Opositores manifestaron su solidaridad con Reyes Villa. Exigen al Ejecutivo restituir el Estado de Derecho y dejar la persecución política en su contra.
La Prensa
Abogado pide detener a los Reyes Villa
Juicio: La defensa de las víctimas de “octubre negro” presentó ayer un memorial en el que denuncia que Manfred pudo haber salido del país.
Sucre / ANF y La Prensa.- El abogado de las víctimas de “octubre negro”, Freddy Ávalos, presentó a la Corte Suprema de Justicia ayer un memorial en el que pide la detención preventiva de los hermanos Manfred y Érick Reyes Villa porque supuestamente tienen facilidades para huir del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los hermanos Reyes Villa forman parte de los acusados en el juicio de responsabilidad por la masacre de octubre de 2003 pues ambos fueron aliados del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).
Érick Reyes Villa, quien fue ministro de Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Sánchez de Lozada, y el ex ministro de Trabajo Adalberto Kuajara son los únicos dignatarios que permanecen en las audiencias tras el abandono del también coprocesado Dante Pino.
Los argumentos de Freddy Ávalos radican en que ambos ex ministros tendrían “demasiadas facilidades” para salir del país, puesto que en anteriores ocasiones se hizo conocer el mismo pedido, que fue desestimado por la Corte Suprema de Justicia.
Ávalos dijo que su requerimiento era una medida precautoria “para garantizar la continuidad del juicio”.
Manfred Reyes Villa se mantiene en la clandestinidad y decidió no asistir a las audiencias judiciales desde el lunes. Según sus allegados, permanece en Santa Cruz.
El jurista afirmó que también conoce que los hermanos Reyes Villa ya pudieron haber salido del país.
Para destacar
Reyes Villa afronta 14 procesos legales, siete de ellos fueron iniciados por la Prefectura de Cochabamba.
El ex Prefecto, además, afronta procesos iniciados por la Contraloría General y el Ministerio de Transparencia.
Sus más cercanos colaboradores, Érick Fajardo y Mario Cortez, también tienen denuncias en contra.
El Gobierno calcula un daño económico de más de Bs 114 millones casuado en su gestión prefectural.
Reyes Villa está implicado en un supuesto intento de fraude electoral denunciado por el Órgano Electoral.
La ex autoridad tiene otro proceso por la “masacre de octubre”, porque fue aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Los parlamentarios electos por PPB-CN en La Paz anunciaron movilizaciones en apoyo a Reyes Villa.
Bravo sugiere a Manfred no huir y enfrentar al MAS
Los opositores manifestaron su solidaridad con Reyes Villa. Exigen al Ejecutivo restituir el Estado de Derecho y dejar la persecución política en su contra.
• ALIANZA EN LA PAZ • Zapata firmó un convenio con Reyes Villa. Ayer, se solidarizó con el líder político de la oposición.
La Razón
El senador de Podemos, Paulo Bravo, sugirió ayer el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no huir del país y enfrentar al Gobierno del Movimiento al Socialismo, tal como lo hizo Leopoldo Fernández, preso hace un año en el penal de San Pedro.
´Creo que no hay que huir, hay que enfrentarlo, este es un Gobierno duro, difícil, que amedrenta, que mata, pero que hay que enfrentarlo. Creo que él (Reyes Villa) debe tomar el ejemplo de Leopoldo Fernández, que jamás huyó y fue detenido en su oficina´, declaró el parlamentario.
Entretanto, la oposición política se declaró ayer en “emergencia nacional” debido a la situación por la que atraviesa el ex aspirante a la Presidencia.
En una reunión realizada en La Paz, la alianza Convergencia Nacional (CN) se solidarizó con el ex prefecto de Cochabamba y reclamó al Poder Ejecutivo “respetar” las normas legales para que Reyes Villa pueda enfrentar un juicio “responsable”.
“Como Convergencia Nacional en el departamento de La Paz nos solidarizamos por la situación por la que atraviesa Manfred (Reyes Villa). Nos declaramos en estado de emergencia por la persecución política que está realizando el Gobierno hacia Manfred Reyes Villa”, señaló este viernes a La Razón el diputado electo por la alianza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Alejandro Zapata.
El dirigente del PPB exigió también al Gobierno “restituir” el Estado de Derecho “para que Reyes Villa pueda enfrentar un juicio sin preferencias”, “exigimos que se respeten las garantías constitucionales y se restablezca el sistema de justicia, que no responda a los intereses del Gobierno”, acotó Zapata.
En la misma posición, el diputado disidente de Poder Democrático Social (Podemos) y aliado político de Reyes Villa, Carlos Pablo Klinsky, aseguró a este medio que en Santa Cruz se determinará la misma posición asumida en La Paz por la dirección departamental de CN.
“Habrá una reunión para tomar la misma decisión de La Paz en todo el país. Es preocupante que se esté actuando con la oposición, una persecución política con los líderes políticos de oposición que están en contra del Gobierno, así tomaremos las mismas medidas a nivel nacional”, manifestó Klinsky.
El líder de la oposición desapareció de la vida política del país, aunque sus allegados, aliados políticos y su abogado aseguraron que Reyes Villa se encuentra en Bolivia, concretamente en la ciudad de Santa Cruz. La última vez que La Razón se contactó con el opositor fue el miércoles y dijo que iría a Santa Cruz.
Reyes Villa habría dejado el país
El coprocesado Erick Reyes Villa, quien forma parte de los acusados en el juicio de responsabilidades por el caso ´octubre negro´ habría abandonado el país junto a su hermano Manfred, ex candidato a la Presidencia en las recientes elecciones, según afirmó el abogado de las víctimas, Freddy Ávalos.
El abogado presentó en las últimas horas ante la Corte Suprema un memorial en el que vuelve a pedir la detención preventiva de los dos ex ministros del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada, que todavía asisten a las audiencias.
Los argumentos de Freddy Ávalos radican en que ambos tendrían ´demasiadas facilidades´ para salir del país, puesto que en anteriores pedidos se hizo conocer la misma solicitud que fue desestimada por la Corte Suprema.
Ávalos sostuvo que su pedido era una medida precautoria ´para garantizar la continuidad del juicio´ y señaló que Erick Reyes Villa habría abandonado el país junto a su hermano Manfred, sobre quien pesa una orden de detención librada dentro de un proceso por presunta corrupción. Sucre, ANF