La Paz, Bolivia.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó el jueves que al retorno del receso legislativo, los primeros días de enero, se prevé la presentación del informe final sobre la investigación del proceso de privatización en Bolivia al pleno de la Asamblea Legislativa.
Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, 1989—2000, de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto archivo internet.
«El 6 ó 7 estaría dando el informe al pleno sobre aspectos para un posible juicio de los implicados», dijo en declaraciones a la televisora Unitel.
En julio de 2013, la Asamblea Legislativa formó una comisión especial para investigar el proceso de privatización que tuvo lugar en Bolivia entre 1980-2002 con el objetivo de identificar a los responsables y las redes de poder establecidas.
Según Bonifaz, uno de los más mencionados en la investigación es el empresario Samuel Doria Medina, aunque él manifestó que la investigación que encara la comisión especial es para perjudicarlo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«No tengo preocupación fue un proceso de hace 23 años respaldado por las leyes vigentes en ese momento», mencionó el empresario y político de oposición.
En diciembre del pasado año, de acuerdo con las primeras indagaciones, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó que la denominada democracia pactada, entre 1989 y 2005, no sólo fue establecida para «turnarse en el gobierno», sino fue sustentada en base a una red de poder para aprobar normas orientadas a «quebrar las empresas estatales para privatizarlas».
Fuente: ABI