Remiten a Fiscalía 50 casos por legitimación de ganancias de policías, jueces y fiscales


LOS FUNCIONARIOS BOLIVIIANOS RENDIRÁN CUENTAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.

imageLa ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó este viernes que se remitió al Ministerio Público 50 declaraciones juradas de fiscales, jueces y policías de alto rango. (foto ABI).



LA PAZ | ANF y Los Tiempos digital

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción remitió ante la Fiscalía 50 denuncias para su investigación en contra de policías de alto rango, jueces y fiscales de quienes habría crecido, en algunos casos, hasta en más de 600 por cieento su patrimonio desde que ejercieron funciones en instancias del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra Nardi Suxo informó que por mandato del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas y en cumplimiento de la Ley 004, esta cartera de Estado realizó la verificación de oficio de las declaraciones juradas de Bienes y Rentas de 105 servidores y ex servidores de la Fiscalía, Órgano Judicial y de la Policía.

«Se verificó al azar a 35 servidores y exservidores de cada institución, producto de ello se pudo establecer que en el 48 por ciento de las declaraciones existen indicios de responsabilidad, por lo que 20 fiscales, 18 jueces y 12 policías, tendrán que rendir cuentas ante el Ministerio Público», sostuvo la autoridad de Estado.

Uno de los casos señalados por la ministra, es el de un juez de instrucción cautelar de la ciudad de Santa Cruz, quien ingresó a la función pública el año 2008 con un patrimonio de cero bolivianos y su sueldo es 6.600 bolivianos; y en casi siete años su fortuna llega a 787.800 bolivianos representando un 686 por ciento de incremento y con un promedio de 8.500 bolivianos de salario.

En el caso de un coronel de la Policía quien ingresó a trabajar en 2002 con un salario de 1.811 y declaró un patrimonio de más de 427.000 bolivianos , después de 10 años su riqueza asciende a más de un millón con un sueldo de 2.800 bolivianos.

Estás irregularidades fueron observadas por lo que se estableció que deben ser investigadas.  

Según Suxo, para presentar las denuncias ante la Fiscalía se contrastó la información de estas personas con instituciones estatales como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Derechos Reales, Tránsito.

Estas 50 personas entre ex y funcionarios del Estado fueron denunciados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas; además de omisión de declaraciones juradas de bienes y rentas.