Congreso es acondicionado para recibir a la Asamblea

En ambas Cámaras legislativas se instalaron 18 curules. Diputados elaboraron un POA para la construcción de un nuevo edificio. 82 diputados faltaron alguna vez a sesiones

image

CURULES INSTALADOS • En la Cámara de Senadores se instalaron nuevos curules, de manera que ahora son 36. Los detalles son afinados para la primera sesión del día 22.



La Razón

Dieciocho nuevos curules, alfombras y retoques de pintura lucirán en la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que albergará, desde el 22 de enero, a 166 asambleístas elegidos el 6 de diciembre. En el corto plazo se plantea construir un edificio para facilitar oficinas al conjunto de legisladores electos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta hoy, las instalaciones del Congreso estaban adecuadas para albergar a 157 legisladores, que trabajaban en 23 comisiones y 27 subcomités legislativos. Las oficiales se encuentran en el edificio anexo del Congreso, el ex Banco Minero y en una planta de un edificio frente a la unidad policial de la UTOP, en la calle Junín.

Aunque no mencionó el presupuesto ejecutado, la directora de Gestión Parlamentaria, Varinia Costas, informó que en las instalaciones de los hemiciclos de las cámaras de Senadores y de Diputados se hicieron varias refacciones para recibir a la nueva Asamblea Legislativa.

“Implementamos nueve curules más en ambas cámaras, es decir, el Senado ahora cuenta con 36 curules y la Cámara de Diputados con 139. También se cambiaron las alfombras en ambas cámaras y se hizo un retoque de pintura a las paredes y el techo”.

La aprobación de la Constitución Política del Estado configuró un nuevo escenario legislativo, porque en el Senado se subió de 27 a 36 senadores. Este número obligó también a instalar nuevos curules en Diputados, porque es el lugar donde se convoca y se reúne la sesión de Congreso.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, informó que se hicieron diferentes trabajos en el hemiciclo senatorial para garantizar un adecuado trabajo legislativo.

“Verán el hemiciclo con 36 curules, que dejaremos listos para el próximo Senado. Todos los senadores que vienen podrán tener las condiciones para desarrollar su gestión legislativa”, reiteró.

En este espacio también se instalará una pantalla de televisión de circuito cerrado, nuevos micrófonos y un sistema de audio especializado. Según el oficial mayor de la Cámara de Senadores, José Luis Orihuela, se invertirán 100.000 bolivianos.

El diputado y presidente de los Diputados, Hilario Callisaya, informó que en el Plan Operativo Anual (POA) proponen la construcción de un edificio para los legisladores. Éste sería construido en el garaje del Palacio Legislativo, que da a la calle Colón.

“Se elaboró un proyecto para la construcción de un edificio nuevo, que estaría ubicado en la parte del garaje del Palacio Legislativo. El objetivo es que en estas instalaciones se den oficinas a todos los diputados, pues ahora más de la mitad de los legisladores no cuenta con una oficina”, explicó el legislador.

En la Cámara de Diputados trabajan cerca de 675 funcionarios, de los cuales 400 dejarán de prestar sus servicios porque se cumplieron sus contratos de trabajo. “Algunos empleados, sin embargo continuarán trabajando un mes más porque sus labores son importantes”, anticipó.

En consecuencia, se dejará una planilla de 275 funcionarios.

Los 166 asambleístas iniciarán el 6 de enero las sesiones preparatorias, donde elegirán a los presidentes de Diputados y Senadores y perfilarán la constitución de las comisiones.

El Congreso, elegido el 2005, acabó su labor el miércoles.

Detalles

En el Senado • La Cámara de Senadores presentaba sólo 27 curules. Ahora instalaron nueve curules más y el hemiciclo cuenta con 36 curules.

Cambio • Las alfombras de ambas Cámaras fueron cambiadas después de cuatro años. También cambiaron los micrófonos de los curules.

Ajustes • Aparte del retoque de pintura en las Cámaras, también se limpiaron los curules, las esquinas de los hemiciclos y las lámparas de luz.

Habrá nuevas comisiones

La Asamblea Legislativa Plurinacional creará nuevas comisiones de trabajo en ambas cámaras legislativas. Por ejemplo, los diputados indígenas electos anunciaron que solicitarán la asignación de una específica para el desarrollo de sus labores. El MAS quiere el control de la mayoría de las comisiones en la Asamblea.

“Como diputaciones indígenas especiales, debemos tener al menos una comisión para trabajar. Aparte de la Asamblea Legislativa, debería haber un trabajo especializado en dichas comisiones”, argumentó a La Razón el electo diputado indígena del Beni, Pedro Nuni.

Sobre el tema, el vocero del MAS, Jorge Silva, indicó que el oficialismo plantea modificar el “sistema de repartición” de las comisiones, debido a la diferencia en los resultados electorales que hay entre el partido oficialista y la oposición. “Se tiene que definir por un sistema proporcional. No es correcto que una minoría tenga el control de un número importante de comisiones si no cuenta con una representación acorde”, afirmó Silva.

Surge reglamento de debates

El senador reelecto del MAS, Eugenio Rojas, anunció que los asambleístas electos trabajan en la elaboración de un reglamento de debates para la Asamblea Legislativa, el que regulará el método de distribución de las comisiones de ambas cámaras legislativas.

“En este momento se analiza el reglamento de debates para que funcione la Asamblea Legislativa Plurinacional. Yo creo que las conclusiones estarán listas en los próximos días para que sean de su conocimiento”, aseguró asambleísta masista.

El legislador electo también anunció que, en el partido oficialista, se encuentran analizando propuestas para “implementar o quitar” comisiones legislativas. “En ese tema tendremos soluciones el lunes”, subrayó.

Según el vocero del MAS, Jorge Silva, con la elaboración del reglamento de debates los asambleístas oficialistas prevén conformar 20 comisiones legislativas que trabajen conjuntamente con 20 ministerios. De igual manera se establecerán 40 comités que tendrán la misión de fiscalizar a los viceministerios.

82 diputados faltaron alguna vez a sesiones

EVALUACIÓN. En el último periodo legislativo de la Cámara de Diputados, un total de 82 legisladores faltaron entre una y 54 veces a las sesiones parlamentarias, según un reporte elaborado por el primer secretario de esta cámara, el diputado del MAS Martín Mollo.

El diputado que más veces faltó a las sesiones es Carlos Sonnenschein (MNR), que acumuló el 2009 54 inasistencias. Este legislador se caracterizó por encabezar, en los cuatro años de gestión, las listas de los faltones.

Luego le siguen, en orden descendente, Carlos Pablo Klinsky y Alcides Gallardo, ambos de Podemos, con 24 inasistencias.

Seguidamente están Peter Maldonado (UN) con 17 faltas; Mario Justiniano (MNR), 16; Elsa Guevara, 14; Óscar Urenda (Podemos), 13; Javier Zabaleta (MSM) y Guillermo Beckar (disidente del MAS) con 12 faltas.

La Cámara de Diputados se compone de 130 diputados, de los cuales más de la mitad tienen faltas a sesiones plenarias.