Perú envía comisión especial a Bolivia para la ‘recaptura’de Belaúnde; familia de peruano habla de un secuestro


El Gobierno peruano recordó que Bolivia declaró procedente el pedido de extradición solicitado por Perú y ordenó que Martín Belaunde Lossio tenga arresto domiciliario. En tanto, la familia de Martín Belaunde sostiene que el peruano fue secuestrado por gente que se escondió en la casa. Además identifican 3 irregularidades cometidas por los custodios.

Perú envía comisión especial a Bolivia para la ‘recaptura’

La Razón / La Paz

imageComunicado extraído del portal web de la Cancillería peruana. Foto: web cancillería Perú



El Gobierno peruano anunció que en las próximas horas enviará una comisión a Bolivia para informarse sobre la fuga de Martín Belaunde Lossio y pedirá a la Interpol que “reitere” la orden internacional de captura del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

El anuncio corresponde a la canciller de Perú, Ana María Sánchez, quien en rueda de prensa leyó ayer un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Justicia y Derechos Humanos, en el que se anuncia que una comisión integrada por el Procurador del Estado, el Jefe de la Interpol y el Jefe de la oficina de Cooperación Judicial de la Cancillería viajará a Bolivia para tomar contacto con las autoridades bolivianas y así conocer las acciones para la ubicación y detención del exempresario, informó ayer la agencia de noticias EFE en su página digital.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Gobierno de Perú lamenta profundamente la fuga de Martín Belaunde Lossio de su lugar de arresto en La Paz y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las acciones para su captura”, señala.

Antecedente. Belaunde Lossio es un empresario peruano que está procesado por acusaciones de delitos de corrupción en su país y que estaba bajo detención domiciliaria en La Paz, a la espera del proceso de extradición a Perú.

Sánchez recordó que Bolivia declaró procedente el pedido de extradición solicitado por el Gobierno peruano y ordenó que Belaunde Lossio permaneciera en arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades de Perú.

La defensa del empresario interpuso tres recursos legales con propósito dilatorio, agregó la Canciller, los cuales fueron rechazados por la Justicia boliviana.

“Perú estaba a la espera de la notificación oficial de la extradición, pero hoy las autoridades de Bolivia dan cuenta de la fuga de Belaunde Lossio”, declaró.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó en la misma conferencia que su país siempre solicitó la detención de Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario, pero que la Justicia boliviana dispuso su arresto en la casa de unos familiares del peruano.

“El Gobierno del Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifiesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen conveniente”, añadió la Canciller peruana, según cita EFE.

En el comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos, se explicó que “el 14 de mayo de 2015 el Gobierno del Perú fue notificado de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que declaró procedente el pedido de extradición de Belaunde Lossio, solicitado por el Gobierno peruano, disponiendo que permanezca en arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades de nuestro país”.

En esa nota se añade que, de manera paralela y con propósito dilatorio, el extraditable interpuso tres acciones ante el Tribunal Constitucional de Bolivia: Acción de Amparo, Acción de Libertad y Acción de Inconstitucionalidad Concreta, las que fueron rechazadas sucesivamente por dicho tribunal, encontrándose el Perú a la espera de la notificación oficial.

Tras la desaparición de Belaunde, del barrio Bajo Llojeta de La Paz, donde éste cumplía arresto domiciliario, la reacción de los diarios peruanos fue inmediata en sus páginas digitales al punto de que el Gobierno de ese país dio  una conferencia de prensa.

Los diarios más importantes de ese país, como El Comercio, La República, Perú 21 y otros, destacaron la desaparición del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala (cuadros abajo).

En las páginas digitales de estos medios de comunicación las noticias sobre la desaparición de Belaunde eran actualizadas desde la mañana, al menos cada hora, con diferentes titulares y las reacciones de las autoridades.

Tercer caso de fuga de personajes custodiados

La sorpresiva desaparición del peruano Martín Belaunde Lossio de una vivienda del barrio paceño Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario, es el tercer caso de personajes que burlan la vigilancia policial.

