Nadie asume responsabilidad por muerte de bebe; director del Hospital sospecha que el orfanatorio pretendió ocultar pruebas


Caso Alexander. De los 10 investigados por la muerte y presunta violación del bebe de ocho meses, se imputó a siete personas, de las cuales tres son funcionarias del Hogar Virgen de Fátima que tienen detención preventiva en diferentes centros de reclusión y el resto se encuentra con detención domiciliaria.

Director del Hospital sospecha que el orfanatorio pretendió ocultar pruebas

La Paz, ERBOL.- El director del Hospital del Niño, Joseph Enau, reveló que el pequeño Alexander –quien murió presuntamente víctima de una violación– llegó mojado a este nosocomio la mañana del pasado 13 de noviembre, y presume que lo bañaron para que los médicos no se percaten del desgarro anal que tenía.



“Algo que la prensa tal vez no sabe es que el niño ha llegado mojado al hospital, o sea estaba bañado, primero no le han secado bien y por eso sus ropas estaban pegadas a su cuerpo, de tal manera que, ni la enfermera acá, ni los informes indican que haya algún sangrado rectal (en el momento en que se lo atendió en emergencias)”, dijo Enau, en declaraciones a ERBOL.

Agregó que cuando lo reanimaron al pequeño paciente, el personal que lo atendió en el Hospital del Niño tuvo que cortar la ropa porque se encontraba con su ropa pegada al cuerpo mojado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si hubiera habido algo de sangrado, el médico de emergencia se habría dado cuenta o la enfermera que estaba ahí. La pregunta que uno se hace es ¿qué pasó en (el hogar Virgen de Fátima)? ¿Por qué le han traído así? ¿Por qué lo bañaron a ese niño? ¿Por qué llegó mojado? ¿No será que ya estaba sangrado y lo han bañado por eso y aquí para nosotros pasó desapercibido?”, cuestionó.

Exigió que todos esos interrogante se aclaren en el proceso de investigación y se esclarezca el caso, pero sin desviar el caso hacia los médicos que lo atendieron al pequeño de ocho meses de edad en el Hospital del Niño, antes de que sea transferido al Hospital Juan XXIII.

“Nosotros exigimos que eso se investigue, nosotros no nos negamos a la investigación, pero eso sí estamos consternados de la forma en que nuestros compañeros fueron detenidos, que no se desvíe la investigación al hospital. Algo ha pasado en el (hogar Virgen de Fátima), eso está muy claro”, aseveró.

¿Qué medidas se tomaron para reanimar a Alexander?

Enau ratificó que el menor arribó al Hospital del Niño prácticamente (cerca a las 07.00) sin latidos cardiacos y el médico de emergencia lo primero que hizo, como en cualquier caso de esta naturaleza, es reanimar al paciente.

“La prioridad del médico de emergencia es evaluar la función respiratoria y cardiaca, de este niño no había latidos cardiacos ni respiraba, entonces antes de estar fijándonos en una verruga o un sangrado tenemos que salvar la vida, eso es lo que hizo el médico de emergencia, le hizo el masaje cardiaco, se le puso el oxígeno, se lo ha ventilado, pero como seguía sin respirar de forma espontánea, se le pasó oxígeno por el tubo traqueal”, explicó.

Dijo que el médico ha logrado su objetivo, que era revertir su cuadro clínico, pero como no había espacio en la unidad de terapia intensiva, se tuvo que coordinar su traslado a otro centro hospitalario.

“El médico de emergencia coordinó con otro hospital que sí tenía espacio y decide enviarlo ahí (Hospital Juan XXIII), lo envío en una ambulancia, con un médico residente, un interno, para que ellos vayan brindando esta respiración asistida con la bolsa y con un suero más”, sostuvo.

En el Hospital Juan XXIII continuaba crítico el estado de salud del pequeño Alexander y pese a que le hicieron reanimaciones, finalmente falleció cerca a las 20.00 del mismo día.

Informe del médico forense 

La fiscal Edna Montoya confirmó que el informe del médico forense sólo detalla que hubo una laceración anal, la cual puede ser compatible con un miembro viril o con un objeto rígido.

