En la década de 1940, en uno de los más grandes actos en el mundo de desobediencia civil, Mahatma Gandhi pasó 21 días sin comer, sobreviviendo sólo en base a sorbos ocasionales de agua.
Gandhi estaba a mediados de sus 70 años en el momento, y delgado como un junco. Pero sobrevivió esta huelga de hambre, ni mucho menos la primera, sin ningún daño evidente. De hecho, él viviría otros cuatro años antes de que su vida se viera truncada por un fanático religioso.
Por el contrario, Rita Chrétien, la mujer del año 56 AC que sobrevivió casi 50 días en el desierto de Nevada, sobrevivía, según se cree, en base a una pequeña cantidad de nieve fundida y sobras de alimentos, lo que plantea la cuestión: ¿Por cuánto tiempo puede una persona vivir sin comida ni agua?
Es un tema que las mentes inquisitivas han estado estudiando durante 1.000 años o más, casi desde que se inventaron las huelgas de hambre.
No hay respuestas precisas
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aminatou Haidar, a veces llamado el Gandhi del Sáhara Occidental, se sometió a una huelga de hambre de 32 días en 2009 para protestar contra su expulsión de su tierra natal debido a su activismo.
En términos generales, el cuerpo humano puede pasar dos o tres días sin agua y, se dice a menudo en las guías de supervivencia, de 30 a 40 días sin alimentos de cualquier tipo (muchas de estas guías también desaniman a la gente a buscar alimento en plantas silvestres o arbustos, a causa de los efectos adversos que éstos pueden provocar).
Una cuestión de prioridades
El agua es claramente el requisito más importante. Se necesita alrededor de 8 a 10 vasos de agua para reponer lo que nuestros cuerpos pierden cada día.
La falta de líquido provoca problemas con la función renal en pocos días, sobre todo si una persona está activa.
Las tres prioridades principales serían la sed, el frío y recién entonces la comida, dijo Gordon Giesbrecht, profesor de termo-fisiología de la Universidad de Manitoba, quien es conocido como “Profesor Helado” por sus largos experimentos en ambientes de clima frío.
«El hecho de que se trataba de un medio ambiente más frío le permitiría vivir más tiempo sin agua», en comparación con los que tratan de sobrevivir en un desierto, dijo Giesbrecht sobre Chrétien.
La ventaja de las mujeres
Cuando se trata de comida, la mayoría de los médicos creen ahora que las mujeres pueden sobrevivir más tiempo que los hombres sin alimento, porque las mujeres tienden a tener más grasa corporal y menos masa muscular, lo que requiere más calorías para mantener.
Aun así, el hambre o casi inanición cobra su cuota en el cuerpo y sus órganos internos, como los sobrevivientes a campos de concentración y la hambruna han demostrado claramente.
En términos puramente científicos, la huelga de hambre de 1981 de los presos políticos del IRA en Irlanda del Norte, probablemente produjo la prueba más útil de lo que el cuerpo humano moderno puede soportar.
Al final, 10 presos murieron después de someterse a entre 46 y 73 días sin comida. La mayoría estaban en un estado de salud razonable.
Pero como el Dr. Alan Lieberson informó en la revista Scientific American hace unos años, «la duración de la supervivencia sin alimentos está fuertemente influenciado por factores tales como el peso corporal, la variación genética, otras consideraciones de salud y, sobre todo, la presencia o ausencia de deshidratación”.
Así que ante la duda de cuánto tiempo podemos sobrevivir sin agua ni comida, es mejor seguir los consejos de las guías de supervivencia, y nunca arriesgarse a pasar más de dos o tres días sin agua, y 30 o 40 días sin alimentos. Dado que es un tema tan importante para la salud, te recomendamos leer estos consejos sobre hidratación y alimentación para hacer deporte en verano.
Fuente: www.imujer.com