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informaron ayer que una “comisión especial” integrada por el procurador Joel Segura, el Jefe de la Interpol Perú y el Jefe de la Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores viajarán a Bolivia en las próximas horas para trabajar junto a las autoridades bolivianas en las medidas para la recaptura de Belaunde.

Sánchez indicó que la Interpol de ese país ha reiniciado la búsqueda internacional del empresario peruano en las zonas fronterizas de Bolivia.

Casos. El 24 de agosto de 2013 se conoció que el senador Róger Pinto escapó del país burlando la custodia policial. El legislador de la oposición se encontraba refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, cuando solicitó asilo a la presidenta Dilma Rousseff bajo el alegato de que es un perseguido político, petición que sin embargo le fue concedida.

El 16 de diciembre de 2013 se conoció que el estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero y que guardaba detención domiciliaria en el barrio cruceño Equipetrol, huyó de Bolivia y ahora se encuentra en Estados Unidos. Ese día se informó que salió al Perú y desde allí voló hacia su país.

Los errores del Perú…

El diario peruano El Comercio destacó en su página web de ayer que para el exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Yván Montoya, las autoridades peruanas cometieron una serie de errores.

Gobierno solicitó búsqueda

Este diario del Perú abrió  su página digital con las declaraciones de la canciller de ese país, Ana María Sánchez, quien informó que la Interpol reinició la búsqueda internacional de Belaunde Lossio en las zonas fronterizas de Bolivia.

Perú envía grupo a Bolivia

Este diario destacó  en su edición web del domingo la noticia del envío de una comisión especial a Bolivia, anuncio que hicieron la canciller Ana María Sánchez y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Familia teme un secuestro y pide investigar filmaciones

La familia de Martín Belaunde sostiene que el peruano fue secuestrado por gente que se escondió en la casa. Además identifican 3 irregularidades cometidas por los custodios.

image

Acceso. La pequeña puerta en la parte trasera de la casa donde residía Belaunde desde enero. Alejandra Rocabado.

La Razón / La Paz

“Tocaron la ventana y él (Belaunde) abrió, tal vez pensando que eran sus custodios. Seguro lo amenazaron con una pistola. Salió con lo que tenía puesto, un pantalón de dormir y una polera. Se lo llevaron por el corredor y luego salieron por una puerta que está detrás de la casa. Fue un secuestro”. Esa es la hipótesis que sostiene la sobrina de Martín Belaunde Lossio, Raquel Ocampo, sobre la desaparición del exasesor del presidente Ollanta Humala la madrugada de ayer de la casa donde cumplía arresto domiciliario desde el 20 de enero.

Ubicada en la zona de Bajo Llojeta, sobre la calle Los Eucaliptus, la vivienda tiene dos puertas de acceso: una principal y otra por atrás que va a dar a un barranco a cuyos pies pasa un río de escaso caudal, y al que acceden camiones areneros por un camino sinuoso.

“Estoy completamente segura de que la persona que lo ha sacado de la casa estaba escondida en la vivienda”, dijo Ocampo, luego que recordó que hace dos semanas, bajo la excusa de ser atendido por Yulliano Arista, más conocido como el Curaca Blanco, un sujeto ingresó a la vivienda. “Cuando salí a buscarlo ya no estaba”, rememoró e indicó que se debe indagar los videos de seguridad.

VECINDARIO. La tranquilidad del barrio se rompió a las 11.00 de ayer cuando por una acción directa Moisés Ocampo, Daniela Duarte, Édgar Fernández y Yovana Ocampo fueron detenidos por la Policía por una supuesta complicidad en la desaparición de Belaunde. “A las 11.00 hubo harto movimiento. Parecía que se estaban peleando. Yo sabía por los noticieros que ese señor Belaunde vivía acá. Anoche no escuché nada”, contó a este diario una vecina que prefirió no identificarse. “No hemos sentido nada. No se ha escuchado nada, ni ruido de movilidades”, señaló otro vecino.

