Otro niño muere por negligencia en un hogar, esta vez en Oruro; autoridades intentaron ocultar el hecho

Hoy domingo entierran al pequeño. Ayer, una lamentable noticia enlutó el albergue «Gota de Leche» de Oruro, dependiente del Sedeges, pues un niño de un año y 10 meses, amaneció muerto, aparentemente por una asfixia por broncoaspiración y las autoridades involucradas, guardaron en reserva toda información.

Entierran a niño que falleció por bronco asfixia en el hogar ‘Gota de Leche’ de Oruro

    Oruro, 21 dic (ABI).- El niño de un año y ocho meses que falleció ayer por bronco asfixia en el hogar ‘Gota de Leche’ del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Oruro, fue enterrado el domingo luego de que un médico forense realizara la autopsia de ley y se desarrollará su velación, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación orureña, Martín Mollo.

    «El fallecimiento del niño de un año y ocho meses fue a causa de bronco asfixia determinado por el médico forense tras la autopsia (…) y los responsables del Sedeges y ‘Gota de Leche’ han recogido el cuerpo del niño que fue velado ayer por la tarde y hoy seguramente es el entierro», dijo a la ABI.



    Ayer, el niño fue encontrado muerto en el mismo hogar aproximadamente a las 06h00. Se trataba de un infante abandonado con desnutrición severa por lo que estaba en tratamiento y también tenía discapacidad, apuntó Mollo.

    Según la autoridad, no existe ningún signo de maltrato al menor, sino estaría enfermo y sobrellevando un estado de desnutrición mediante tratamiento por varios meses.

    Dijo que el caso es de conocimiento del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realicen las investigaciones correspondientes.

Fallece niño del albergue «Gota de Leche» y mantienen reserva

LA PATRIA, Oruro

imageOruro. Un donativo de pañales y leche al hogar «Gota de Leche». En la foto los niños del centro de acogida. Archivo La Patria.

La madrugada de este sábado, una lamentable noticia enlutó el albergue «Gota de Leche», dependiente de Servicio de Gestión Social (Sedeges), pues un niño de un año y 10 meses, amaneció muerto, aparentemente por una asfixia por broncoaspiración y las autoridades involucradas, guardaron en reserva toda información.

Según fuentes allegadas a la institución, el pequeño, habría tomado su biberón en la noche y al terminar el líquido, nadie le hizo botar los gases, ocasionando poco después, aparentemente un vómito que terminó con su vida.

El pequeño cuerpo fue trasladado a la morgue del Cementerio General de Oruro y en horas de la mañana se procedió a la autopsia de ley, donde su diagnóstico era fallecimiento por asfixia por broncoaspiración, su integridad no presentaba marcas de violencia, pero nadie quiso hablar sobre el tema.

Del hecho no hay personas aprehendidas, pero dos funcionarias del hogar fueron citadas para brindar su declaración informativa en celdas de la fuerza anticrimen.

El fiscal de materia, Alfredo Santos, que tuvo conocimiento del tema y participó en la autopsia, se limitó a manifestar que no podía brindar información alguna porque la ley no le permitía tratándose de un menor de edad y se ratificó en mencionar que hablará sobre este tema mañana lunes.

Entretanto, el secretario de Desarrollo Social, de quien dependen este tipo de albergues u hogares, Martín Mollo, estaba de viaje en Totora, y tampoco brindó información alguna, afirmando que hoy por la mañana sí podrían haber novedades.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue consultado vía teléfono sobre el problema, pero refirió que estaba en un operativo importante y que no sería conveniente darle una pausa para informar sobre lo acontecido manifestando que estaría en su oficina en horas de la tarde-noche.

Otros funcionarios del Sedeges se limitaron a no contestar el celular o simplemente decir que no estaban autorizados para hablar sobre este asunto. En horas próximas se conocerá mayores detalles de este deceso de un infante que no cumplía ni los dos años.

Un bebé fallece en un albergue de Oruro

Página Siete / La Paz

Investigación. Un bebé de un año y cinco meses falleció la madrugada de este sábado en el hogar Gota de Leche, en la ciudad de  Oruro,  lugar donde él era cobijado luego de haber nacido. Las causas de su muerte aún no se conocen, según los medios.

La Policía conoció el hecho cerca de las 5:00 del sábado. Efectivos policiales llegaron hasta el albergue e hicieron el levantamiento legal del cuerpo del pequeño y lo trasladaron a la morgue que está ubicada dentro del Cementerio General.

   Cerca de las 14:00 de ayer se realizó la autopsia del ley, cuyo resultado aún no se conoce.

La investigación está a cargo del fiscal Alfredo Santos, quien presenció la autopsia, no quiso dar ninguna información sobre lo sucedido en el hogar.

Dos aprehendidas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a dos mujeres que trabajaban en albergue, Gota de Leche.

Según la información extraoficial, ambas mujeres se encargaban del cuidado del bebé lo que hace suponer que son madres sustitutas o enfermeras.

Este es el segundo caso que termina con el fallecimiento de un bebé que pertenece a un hogar de acogida.

El primer caso que conmocionó a la ciudadanía paceña fue la muerte del bebé Alexander, de ocho meses de nacido. El pequeño se indispuso en el Hogar Virgen de Fátima, donde presuntamente fue violado por un médido, y perdió la vida en el hospital Juan XXIII, después de haber sido derivado del Hospital del Niño con un cuadro de asfixia y desangramiento.