Santa Cruz, Bolivia.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que en Santa Cruz “hay profesionales que están ejerciendo la especialidad de cirugía plástica sin tener la documentación, autorización y el estudio para ello“.
Monasterio solicitó a las clínicas privadas velar porque todo profesional que efectúa una operación dentro de su establecimiento tenga la documentación y respaldo del ente que da el título de especialista y avala su idoneidad profesional; si no lo hace, la clínica está incurriendo en una actitud ilegal.
En abril, una joven de 28 años falleció luego de someterse a una cirugía plástica en Santa Cruz. El periódico El Deber informa que la víctima ingresó a las 09:00 de la mañana al quirófano y falleció aproximadamente a las 13:00, según reveló una testigo a los medios de comunicación.
Monasterio también explicó que el Sedes tiene la competencia de controlar el funcionamiento de todos los establecimientos donde se prestan servicios de salud, y en el caso de los médicos que realizan cirugías plásticas, estos deben tener autorización de la sociedad científica, en este caso la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Oxígeno