La mayoría de los alborotadores de Frankfurt tenían «antecedentes inmigrantes», según un ministro del estado alemán


Más de 100 agentes de policía resultaron heridos cuando turbas saquearon tiendas y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad durante las protestas de la Generación Z.

Manifestantes destrozan el escaparate de una tienda en Fráncfort, Alemania, el 31 de octubre de 2026. ©  Picture alliance/Getty Images

Fuente: RT.com

Según Roman Poseck, ministro del Interior del estado alemán de Hesse, los alborotadores que causaron disturbios en Frankfurt tras las protestas de la Generación Z el sábado por la noche procedían mayoritariamente de familias inmigrantes.



Las autoridades informaron el domingo que 54 personas fueron arrestadas después de que grupos de personas saquearan tiendas en la capital financiera de Alemania y atacaran a la policía con botellas, piedras y artefactos incendiarios. Más de 100 agentes resultaron heridos y 17 comercios sufrieron daños, cinco de ellos saqueados.

En una rueda de prensa celebrada el domingo, Poseck declaró estar «conmocionado» por la magnitud de la violencia y añadió que la policía se había enfrentado a entre 1.000 y 1.500 alborotadores. Los detenidos tenían entre 13 y 29 años, indicó. La mayoría eran ciudadanos alemanes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En Fráncfort estalló una enorme ola de violencia protagonizada por extremistas de izquierda y jóvenes propensos a la violencia, la mayoría de ellos con antecedentes migratorios”, declaró el ministro.

“Este grupo de perpetradores estaba compuesto mayoritariamente por personas de origen migrante. Y también debemos abordar esa cuestión. No debe haber tabúes falsos al respecto.”

Según el diario Bild, el ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt, también acusó a «grupos violentos de izquierda y alborotadores de comunidades migrantes» de secuestrar manifestaciones inicialmente pacíficas.

La inmigración y la delincuencia han sido durante mucho tiempo temas polémicos en Alemania, en medio del descontento por el aumento del coste de la vida y la insatisfacción generalizada con el canciller Friedrich Merz. El partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), el segundo más grande del Bundestag, quedó en primer lugar en las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental en septiembre, logrando así sus primeras victorias en esos dos estados.

Una encuesta realizada por Forsa en octubre reveló que el 87% de los alemanes estaban insatisfechos con la gestión de Merz, mientras que solo el 11% se mostraba satisfecho. El sondeo también mostró que el 61% de los simpatizantes de su alianza CDU/CSU estaban descontentos con su liderazgo.

Los disturbios en Frankfurt coincidieron con una ola de protestas más amplia en toda Europa por el aumento del costo de vida, la escasez de viviendas y el deterioro de los servicios públicos. En Francia, los manifestantes se enfrentaron con la policía en París durante las protestas contra las políticas gubernamentales, mientras que España e Italia también fueron escenario de manifestaciones por el costo de la vivienda, los salarios y las presiones económicas.