Tenían casi 60 kilos de cocaína. Fueron arrestados en la localidad de Filadelfia y portaban productos de la campaña y credenciales del partido de Gobierno.
Domingo, 29 de Noviembre, 2009
El Día
Atrapan narcos con banderas del MAS: Pando
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) efectuó un operativo exitoso, al atrapar el pasado viernes a seis sujetos portando 58 kilos de droga en una camioneta empapelada con propaganda electoral del Movimiento Al Socialismo, cerca a la localidad de Filadelfia en Pando.
“Se detuvo una camioneta con 58 kilos y 300 gramos de clorhidrato de cocaína cerca a la población Filadelfia», informaron desde la Felcn.
La policía detuvo a la camioneta que llevaba poleras, credenciales e identificaciones del partido de Gobierno cuando concurrían a un acto en Cobija donde se encontraba el presidente de Bolivia y candidato por el Movimiento Al Socialismo a las elecciones presidenciales de diciembre, Evo Morales.
La Felcn investiga a los seis detenidos entre los que al parecer se encontraría un delegado del MAS de ese departamento y quién sería dueño del vehículo que transportaba la substancia ilícita, aunque este extremo se investiga.
Así mismo, la Policía sospecha que la banda desarticulada estaría liderada por un conocido narcotraficante prófugo de la ley quien habría pasado por Filadelfia como punta de lanza.
El diputado y vocero de campaña del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, aseguró que se emitirá una posición al respecto en cuanto se tenga el informe de la Felcn lo cual no significa que se apoye a quienes fueron hallados con droga más al contrario se pedirá las sanciones que da la ley.
Aseguró que los aprehendidos podrían ser narcotraficantes que intentaron disfrazarse como militantes masistas para perjudicar la imagen del partido.
Al margen de ser o no militantes o simpatizantes del partido de Gobierno, quienes fueron atrapados con droga, deben ser castigados con todo el rigor de la Ley 1008 como a cualquier otro narcotraficante, aseguró Silva. /ANF
Hallan 58 kilos de cocaína a supuestos masistas pandinos
Decomiso. Los interceptaron el viernes en la ruta entre Filadelfia y Porvenir
Vehículo. Ésta es la camioneta adornada con afiches del MAS en la que se transportaba la cocaína cristalizada
El Deber
Roberto Navia. Cobija
Tres de las seis personas que fueron detenidas el pasado viernes en una camioneta empapelada con propaganda electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que contenía 58 kilos y 300 gramos de clorhidrato de cocaína, están detenidos en la cárcel de Villa Busch, a 15 km de la capital pandina. Las otras tres fueron liberadas ayer por el Ministerio Público. El operativo se realizó el pasado viernes, en el trayecto entre Filadelfia y Porvenir. Esta última población queda a 30 minutos de la frontera con Perú.
En la Fuerza Especial de Lucha Contra en Narcotráfico (Felcn) de Villa Busch, efectivos de esa institución dijeron que el motorizado está secuestrado en las instalaciones, que el material decomisado será incinerado dentro de cinco días y que las investigaciones se desarrollan a cargo del Ministerio Público.
Un teniente que participó en el operativo, anoche confirmó que se detuvo una camioneta de color blanco, pero que no puede dar detalles de las situaciones que comprometan a temas políticos. Sin embargo, el abogado de las tres personas detenidas, Limberg Cardozo, dijo que en el momento del operativo se encontró a sus defendidos con poleras y gorras del MAS y que el vehículo también tenía logotipos y afiches prendidos del partido de Gobierno. “Más no puedo decir porque quiero aclarar que en la etapa preparatoria se va a saber cuál ha sido su situación real. La presunción de inocencia está vigente. Ellos me han dicho que no tienen nada que ver con el MAS”, afirmó.
Según informaron en la Felcn, el operativo se desarrolló en horas de la tarde, cuando en Cobija se llevaba a cabo el cierre de campaña del MAS, con la presencia del presidente, Evo Morales.
Las personas que fueron detenidas son el conductor del motorizado y dos de sus ocupantes. Los que ya se encuentran en libertad son una pasajera y otras dos personas que fueron arrestadas en la ciudad de Cobija, horas después del operativo.
“Evidentemente está en etapa de investigación. Mis defendidos se encuentran en etapa cautelar con detención preventiva. En el transcurso de la investigación, que es de seis meses, se va a ver la culpabilidad o inocencia”, añadió el abogado.
