Costas advierte que no sirve que la tecnología sea la mejor, ni que las papeletas tengan los mejores colores, ni que los chalecos de los funcionarios sean los más lindos, si las autoridades que deben conducir estos procesos electorales no generan en el ciudadano empatía y confianza.
Antonio Costas, director ejecutivo del SEGIP y expresidente de la CNE. Foto: Segip
»Quienes tenemos esa visión democrática y creemos que finalmente la mejor forma de conducir el país es bajo la modalidad de gobiernos democráticos y no totalitarios, creemos también que el ejercicio del voto es el mayor tesoro de la democracia»
La Paz, 30 de mayo (ANF).- En medio de pirámides de papeles, folders y carpetas, encontramos en su despacho al director ejecutivo del Servicio General de identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) accede a una entrevista con ANF, para hablar sobre la profunda crisis por la que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que sus siete miembros renunciaran al cargo tras sumir al Órgano Electoral en el mayor descrédito.
Consciente que podría retornar al TSE en un momento de contingencia, luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional decidiera modificar el reglamento para la convocatoria de vocales, Costas dice que urge relanzar al Órgano Electoral Plurinacional, recuperar la confianza de la población para devolverle la credibilidad a los procesos electorales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recuerda que en su gestión se pudo lograr un 85% de credibilidad hacia la CNE, siendo la Iglesia católica la única que la superara, y un histórico 95% de participación de habilitados en las elecciones generales de 2009, luego de consolidar un padrón biométrico.
A los bolivianos nos tocó ver el desmoronamiento del Tribunal Supremo Electoral a semanas de realizarse el referéndum autonómico del 12 de julio, y ahora, tanto oficialistas como opositores mencionan la necesidad de convocar a los mejores hombres y mujeres que podrían recuperar la confianza de la ciudadanía en el Órgano Electoral Plurinacional. Obviamente su nombre es de consenso.
Antonio Costas (AC): Esta situación que seguro nadie la ha deseado que se dé en el Tribunal Supremo Electoral tiene como única salida el tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no hay otra solución, no hay otro camino. Existe un proceso electoral de consulta en marcha, no creo que esta situación no sea considerada en la Asamblea, estoy seguro que tendrá una atención especial y particular.
El anterior Tribunal ha establecido un calendario electoral, por la misma naturaleza de la consulta que se está haciendo, puede tener ajustes dentro del mismo análisis que posibiliten darle continuidad, no sería deseable que se suspenda y que se reinicie todo, no se ha dado nunca, y abrigo la esperanza que no se la dará. Seguramente dentro del análisis se planteará una pausa en tanto se recomponga y reconfigure el TSE y las nuevas autoridades reconduzcan el proceso.
ANF: ¿Qué tan fuerte es la dependencia de los Tribunales Electorales Departamentales con el TSE en la realización de los referendos?
AC: Hay una particularidad en el caso; la convocatoria a estos referendos como eran simultáneos lo ha hecho el Tribunal Supremo Electoral, si bien la parte operativa será desarrollada por los Tribunales Electorales Departamentales, que es así en todos los procesos, por delegación o competencia lo llevan adelante los departamentales, pero en este caso particular la convocatoria fue realizada por el Tribunal Supremo Electoral, por tanto, es la autoridad que lleva adelante es el TSE.
Es tan nuevo esto, que todas las autoridades deben haber estado también como estoy yo desorientados, y más que desorientados sorprendidos por lo que ha sucedido. La solución pasa por dos aspectos; primero, ha sido la renuncia de las autoridades salientes y la convocatoria extraordinaria para una recomposición del Tribunal Supremo con la elección y designación de los vocales electorales.
Entonces, sin querer decir esto va ha suceder así porque es un Órgano independiente, son autoridades totalmente competentes para llevar adelante esto, tengo un supuesto de que el encaminamiento va ser este que es muy lógico.
Sin embargo dentro de ese proceso de la convocatoria extraordinaria podría ya utilizarse una lista previa que tenga cierto consenso tanto del oficialismo como la oposición, y ahí es donde surge su nombre
Si hay una convocatoria quiere decir que las personas se van ha presentar.
