Darío Berliz Palacios tomó en alquiler una casa y, fraguando documentos, la ofrecía en anticrético por periódico. Dos familias se salvaron de perder 50 mil dólares cada una.
Cae asesino buscado en Paraguay estafando con anticréticos en la Llajta
OPINIÓN, Cochabamba
EL DETENIDO PARAGUAYO DARÍO BERLIZ PALACIOS (CENTRO). FOTO OPINIÓN.
La fuerza anticrimen de Cochabamba logró aprehender ayer a un delincuente buscado hace 14 años en el Paraguay por haber asesinado al secretario de un obispo con un tiro en la frente. Este hombre fue capturado cuando estaba a punto de concretar dos estafas en la ciudad, a familias que iban a pagar 50 mil dólares, cada una, por el anticrético de la misma casa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El paraguayo Darío Berliz Palacios Vásquez llegó a Cochabamba y, junto a una cómplice, tomó en alquiler una casa en la avenida Villarroel y Buenos Aires No. 1850. La dueña de la casa, Ibeliz, está en España, y su madre fue quien firmó el contrato de alquiler. El paraguayo suscribió el documento como Roberto Suárez Ortíz y pagó un adelanto de 1.200 dólares por un mes.
Los delincuentes viajaron a Oruro, a la Notaría 11, donde efectuaron un Poder Notariado en el que supuestamente la dueña de la casa, Ibeliz, le da autoridad a Suárez de alquilar o dar en anticrético la vivienda. Sin embargo, Ibeliz jamás firmó el poder porque estaba en España. Lo hizo la cómplice del paraguayo haciéndose pasar por Ibeliz. La notaria Hilda Villca no verificó si los documentos eran falsos, y dio vía libre al Poder.
Con este documento, la pareja puso un aviso en periódicos, ofreciendo en anticrético la casa que alquilaron. Dos familias distintas iban a caer en la trampa, pero una vecina que vio a los inquilinos ofertando la casa, alertó a la dueña. La Policía comenzó a investigar y ayer el paraguayo fue capturado en el bufet de un abogado.
VÍCTIMAS
El director de la FELCC, Ronald Zabala, dijo que sospechan que existen más víctimas, y convocó a las personas que hayan sufrido este tipo de estafas a identificar al detenido y sentar denuncia. La Policía investigará, también, el hecho de que el estafador obtuvo un carnet boliviano en el Segip de Santa Cruz con la falsa identidad de Roberto Suárez Charupa.