Hasta el momento, los hilos de la investigación barajan el dato de que uno de los detenidos podría ser un delegado del MAS. Éste sería dueño del vehículo que transportaba la sustancia ilícita. Además, la Policía sospecha que la banda desarticulada estaría liderada por un conocido narcotraficante, prófugo de la ley, que se habría asentado en los alrededores de Filadelfia, el pueblo en el que los masistas se hacen fuertes en Pando, para realizar sus actividades.
En la sede del MAS de Cobija no se encontró a ningún dirigente que pueda dar declaraciones y un militante dijo que se hallan en reuniones en otros puntos de la ciudad. Por su parte, el diputado y vocero de campaña del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, aseguró a la agencia ANF que se emitirá una posición al respecto en cuanto se tenga el informe de la Felcn, lo cual no significa que se apoye a quienes fueron hallados con droga; al contrario se pedirá las sanciones que da la ley.
También dijo que los aprehendidos podrían ser narcotraficantes que intentaron disfrazarse como militantes masistas para perjudicar la imagen del partido, lo que también se investigará. Al margen de ser o no militantes o simpatizantes del partido de Gobierno, indicó que quienes fueron atrapados con droga deben ser castigados con todo el rigor de la Ley 1008 como cualquier otro narcotraficante.
UN cerró su campaña en Cobija
Samuel Doria Medina, líder de la Alianza del Consenso por la Unidad Nacional, cerró campaña en Cobija, acompañado por Gabriel Helbing y todos los candidatos de UN-CP en esa región. Una gran caravana partió del parque Piñata, visitó el mercado abasto y el mercado central de Cobija, y terminó en la casa de campaña de UN-CP.
En su discurso de cierre de campaña en la ciudad de Cobija, Doria Medina remarcó la importancia del voto consciente: “El voto es secreto y cada quien tiene que votar con el corazón, especialmente aquí, donde es muy importante que los cuatro senadores sean de oposición para demostrar que la dignidad de Pando está intacta», recalcó Doria Medina.
Además, pidió el voto de los pandinos de manera directa, asegurando que su propuesta es la mejor, porque está orientada a crear trabajo y la unidad del país.
“Ya conocen nuestro programa, ya conocen nuestra propuesta para el país y también para el desarrollo de Pando. Saben que tenemos la mejor propuesta y lo importante ahora es que el 6 de diciembre puedan tomar una decisión sobre su futuro, sobre el futuro de sus hijos», dijo.
El binomio de UN pidió el apoyo de los pandinos para las elecciones del 6 de diciembre. «Necesitamos su apoyo para crear una Bolivia con trabajo, una Bolivia unida y sin más divisiones», expresaron.
En horas de la tarde, Doria Medina y Helbing se trasladaron a Trinidad, donde cerraron su campaña junto a René Monje, candidato a primer senador por el departamento de Beni, y Micky Vaca, candidato a diputado uninominal por la C-61 de la capital del departamento./ANF
La búsqueda continúa en la frontera
“El mayor Heber Urquiza Montoya en este momento está en el monte, realizando otros operativos contra el narcotráfico”, dijo el teniente que anoche, a las 20:00, estaba a cargo de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), ubicada en Villa Busch, a 15 km de Cobija.
“Habrá más sorpresas. Más incautaciones”, dijo el hombre. A 40 metros de él, en el patio, se podía ver la camioneta blanca en la que, según un informe policial, el viernes se encontraron 58 kilos, de clorhidrato de cocaína. “Esa es la camioneta, pero no pueden sacarle fotos hasta que venga mi superior”, se excusó. Sobre los detenidos, dijo que ellos están al lado, en la cárcel.
En la ciudad de Cobija se pudo ver una masiva presencia de efectivos policiales y en la avenida 9 de Febrero, que es la arteria principal de ingreso y salida de la ciudad. Una patrulla inspeccionaba una camioneta doble cabina con el logotipo de la Prefectura de Pando, en cuya carrocería había un turril y varias cajas. Al encargado del operativo se le acercó un hombre con ropa militar, quien le dijo que no pasaba nada, que se trataba de un convoy de tres vehículos que se dirigía al interior de Pando, y que los dejen ir. “Es que estamos haciendo operativos, usted comprenderá”, le explicó el policía y a los pocos minutos se subió a su moto y se alejó con su comitiva a otros puntos de la capital.