También las instituciones los pueden postular
Dentro de la normativa va prevalecer la presentación individual
ANF: ¿Usted no se presentaría?
AC: Usted ya me está encañonando (risas). Que se dé la situación, que se establezca la metodología, haré la evaluación tanto personal como familiar porque hay que preguntarle a la familia: sabes que ahora que estoy trabajando 16 a 18 horas es probable que trabaje 20 ó 24 horas.
ANF: Pero ya tiene experiencia en la administración de procesos electorales y no sería nada nuevo para usted.
AC: Yo le digo con mucha humildad, es gratificante para cualquier profesional y para cualquier ser humano, que la ciudadanía vea con interés, vea con positivismo el trabajo que he venido realizando este periodo, que hemos venido realizando este periodo porque lo hemos hecho en equipo, y que de alguna manera considere que puedo ser útil en estas circunstancias de volver a fortalecer la institucionalidad y relanzar el Tribunal Supremo Electoral, el Órgano Electoral con todos esos componentes que les toda. Yo dejo en manos de Dios, siempre dejo en manos de Dios, siempre la última decisión él nos va aclarar, él nos va orientar, mientras tanto a seguir trabajando en lo que nos toca.
ANF: Si bien han pasado las elecciones generales y las elecciones subnacionales, lo más sensible que se viene y que se lo menciona es una posible modificación a la Constitución Política del Estado
AC: Sabe qué es lo que pasa, el Estado desde hace varios años se va modernizando de manera importante, siempre hay discrepancias sobre la metodología, siempre hay diferentes criterios, pero lo concreto es que muchas instituciones del Estado están en un camino muy franco de desarrollo, de modernidad, de mejora en el servicio, todos hemos empezado a entender que la función pública no es tal, es el servicio al ciudadano.
Hay aspectos relevantes como nuestro servicio (SEGIP), Aduana, Migraciones, donde se nota avances importantes que se van notando, y en otros en los que todavía se que requieren un jaloncito como el Sereci, Derechos Reales, yo escucho con mucha tristeza que en mi chura Tarija, para una certificación median siete a ocho horas, hay que madrugar, cuando la tecnología está disponible.
La tecnología es una herramienta, no es la solución, yo puedo afirmar de manera inequívoca que si no hubiese sido la tecnología tanto en el momento que me tocó en la Corte Nacional Electoral, como aquí en el SEGIP, estos cambios no se hubiesen dado, pero sería muy injusto no reconocer el gran aporte humano y profesional de nuestros jóvenes, son nuestros profesionales que día a día están enfocando la solución.
Aquí se ha creado una mística, que nunca estamos bien, que no hemos llegado a la perfección, sino que hemos alcanzado un paso, un hito, y seguimos avanzando. Esperemos que lleguemos a los 10 millones de cédulas este año (…). Si logramos contagiarnos entre todos esa buena onda, esa buena energía de ir mejorando, porque es el ciudadano es el beneficiado, esto va cambiar y debe cambiar.
Entre las cosas que se deben cambiar es la Ley del Régimen Electoral, que ha sido objeto de duras críticas, ésta ley ha permitido cancelar la personería jurídica de UD e inhabilitar a 228 candidatos en el Beni a nueve días de las elecciones e ir al voto con una papeleta errada.
Es que en la crítica debemos ser equilibrados, que hubo un exceso si, porque la ley establece claramente la pérdida de la personería jurídica (por difundir encuestas propias), pero no pues la inhabilitación de sus candidatos. Yo debería haber posibilitado en las determinaciones del Órgano, que estos ciudadanos que tienen todos derechos constitucionales y legales y humanos, recambien, se re organicen, segundo tema es imposible reemplazar las papeletas, porque retrasar el proceso es mucho más complejo, porque uno de los aspectos importantes de la actividad electoral es la certidumbre que se da por varios aspectos, como es el cumplimiento del calendario y la normativa, normas claras y oportunamente difundidas, talleres en los cuales las personas se enteran del trabajo del Tribunal Supremo Electoral porque los procesos electorales son procesos de confianza.