Embajador indígena quiere fortalecer relación de Bolivia con Paraguay

El ayoreo Rosendo Alpiri Nominé es el primer indígena de pueblos de tierras bajas del país en asumir un cargo diplomático, en la gestión de Evo Morales.

Alpiri: Fortaleceré la relación entre pueblos hermanos

Indígena es embajador de Bolivia en Paraguay.

image



Rosendo Alpiri, exdirigente de la CPESC, hoy embajador de Bolivia en Paraguay. Foto: BoliviaTV.

El ayoreo Rosendo Alpiri Nominé es el nuevo embajador de Bolivia en el Paraguay. El indígena viajará este domingo a Asunción, donde ejercerá sus funciones diplomáticas y como primera tarea se trazó fortalecer las relaciones entre ambas naciones, luego de un distanciamiento, tras la destitución en 2012 de Fernando Lugo, como presidente de ese país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alpiri es técnico en saneamiento ambiental e hizo un diplomado de derechos indígenas en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Señaló que su trabajo también se centrará en apoyar a los  pueblos indígenas paraguayos.

“Una de nuestras funciones va ser fortalecer nuestras relaciones de hermandad como pueblos hermanos vecinos y ver cómo Bolivia puede aportar en el marco de la cooperación entre países, así que vamos a coordinar y apoyar a los pueblos indígenas”, declaró a Erbol.

El ayoreo es el primer indígena de pueblos de tierras bajas del país en asumir un cargo diplomático, en la gestión de Evo Morales. Contó que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige Melva Hurtado, hizo una elección de los candidatos en una Asamblea, en donde ganó.

“He sido seleccionado dentro de una Asamblea en la CIDOB y de esta manera se hace una resolución de todos los pueblos de tierras bajase y se la emite al Ejecutivo, en este caso al presidente Evo y él da su visto bueno, y el Senado la aprueba en plenaria la designación como embajador”, señaló.

El flamante embajador cuenta con 28 años de edad y no está casado. Fue presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC). Entre otras de sus tareas estarán también “Abrir nuevos mercados para los empresarios, cómo nosotros competir a nivel internacional en el tema de la soya por ejemplo, cómo fortalecer el tema ganadero, fortalecer la venta de la GLP de Bolivia hacía el Paraguay”, afirmó.

Consultado si su designación no era una recompensa por ser un aliado del gobierno porque en 2011 cuando era presidente de la CPESC cuestionó la construcción de la carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y luego cambió de discurso, dijo que fue nombrado embajador por su buena gestión como dirigente.

Fuente: Erbol