recuperar la confianza de la comunidad internacional en el país.
Cumbre Medioambiental
Luego, el mandatario viajará a Antalya, Turquía, a participar de la cumbre medioambiental más grande del mundo, “ahí estarán nuestros representantes para captar recursos”, complementó.
Explicó que la riqueza de los recursos naturales de Bolivia puede convertirla en un centro mundial de protección del medioambiente, lo que significa la atracción de ingentes recursos financieros.
“Si cuidamos (el medio ambiente) nos la van a dar gratis la platita, van a pagar por lo que cuidemos, eso significa muchos recursos”, explicó.
Naciones Unidas informa en su portal que las Conferencias sobre el Cambio Climático (COP) se celebran anualmente y constituyen “el único foro multilateral de toma de decisiones sobre el cambio climático que reúne a prácticamente todos los países del planeta”.
