En sesión plenaria se acordó modificar el artículo 238 de la Constitución, por lo que ahora todo funcionario público podrá postularse al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se estima que la convocatoria nacional sea publicada el domingo próximo.
Diputados aprueba proyecto de ley que viabiliza elección de vocales y fija el 20 de septiembre para referéndums autonómicos
La Razón Digital / La Paz
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes por la noche la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le permitirá a la Asamblea Legislativa convocar a un proceso de elección de vocales por un periodo de seis años, y postergó hasta el 20 de septiembre los referéndums autonómicos que se tenían previstos para el 12 de julio.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la ley aprobada modificó el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) que no permitió a los ciudadanos en función pública postular al cargo de vocal en la anterior convocatoria en 2010, ya que se les exigía renunciar tres meses antes de la elección.
«Jamás ningún funcionario público podría tomar la previsión anterior, consideramos que es un exceso que se haya incluido el articulo 238 en la Ley Electoral y probablemente eso haya limitado en la anterior convocatoria a muchos ciudadanos y ciudadanos para que no se hayan postulado», sostuvo, según un boletín de prensa institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Cámara de Diputados trató la aprobación de una ley de transición ante la renuncia, la pasada semana, de los siete vocales del TSE: Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia, Wilfredo Ovando, Fanny Rivas, Marco Ayala e Irineo Zuna, ante una ola de críticas y observaciones a sus labores ante la publicación de fotos que ligaban a algunos de sus miembros con el partido en función de gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la difusión de videos, por redes sociales, de uno de sus miembros en una reunión social con militantes del MAS.
El viernes pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó la promulgación de la norma para esta semana y la publicación de una convocatoria nacional para que el próximo domingo 7 de junio.
Con la modificación del artículo 238, los ciudadanos que desempeñen simultáneamente más de un cargo público remunerado a tiempo completo; que tengan contratos o negocios con la administración pública directa o indirectamente podrán postular al TSE.
Sin embargo, entre las causales de no elegibilidad figura el haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley y haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado a administrar un proceso electoral o referendo, que haya sido convocado con apego a la ley.
También la ley autoriza al Director Administrativo y Financiero del TSE, de manera transitoria, a realizar los gastos imprescindibles para el funcionamiento administrativo financiero y de gestión legal.
Excepcionalmente, las y los miembros designados del TSE instalarán sus labores al día siguiente hábil de su posesión.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Betty Yañiquez, explicó que la ley también modificó la fecha de las consultas autonómicas que con anterioridad el Órgano Electoral definió para el 12 de julio próximo en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; y los municipios de Tacopaya y Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro). La nueva fecha para los referéndums es el 20 de septiembre.
La propuesta de ley que contiene tres artículos y dos disposiciones transitorias, permite que cualquier funcionario público pueda postularse al cargo de vocal, para lo cual se tomará en cuenta la meritocracia, idoneidad, honestidad y credibilidad del pueblo boliviano hacia los postulantes.
«El nombramiento de vocales no es de elección popular sino de selección», dijo Yañiquez.
El proyecto de ley fue remitido al Senado para su evaluación.
Diputados fijan referendos autonómicos para el 20 de septiembre
El proyecto de Ley de Transición Institucional también prohíbe postularse a exfuncionarios que hayan dirigido procesos electorales declarados ilegales y modifica un artículo de la Ley del Órgano Electoral referido a las causales de inelegibilidad.
Página Siete Digital y Agencias / La Paz
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe postularse a exfuncionarios o en ejercicio que hayan administrado, dirigido, convocado y supervisado procesos electorales declarados ilegales, fija para el domingo 20 de septiembre la realización de los referendos autonómicos y modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral referido a las causales de inelegibilidad.
El 12 de julio debieron realizarse referendos autonómicos en cinco departamentos y dos territorios indígenas, sin embargo, la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) obligó a la postergación. «Se ha dado un lapso de 71 días. El 20 de septiembre se lleva adelante el referéndum”, indicó el jefe de Bancada del MAS de La Paz, Franklin Flores.
El artículo dos del proyecto de ley modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral referido a las causales de inelegibilidad, en sentido que «para el acceso al cargo de vocal del TSE y desempeño del mismo, se debe estar comprendido en las prohibiciones establecidas en el artículo 236 de la CPE».
Quiénes pueden postularse
Dicho artículo señala como prohibiciones para el ejercicio de la función pública: I) desempeñar simultáneamente más de un cargo público remunerado a tiempo completo; II) actuar cuando sus intereses entren en conflicto con los de la entidad donde prestan sus servicios, y celebrar contratos o realizar negocios con la administración pública directa, indirectamente o en representación de tercera persona; III) nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, reporta ANF.
También quedan exentos de postularse al cargo de vocales, aquellos exfuncionarios o en ejercicio, que hayan convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley.
El haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado la administración de un proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido convocado con apego a la ley, también es otra causal de abstención a la postulación.
El presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Javier Zavaleta del MAS explicó que una vez aprobado el proyecto de ley, por el cual se aprueba la realización de selección y designación de nuevos vocales, la Comisión de Constitución elaborará el nuevo reglamento y la convocatoria pública para las postulaciones.
«A más tardar el viernes o sábado la Asamblea Legislativa se reúne para aprobar la convocatoria y el reglamento, y el lunes ya podemos estar recibiendo las postulaciones de ciudadanos y ciudadanas», explicó.
Al referirse a los «candados» para las postulaciones señaló que ningún ciudadano que cuente alguna sentencia ejecutoriada en su contra, tenga deudas con el fisco o haya participado en algún proceso electoral ilegal puede postular al cargo de vocal. «Los eventos que ha llevado el señor Antonio Costas por ejemplo, ninguno ha sido declarado ilegal», citó.
Convocatoria para postulantes
En cuanto al reglamento de convocatoria, Zavaleta dijo que establecerá en detalle todos los requisitos que deberán cumplir los postulantes, y deberán considerar también las organizaciones sociales, de la sociedad civil o instituciones colegiadas a la hora de postular algún nombre.
La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Susana Rivero del MAS, destacó el acuerdo político que surgió el viernes entre todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, para que se pueda viabilizar la selecciones de autoridades idóneas. «Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta crítica, habrá que hacer una modificación sencilla de la ley 018 porque establece que la convocatoria debe ser con 45 días de anticipación», dijo.
Por su parte, la diputada de UD, Jimena Costa dijo que lo más importante es que el reglamento tenga correspondencia con las funciones de los vocales, pues si bien es meritorio ser dirigente, eso no garantiza que tenga conocimientos en la administración electoral, por lo cual se debe priorizar a personas del ramo. «No debe repetirse una selección donde se descarten méritos, donde se haga en sesión reservada, donde nadie conozca los procedimientos de calificaciones, debe hacerse de manera pública», subrayó.