Narcovínculos- Bolivia: El ministro Quintana acusó al exprefecto de Pando de enriquecerse por tener nexos con el tráfico de estupefacientes. Leopoldo Fernández rechazó la denuncia y dijo que Quintana apadrinó al hoy encarcelado excomandante de la Policía, Oscar Nina.
Leopoldo Fernández: »Designación de Nina fue por apadrinamiento de Quintana»
En 2008, el ahora preso Óscar Nina y el entonces prefecto Leopoldo Fernández firmaron una carta dirigida al ministro de Gobierno, advirtiendo sobre el crecimiento del narcotráfico en Pando.
Leopoldo Fernández muestra las cartas dirigidas al presidente Morales y al ex ministro Rada. FOTO: ANF.
La Paz, 9 de marzo. (ANF).– Leopoldo Fernández, ex prefecto electo del departamento de Pando, hoy detenido en su domicilio por los hechos ocurridos en Porvenir, sostuvo en rueda de prensa, que el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es el autor del nombramiento del general Óscar Nina en los altos mandos de la Policía Boliviana. “Si en aquella oportunidad (2008), en su condición de Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana tenía una especie de tutelaje político absoluto sobre Pando, entonces convendremos todos en que la designación de Óscar Nina como comandante departamental tenía mucho que ver con un apadrinamiento y una decisión de Quintana”.
Fernández exhibió una carta en la que el ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, el ex comandante departamental de la Policía en Pando, General Óscar Nina, y el ex alcalde de Cobija Luis Adolfo Flores, hoy candidato del MAS a la Gobernación, le pidieron en 2008 al entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que adopte políticas para hacer frente a la proliferación del narcotráfico en el departamento de Pando. “El que firma esta nota como comandante departamental de la Policía es Óscar Nina, el hombre que hoy día motiva todo este tipo de declaraciones, una vez que ha sido detenido preventivamente, acusado de encubrimiento al narcotráfico.”, sostuvo Fernández recordando aquel año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fernández mostró a los periodistas este lunes una carta del llamado Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana. La misiva está dirigida a Rada y es suscrita por 16 instituciones el 28 de abril de 2008, en la que los firmantes ratificaron su preocupación por la “proliferación del tráfico ilícito de drogas” en el departamento de Pando y en particular Cobija”.
Nina fue detenido la pasada semana junto a su hijo, un teniente de la Policía, y su anterior edecán, acusados por enriquecimiento ilícito producto de presuntos nexos con el narcotráfico. El uniformado cumplió las funciones como comandante departamental en Pando menos de un año. Después fue nombrado Comandante Nacional de la Policía “de forma abusiva e inconstitucional”, lo que hace suponer que el jefe policía tenía “privilegios”, insistió.
Leopoldo dice que alertó a Evo sobre narcotráfico
El ministro de la Presidencia lo acusó de enriquecerse por tener nexos con el tráfico de estupefacientes. Fernández rechazó la denuncia y dijo que Quintana apadrinó a Nina.
El exprefecto de Pando niega por completo haber estado relacionado con el narcotráfico y asegura que solicitó ayuda al Gobierno. El Deber digital.
El exprefecto de Pando y hombre fuerte del departamento durante al menos una década Leopoldo Fernández, respondió a las acusaciones realizadas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que aseguró que su fortuna proviene del narcotráfico. Sostuvo que cuando gobernaba en Pando advirtió al presidente Evo Morales de lo que sucedía en esa región.
«Yo envié una carta a Evo en la que alertaba sobre la presencia del narcotráfico en Pando, pero me imagino que la carta nunca le llegó. La triple frontera convirtió a nuestra región en un puente del narcotráfico y eso le hice saber al presidente», detalló la exautoridad.
El ahora detenido preventivo sostuvo que pidió drásticas medidas para enfrentar el delito, en febrero de 2007, lo que a su juicio «desvirtúa» la acusación de Quintana sobre protección a emisarios relacionados con el tráfico de estupefacientes.
«Verán ustedes que Juan Ramón Quintana tenía una especie de tutelaje político sobre Pando y entendemos que la designación de Óscar Nina como comandante de Pando fue por apadrinamiento del ministro de la Presidencia«, denunció Fernández.
La exautoridad, ahora con detención domiciliaria, mostró recortes de periódico en los que se vincula a Quintana con sicarios en Pando y cómo el Gobierno no escuchó las alertas sobre los ‘narcovínculos’ del exgeneral Nina con cárteles de México.
«Llorenti salió en defensa del excomandante Nina, solicitando que la gente no se deje sorprender por esas acusaciones. Las denuncias también las hizo el exsenador Roger Pinto, se las llevó a Evo a Palacio de Gobierno y no fueron escuchadas», argumento.
«No existe duda alguna que existe una relación de Nina con el cártel de Sinaloa a través del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. Lo negaron enfáticamente, pero ahora el actual ministro de Gobierno lo demuestra», argumentó el exprefecto.