“Así de textual dicen los forenses, dos veces lo han revisado al bebé, uno cuando estaba aún con vida y otro cuando ya fallece. En vida lo revisaron en el hospital Juan XXIII, porque es ahí donde (recién) se dieron cuenta de la agresión”, sostuvo.

Asimismo dijo que el sábado todos los niños y niñas del hogar Virgen de Fátima ya fueron sometidos a una evaluación médica y no se encontraron agresiones sexuales en ninguno de ellos, tampoco agresiones físicas.

Supervisan el trabajo de los fiscales 

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que los directores de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, se encuentran en la ciudad de La Paz, realizando  seguimiento y supervisión a la investigación penal iniciada por  una  comisión de fiscales, sobre la muerte del bebé Alexander.

Este seguimiento se realiza a afecto de que todos los actos procesales e investigativos se desarrollen con objetividad, legalidad, de manera pronta, oportuna y cumpliendo los plazos en tiempo razonable.

En Hospital del Niño se declaran en paro

Los trabajadores del Hospital del Niño declararon en paro indefinido en demanda de la exclusión de los profesionales de este nosocomio que se encuentran involucrados en la investigación del caso Alexander.

El hospital permanece con las puertas cerradas y sólo la unidad de emergencias atiende a los pacientes que requieren el servicio. Incluso el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, fue retenido por un instante por parte de los movilizados en el nosocomio.

Hospital del Niño declara paro por libertad de galenos acusados de la muerte de Alexander

TRAS RETENER AL MINISTRO DE GOBIERNO.

imageMédicos del Hospital del Niño. – Apg Agencia

Los Tiempos digital

LA PAZ |ANF.- Tras retener por aproximadamente dos horas al ministro de Gobierno Jorge Pérez, los médicos del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz declararon paro indefinido hoy, en tanto el Ministerio Público no libere a los galenos que fueron detenidos y acusados por la muerte del bebé Alexander.

«Debemos seguir movilizados por una simple razón: Es un apoyo moral para nuestros compañeros, para cada uno de ellos, debemos mantenernos en vigilia hasta que prácticamente ellos estén en libertad (…). No debemos dejar de movilizarnos y debemos estar en constante movimiento y declararnos en paro indefinido», manifestó un médico en una reunión que tuvieron con el personal de salud.

El ministro Pérez llegó aproximadamente a las 10:00 hasta el nosocomio para verificar las investigaciones que realiza la Policía y el Ministerio Público. Una vez en el interior del hospital, los médicos cerraron las puertas y protestaron pidiendo justicia por su colegas detenidos.

En el lugar estuvo reunido con los directivos del hospital por dos horas y media, posteriormente debido a la protesta de los médicos, Pérez, tuvo que salir por uno de los pasillos que conecta al Hospital de Clínicas en la parte trasera movilizando a todo su equipo de seguridad, incluso tuvieron que traer otros vehículos del Ministerio para poder evacuar a la autoridad.

En breves declaraciones a la prensa el ministro señaló: «Hemos estado viendo el trabajo y en todo caso conociendo in situ donde habría estado el bebé, donde habría sido atendido, la documentación que han requerido, documentación complementaria que están requiriendo, nosotros no queremos interferir en el proceso de la investigación (…), la Policía Boliviana está coadyuvando con toda la colección de elementos indiciarios que considere importante para la evaluación de la investigación».

De los 10 investigados por la muerte y presunta violación a Alexander de ocho meses, se imputó a siete personas, de las cuales tres son funcionarias del Hogar Virgen de Fátima que tienen detención preventiva en diferentes centros de reclusión y el resto se encuentra con detención domiciliaria.

Antecedentes

Según las investigaciones, el pequeño Alexander quien vivía en el hogar junto a otros 105 niños de entre cero a cinco años, habría sido abandonado por sus padres, presuntamente alcohólicos.

El menor ingresó al Hogar de Niños el pasado 22 de agosto, sin embargo, la madrugada de este jueves presentó convulsiones y de inmediato fue traslado al Hospital del Niño, donde no recibió atención médica, por lo que se lo derivó al Hospital Juan XXIII y horas después falleció en horas de la noche.

Según el examen forense, el pequeño tenía un desgarre anal y laceraciones internas, por lo que se presume que habría sufrido un abuso sexual.