Vocal del TSE Goitia sobre Romer Saucedo: «Van dos… falta algunito de esos operadores contra la democracia»


El vocal electoral Carlos Alberto Goitia afirmó que el ente electoral ahora debe definir sobre la vacante dejada por el magistrado Romer Saucedo.
Carlos Alberto Goitia, vocal del Tribunal Supremo Electoral. Foto archivo: RRSS
Fuente: Visión 360
Por Carlos Corz Portillo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Carlos Alberto Goitia tuvo una llamativa reacción ante la huida de Bolivia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo. En su cuenta de redes sociales escribió: «Van dos… falta algunito de esos operadores contra la democracia».

Goitia no dio mayores detalles sobre su apreciación respecto a la sorpresiva huida y el exilio de quien fue la máxima autoridad del TSJ desde el 6 de enero de 2025. Saucedo había sido elegido en los comicios judiciales de 2024 con un discurso de cambio en la justicia, institución que es blanco constante de denuncias de corrupción y retardación.

«VAN DOS… FALTA ALGUNITO DE ESOS OPERADORES CONTRA LA DEMOCRACIA BOLIVIANA», afirmó en parte del mensaje publicado en sus redes sociales.



Por su parte, Saucedo denunció que el «poder político convirtió nuevamente a la justicia en una puerta giratoria que ejerce como regla la detención preventiva a quienes no comulgan con ellos, y tampoco titubea para contratar sicarios y silenciar gente con la muerte», y advirtió que estarían dispuestos a atentar contra su vida.

Tras el alejamiento de Saucedo del cargo, Goitia consideró que la vacante debe ser gestionada por la máxima instancia electoral para «determinar qué se hará con el cargo electo que deja vacante el sujeto», pese a que el magistrado aseguró que no renunciará a su mandato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otro que reaccionó duramente contra Saucedo fue el exministro de Defensa y exiliado Fernando López, quien lo acusó de condicionar sus fallos: «Si hubiese pagado lo que me mandó pedir, estaría defendiéndome en libertad».

«¡Su ambición y su claro compromiso con las mafias, a sabiendas de que es parte del clan de narcofiscales, tomaron esa decisión! ¡Jamás hizo algo por nadie! ¡El cargo le sirvió para subir sus tarifas, pedazo de inútil! ¡Jamás quiso cambiar la justicia, solo acrecentar su patrimonio! ¡Viva en carne propia lo que cientos de familias viven todos los días a causa de sus sentencias amañadas y llenas de prevaricato!», cuestionó en una publicación en su cuenta de Facebook.

Saucedo sorprendió la mañana del miércoles con un mensaje en la misma red social, en el que informó sobre su huida de Bolivia y su exilio en un país que no identificó. En esa publicación señaló que se estaban preparando pruebas en su contra, que el poder político tomó el control de la justicia y que la está utilizando contra sus detractores.