Obama presentó un presupuesto récord para el 2016 menos austero y con más impuestos

(Washington, 02 de febrero. DPA).- Con el mayor presupuesto estatal en la historia del país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere aflojar la rígida política de ahorro de los últimos años, según dio a conocer hoy en Washington.

Los recortes sin sentido de los años anteriores deben suprimirse, sostuvo. Además, su propuesta de presupuesto prevé ayudar a la clase media con exenciones impositivas e invertir casi medio billón de dólares en infraestructuras como calles y puentes.



A cambio, grandes consorcios y los sueldos más altos deberán pagar más impuestos.

“Nos podemos permitir estas inversiones y al mismo tiempo seguir siendo financieramente responsables”, dijo Obama. “Más bien sería un gran error evitar estas inversiones”.

El presidente subrayó que el déficit se redujo desde su asunción en 2009 en unos dos tercios. “Sólo tenemos que ser más inteligentes para poder pagar nuestras prioridades”.

La propuesta de la Casa Blanca no es vinculante, ya que el presupuesto es establecido en el Congreso.

Algunos comentaristas señalaron que esta vez el presidente quiso fijar los temas de cara a la próxima campaña electoral, en la que ya no se presentará.

Los republicanos, que tienen la mayoría en ambas Cámaras, consideraron que el prespuesto de la Casa Blanca ya “nació muerto”. Sobre todo rechazan los nuevos impuestos para empresas y ciudadanos acaudalados.

El plan presentado hoy vale para el año fiscal 2016, que se extiende desde octubre próximo hasta septiembre de 2016. Prevé gastos de casi cuatro billones de dólares, tanto como nunca antes en la historia estadounidense. Eso son 240.000 millones más que el año anterior.

El déficit ascendería entonces a los 474.000 millones de dólares y se ampliaría sólo ligeramente. Entre otras cosas, Obama pretende conseguir nuevos ingresos evitando fugas impositivas de grandes consorcios estadounidenses que hacen sus ganancias en el exterior.

A largo plazo, el plan del presidente prevé unos 5,6 billones de nuevas deudas en los próximos diez años. El déficit y el endeudamiento en relación con el Producto Bruto Interno permanecerían entonces aproximadamente en el mismo nivel que hoy.

Los economistas consideran que la deuda de Estados Unidos de casi 18 billones de dólares es sostenible, pero advierten de grandes problemas financieros debido al aumento de la edad de la población y reclaman que sean reformados los programas sociales.

Fuente: www.noticias24.com