La representante del Ministerio Público investigaba el caso Chaparina. El fiscal general Ramiro Guerrero criticó el poco avance de los casos que se atienden en La Paz; ésa fue la razón para que haya decidido el cambio de la autoridad.
Patricia Santos, nueva fiscal departamental de La Paz
Justicia. Guerrero le pide eliminar la corrupción de la institución.
Posesión. Patricia Santos cuando juró ayer a la Fiscalía de La Paz. Ángel Illanes.
La Razón / La Paz, Bolivia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, posesionó ayer a Patricia Santos en el cargo de Fiscal Departamental de La Paz. En su discurso le pidió limpiar la corrupción de la institución y revolucionar la Fiscalía paceña. La ahora exfiscal del caso Chaparina reemplaza en el cargo a José Ponce. En el acto de juramento, realizado en la sede de gobierno, también participó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
“El trabajo que tiene (Santos) es cambiar, revolucionar esta Fiscalía de La Paz, usted tiene todo el respaldo de la Fiscalía General para hacer todos los cambios necesarios, gente que no está a la par con la transformación del Ministerio Público tiene que irse, gente que está comprometida con su sociedad debe quedarse a trabajar y servir”, remarcó Guerrero en su alocución.
Sugerencia. Guerrero advirtió que dentro del proceso de cambio en la institución, no le temblará la mano en el momento de procesar a los funcionarios que no trabajen para la sociedad, ya que ahora esta institución se tiene que limpiar de los corruptos y flojos”.
Santos señaló que su labor en esta instancia de la justicia estará basada en cuatro pilares fundamentales. El primero con la lucha implacable contra actos de corrupción. El segundo, el combate contra la retardación de la justicia. El fortalecimiento de los valores constitucionalizados para el vivir bien, debiendo profundizar en este punto el valor moral, tanto en los funcionarios del Ministerio Público como también en todas las personas que forman parte del proceso penal, es el tercer pilar. Y el cuarto es la reacción inmediata, que implica que el Ministerio Público debe estar en el lugar de los hechos cuando sea necesario.
En ese sentido, Santos enfatizó en que se tendrá mano dura en contra de los representantes de la Fiscalía que tengan denuncias de irregularidades y realicen un deficiente trabajo en las investigaciones de los casos.
“Hemos sido bastante claros en los preceptos que se han dado en lineamientos a seguir y, definitivamente, el Ministerio Público ante denuncias objetivas va a procesar a esas personas y, si fuera necesario, los retirará de la Fiscalía, conforme manifestó la autoridad máxima de esta institución de la Justicia”, sostuvo Santos.
Por esto, se hará un seguimiento detallado con todo el rigor de la ley para poner fin a denuncias sobre ilícitos en el trabajo fiscal. La flamante autoridad refirió que tiene como principal tarea la recuperación de la confianza de la sociedad paceña en pleno.
En el marco de una nueva imagen del Ministerio Público de La Paz, el Fiscal General aseguró que desde la próxima semana enviará un equipo para que trabaje de manera permanente y esté en los juzgados. Además para que haga una labor de abrir las puertas a la sociedad y pueda transmitir hasta Sucre los requerimientos. Guerrero pidió aplicar un nuevo código de ética que tiene que revalorizar los principios de un servidor que defiende la sociedad.
“Esta semana que estuve en La Paz recibí muchas quejas de maltrato que dan los asistentes y auxiliares, no se puede maltratar a nadie, no se puede revictimizar a esas personas que fueron víctimas de muchas cosas. Por eso tenemos que descolonizarnos, tenemos que despatriarcalizarnos y dejar de lado la soberbia y la arrogancia. Tenemos que ponernos en el lugar de esa gente que fue víctima de un delito que viene en busca de protección”, recomendó la máxima autoridad del Ministerio Público de Bolivia.
El Fiscal General recordó que en estos dos años de gestión se planteó el reto de transformar esta instancia penal y avanzar en una verdadera revolución de la justicia, a través del trabajo en la implementación del nuevo despacho del Ministerio Público, las fiscalías corporativas y la construcción del nuevo perfil de fiscal boliviano, que ya no tenga una mente inquisitiva, sino que sea reparador, restaurativo y brinde respuestas oportunas y rápidas.
Patricia Santos asume la Fiscalía de La Paz para acelerar procesos
La representante del Ministerio Público investigaba el caso Chaparina. El fiscal general Ramiro Guerrero criticó el poco avance de los casos que se atienden en La Paz; ésa fue la razón para que haya decidido el cambio de la autoridad.
Página Siete / La Paz
Patricia Santos fue posesionada ayer como la nueva fiscal del Distrito de La Paz, en reemplazo de José Ponce, y tiene la misión de «revolucionar” la institución y acelerar los procesos que llevan adelante sus funcionarios.
«Me reuní con varias comisiones de fiscales en persona. Viendo diferentes situaciones que no avanzan, no hay resultados he tomado la decisión de cambiar al fiscal departamental; amerita un cambio de timón, de actitud, en el compromiso con la sociedad. Aquí se ha anquilosado, se ha quedado estático el trabajo en la Fiscalía de La Paz y es necesario hacer un cambio”, aseveró el fiscal general Ramiro Guerrero.
Santos tenía a su cargo la investigación del caso Chaparina, es decir, la intervención policial a la marcha indígena por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) ocurrido en septiembre de 2011.
Asimismo, su antecesor formó parte de la comisión de fiscales que investigó el caso.
Guerrero adelantó que se necesita no sólo un cambio de personas, sino un cambio de actitud. Entre las decisiones asumidas se encuentra el envió de fiscales de Sucre a La Paz que se encargarán de «encauzar” los cambio en el distrito paceño.
En un acto realizado en la Fiscalía de La Paz, Santos hizo el juramento a su nuevo cargo. La flamante autoridad anunció que se harán «cambios profundos”.
Mencionó el despacho fiscal como una de las acciones que permitirá agilizar los procesos en curso, «que lo haga sentir al usuario bien, que le den respuestas claras”, dijo la fiscal.
«Cada uno debe llevar en alto el nombre del Ministerio Público”, afirmó Santos en su discurso ante sus colegas y medios de comunicación.
Al respecto, Guerrero le brindó todo su apoyo. «Tiene el mandato de revolucionar la Fiscalía de La Paz, tiene todo el apoyo de la Fiscalía General, porque sólo nosotros vamos a lavar la cara del Ministerio Público”, afirmó.
En las próximas horas, Santos y Guerrero mantendrán reuniones para evaluar a los fiscales de materia de La Paz. El fiscal general adelantó que habrán cambios si es que se confirma que funcionarios no cumplen su trabajo. Asimismo, adelantó una oficina de relaciones públicas.
Fiscal trabajará en cuatro pilares
La flamante fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, anunció que a partir de hoy el trabajo en la institución estará basada en cuatro pilares.
El primero consiste en la lucha «implacable” contra actos de corrupción y contra la retardación de justicia.
El segundo, y el más importante para Santos, está en el fortalecimiento de los valores. «El valor moral tanto en nosotros (fiscales) como en todas las personas del proceso penal”, señaló la fiscal de Distrito.
El tercer pilar de trabajo es la reacción inmediata. «Implica que la Fiscalía asista en cuanto sea necesaria su presencia con oportunidad, legalidad, responsabilidad, autonomía y jerarquía. Se trata de reaccionar de forma idónea y de responder efectivamente”, sostuvo. Cuestionó que hay algunos fiscales que no tienen una sólida formación en derecho.
Finalmente, pidió que exista una identidad funcionaria y que se fortalezca la imagen de la Fiscalía bajo el principio de autoridad y de la humildad.