Abogado de Sokol denuncia trama de la Vicepresidencia, Roger Mariaca y el exfiscal de La Paz Luis Torrez para defenestrar su imagen


“No se ha presentado nada. Es un CD que han bajado de internet de un medio de comunicación; lo presentan y se admite por siete delitos. ¿Cómo podemos ser tan irresponsables de admitir una denuncia de esa naturaleza?”, dijo el abogado Abel Loma.

Mirko Sokol, excomandante general de la Policía.



Fuente: Visión 360

El abogado del excomandante general de la Policía Boliviana Mirko Sokol, Abel Loma, denunció hoy una trama entre la Vicepresidencia, el entonces fiscal general del Estado Roger Mariaca y el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, para defenestrar la imagen del jefe policial por el caso de los audios en los que se le escuchaba hablar de la recaudación de fondos para manipular ascensos y designaciones en esa institución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta tarde, Sokol se presentó a prestar sus declaraciones por la denuncia interpuesta por el vicepresidente, Edmand Lara, por los presuntos delitos de encubrimiento, omisión de denuncia y corrupción a favor del grupo de oficiales conocidos como los “Golden Boys”.

El caso se refiere a un audio en el que se escucha a Sokol hablar de los «Golden», un grupo formado por seis a ocho mayores de la Policía, quienes habrían recaudado la suma de dos millones de dólares para financiar su destitución y gestionar el ascenso de otro oficial.

En esa oportunidad, el jefe policial reconoció que el audio era real, que se trataba de una conversación con estudiantes y jefes de la universidad policial y que todo lo que dijo en esa ocasión era totalmente cierto, aunque admitió que había cosas que no se podían probar.

Este viernes, al concluir la audiencia, Loma acusó al exfiscal general del Estado Roger Mariaca y al exfiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, de intentar dañar la imagen de su cliente al aceptar la denuncia sin ninguna prueba.

“No se ha presentado nada. Es un CD que han bajado de internet de un medio de comunicación; lo presentan y se admite por siete delitos. ¿Cómo podemos ser tan irresponsables de admitir una denuncia de esa naturaleza?”, cuestionó.

Además, observó que, después de presentar la denuncia, la Vicepresidencia no hizo absolutamente nada más, lo que “despierta la sospecha de que esto estaba entramado entre la Fiscalía y la Vicepresidencia”.

Según el abogado, la denuncia “vana y simple” que presentó Lara ni siquiera merecía ser admitida por la Fiscalía.

Pese a ello, dijo que estaban cumpliendo con lo que señala el procedimiento y que se espera que las autoridades tomen una determinación con base al principio de objetividad. “Nosotros no pedimos que se favorezca al general, sino que se actúe con objetividad y se pueda realizar una investigación de cómo y dónde habrían ocurrido los hechos que denuncia el señor Edmand Lara Montaño”, manifestó.

Loma informó que, en su denuncia, Lara sostiene que los hechos por los cuales acusó a Sokol se habrían registrado en la Escuela Superior de Policía, pero “no dice cuándo, no dice cómo, no dice nada; solo dice que (…) hay un canal de televisión que publica esto, de manera preliminar recoge esta información y presenta esta denuncia”.

El abogado cuestionó el grado de informalidad con el que actuó el vicepresidente para intentar dañar a un comandante general de la Policía, y afirmó que eso “muestra una animadversión absoluta en contra del general Sokol”.

Dijo que, ahora que se tienen autoridades imparciales y objetivas en el Ministerio Público, se espera que se tome una determinación en el marco de lo que define la ley.

“Lo que corresponde es que, ya habiéndonos enterado de qué se trata la denuncia, se va a proceder a coadyuvar con las investigaciones, pero además vamos a pedir que se respeten los plazos procesales”, advirtió.