Si usted sobrepasa con su coche los cruces peatonales, las cebras harán un espectáculo y no se asombre si es felicitado por un burro.
Las Cebras de La Paz cumplen 13 años concientizando a la población
Aniversario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL DÍA, Bolivia
Ref. Fotografia: Cebras en La Paz de aniversario. (Archivo)
“Los pasos de cebra en Bolivia están auténticamente vivos” es uno de los textos que utilizó, tiempo atrás, la BBC Mundo para referirse al trabajo que realizan centenares de jóvenes de escasos recursos en La Paz, en un artículo titulado, “los empleos más extravagantes del mundo”.
Hoy 19 de noviembre las Cebras de La Paz cumplen 13 años concientizando a la población y sobretodo a los transportistas sobre las normas de tráfico y viabilidad.
En noviembre de 2001 a las 8.00 de la mañana, un equipo de 24 jóvenes vestidos en trajes de cebras de dos piezas decidieron salir a las calles para informar a la Gente sobre la implementación del nuevo “Plan de Tráfico, Transporte y vialidad” del Gobierno Municipal de La Paz.
El personaje debía tener gracia y despertar empatía, él sería el lado amable de la ciudad. Entre sus exigencia, debía conquistar el corazón y hablar solo con gestos. Construido el personaje, sus primeras acciones fueron las de informar sobre los cambios de ruta, respetar los pasos peatonales, los puntos de parada, el semáforo en rojo, y a partir de ello mostrar que tanto peatón como pasajero y chofer, debieran ejercer su ciudadanía con respeto y responsabilidad. Este fue su primer pilar de trabajo, segun la Alcladía paceña.
Si usted sobrepasa con su coche los cruces peatonales, las cebras harán un espectáculo. Llorarán, se treparán a la parte superior de su vehículo, dramatizarán un atropello o con señas le llamarán la atención por su error.
Cambio de piel.
(Foto.Internet)
El “cambio de piel” de un traje de dos piezas a uno individual y establecer un horario de trabajo, fue sinónimo de planificación en la gestión 2002. La institucionalización de las Cebras se dio con la alianza con la Fundación Arco Iris en el 2003. Así se construía el segundo pilar de soporte: dar apoyo a jóvenes en situación de abandono y dificultades que podrían orillarlos a la marginalidad.
Ser Cebra en las calles.
Ser Cebra en las calles… “A veces es gracioso”…comenta Carmen Chirino, Cebra Líder, quien refiere una anécdota: Era la época en que se realizaba la campaña de recuperación de San Francisco, cuando todavía se trabajaba con los trajes de dos piezas, Carmen recuerda que ella y su compañero de ropa tuvieron que presenciar una marcha de protesta que al pasar por la Plaza de San Francisco fue gasificada por unidades policiales. Recuerda también que su compañero de cabeza “el Choco”, al sentir el gas pimienta empezó a correr, ocasionándole muchas dificultades para poder alcanzarlo. La desesperación y premura hicieron que Carmen, que era la cola de la cebra, se sacara el disfraz desde la mitad del cuerpo para correr a la par del compañero. Dos cuadras interminables que la cebra tuvo que huir partida en dos.
El Burro.
El nacimiento del personaje del Burro, en la gestión 2006, hizo que se replanteasen la filosofía de trabajo de las Cebras orientada a acciones más cuestionadoras sobre las actitudes de las personas que merecían una reflexión. Ello exigió políticas más sólidas, revisión y capacitación permanentes a los educadores urbanos. Sólo las cebras experimentadas y hábiles pueden encarnar al “burro”, pues su actuación crítica ante de los infractores de las normas –sean conductores o peatones requiere al mismo tiempo de decisión y gracia.
Estos personajes intentaron ser replicados en la ciudad de El Alto con algunas particularidades, pero no tuvieron el mismo éxito.