Médicos paran en Bolivia, en medio de sospechas que apuntan a un galeno por violación de bebé


Caso Alexander. Rechazan la detención de sus colegas en La Paz tras la muerte del bebé. La medida se acata en hospitales públicos, privados y seguridad social. Atienden emergencias.

Médicos paran en todo el país por caso Alexander

imageLos galenos en todo el país determinaron parar actividades en señal de protesta por las detenciones en la investigación en el caso del bebé Alexander. EL DEBER

EL DEBER, Santa Cruz



La detención de médicos y enfermeras por una supuesta negligencia médica en el caso del bebé Alexander, moviliza a los médicos de todo el país que determinaron ir a un paro de actividades por 24 horas a nivel nacional.

Los galenos en Santa Cruz acatan la medida y los hospitales públicos, privados y de la seguridad social solo atienden emergencias, internación y terapia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se hicieron detenciones injustificadas. Existe un procedimiento en el que cualquier ciudadano puede ser sometido y se vulneran los derechos como profesionales en la que primero se sanciona y luego de investiga. Exigimos que se cumpla con todos los procedimientos”, explicó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez a EL DEBER.

Según el galeno, no existen las condiciones científicas y técnicas en el país para desarrollar la investigación en el caso del bebe Alexander y sugiere que una entidad internacional debería hacerse cargo.

“Los médicos estamos siendo sometidos a procesos en los cuales existe un pleno desconocimiento de las autoridades judiciales de los procesos que están respaldados en las normativas vigentes en las auditorias médicas y peritajes forenses”, observó Viruez.

Caso del bebé Alexander

Luego de 33 días de investigación dentro del caso Alexander, el Ministerio Público concluyó que el deceso del menor de 18 meses se produjo tras una violación.

Según las indagaciones, el médico del Hogar Virgen de Fátima, G. F., quien en las pasadas horas fue remitido al penal de San Pedro, sería el principal sospechoso.

La fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, en conferencia de prensa, reveló que las pruebas realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinaron que se encontraron suficientes indicios de probabilidad de que el pequeño, la noche del 12 de noviembre, habría sido violado en el Hogar de acogida.