La calle Los Eucaliptus, a la altura de la casa donde residía Belaunde, es empedrada y estrecha, y los fines de semana pocos vehículos pasan por la vía, pese a que sobre ella también está el hospital Nuestra Señora de La Paz. El personal tampoco vio o escuchó nada. “Tal vez alguien del turno nocturno. No vimos nada raro”, contó un guardia del nosocomio. El dormitorio de Belaunde está ubicado en el segundo piso. Tiene poca luz solar, pese a las dos ventanas en la parte trasera del dormitorio.

Moisés Ocampo, sobrino de Belaunde, contó que el sábado, entre las 21.00 a 22.00, él y su esposa se despidieron del empresario, y que no lo volvieron a ver más. “Generalmente lo vemos en las mañanas cuando tomamos desayuno”, contó. “Esta ventana ahora está cerrada y trancada. Habían cables de televisión gruesos que impedían que la ventana cierre. ¿Por qué cuando hemos pedido la detención domiciliaria no ha venido  (la Policía) a cerrar puertas y ventanas?”, reclamó Raquel Ocampo.

Según la hipótesis familiar, el sujeto que se quedó en la casa se ocultó en el sótano, donde hay un sauna y una piscina mediana. Por allá salió Belaunde, quien atravesó una ventana y accedió a un terreno que va a dar a una pequeña puerta blanca que da paso a la quebrada y al río.

Videos, fotos y grabación

Seguridad

La casa tenía dos cámaras de seguridad en la parte frontal. También un sistema de grabación de voz y otro para fotografías.

Policía

Abogado de Belaunde, Jorge Valda, dijo que quien debe explicar la salida del empresario es la Policía.

Refieren 3 irregularidades en custodios

La familia de Martín Belaunde identifica al menos tres irregularidades que fueron cometidas por custodios del peruano en la casa de Bajo Llojeta, donde guardaba detención domiciliaria. La inexistencia de un registro de visitas es la primera irregularidad observada por Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde. No se sabe quiénes ingresaban o salían de la vivienda, indicó. “No consultaban quién entraba a la casa”, dijo.

El segundo cuestionamiento de Ocampo es la entrega diaria, por parte del empresario peruano, de Bs 200 a los efectivos policiales que tenían a su cargo la custodia del exasesor peruano. “Él era todo un caballero. Les daba el dinero para que coman. Él siempre anteponía la atención a las personas. Les provisionaba de todo”, relató. Belaunde estaba con detención domiciliaria desde enero de este año y fue requerido por su país por la comisión de supuestos delitos de corrupción.

Al menos tres policías vigilaban la casa desde el exterior e interior de la vivienda; también contaba con cámaras de seguridad. Una tercera irregularidad que denunció otro familiar del peruano es la actitud que tenían los policías en el cumplimiento de su deber, pues “mataban las horas” navegando por la internet o viendo televisión por cable.

Cronología del caso

2006. Martín Belaunde es asesor de campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala. Allí habría favorecido a empresas privadas con contratos públicos.

15-12-2014. Belaunde ingresa a Bolivia de manera ilegal por Desaguadero. Al día siguiente pide refugio político  a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

09-01-2015. Belaunde aparece en la ciudad de Santa Cruz y alega inocencia.

20-01-2015. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena la detención preventiva de Belaunde, mientras Perú tramita su extradición.

23-01-2015. La Conare rechaza el pedido de refugio político de Belaunde.

29-01-2015. Belaunde apela la decisión de la Conare.

11-03-2015. La Conare rechaza en segunda instancia el refugio político.

19-03-2015. El TSJ amplía por 60 días la detención domiciliaria de Belaunde. Perú envía pedido de extradición.

27-03-2015. Los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero aceptan el amparo constitucional de Belaunde y el caso vuelve a foja cero. La Cancillería critica la decisión.  El recurso pasa a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

06-04-2015. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, pide enjuiciar a los vocales López y Chumacero por su fallo.

07-04-2015. Los vocales López y Chumacero revocan su decisión y de nuevo dan curso a la extradición.

22-05-2015. El TCP    ratifica el rechazo al amparo constitucional y allana el camino para la extradición. Deja el trámite en manos del Órgano Ejecutivo.

24-05-2015. Belaunde desaparece. El Gobierno afirma que fue una fuga, la familia teme un secuestro.