Comercializadores de carne de res anuncian paro nacional desde el próximo lunes. Impuestos de Bolivia califica de «chantaje» amenaza de paro de carniceros mayoristas.
Emapa asegura abastecimiento de carne para hacer frente al paro de carniceros
La Paz, 4 jun (ABI).- El gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, aseguró el miércoles que esa empresa estatal abastecerá de carne a la población frente al anuncio de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), que determinó un paro indefinido desde el lunes.
«Hemos dicho que estábamos en alerta naranja y esto ha permitido que nosotros (Emapa) volvamos a activar el proceso de abastecimiento de carne a la población (…) estén seguros que antes del lunes nosotros ya vamos a tener la carne para empezar a comercializarla», explicó a los periodistas.
Flores aseguró que se «activaron» los mecanismos necesarios para la comercialización de carne.
«Tenemos que ver en qué cantidades vamos a traer la carne porque antes (julio de 2014) nosotros traíamos como 15 toneladas diarias, pero hoy luego de hacer una verificación sobre la existencia de carne hemos visto que existe el producto en La Paz y El Alto, entonces estamos evaluando eso dependiendo de las circunstancias», remarcó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Comercializadores de carne de res anuncian paro nacional desde el próximo lunes
Son tres días desde que los comercializadores no internan la carne de res desde el departamento del Beni, ya que muchos de los puntos de venta mayorista fueron clausurados por Impuestos Nacionales.
Puestos de venta de carne de res sufren desabastecimiento Foto: ANF
La Paz, 4 de junio (ANF).- Luego del ampliado nacional realizado este miércoles, los comercializadores de carne de res determinaron realizar un paro actividades desde el próximo 8 de junio. El sector rechaza registrarse en el Régimen General para emitir factura como exige el Servicio de Impuestos Nacionales.
El secretario ejecutivo de la confederación de trabajadores en carne de Bolivia, Mario Roque, manifestó que la decisión será acatada por todos los miembros de su sector, situación que generará el desabastecimiento del alimento en los principales centros de abasto del país.
“Queremos hacer conocer a la opinión pública y al pueblo boliviano en general que en las determinaciones del ampliado nacional se ha determinado que a partir del día lunes se inicia el paro nacional con desabastecimiento de carne en los nueve departamentos”, dijo Roque en declaración a los medios.
El dirigente lamentó la “terquedad” que mantuvo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, a quien catalogó como “mentiroso”, ya que en ningún momento su sector estuvo de acuerdo con la posibilidad de inscribirse al Régimen General, como lo manifestara en una conferencia de prensa la jornada de ayer.
“Él está mintiendo a toda la población. Hemos escuchado sus declaraciones el día de ayer, manifestando que nosotros hubiéramos querido empadronarnos al Régimen General, cosa que es totalmente falso”, aseguró.
Impuestos califica de «chantaje» amenaza de paro de carniceros mayoristas
La Paz, 4 jun (ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, calificó el miércoles de «chantaje» a la amenaza de los carniceros mayoristas del país, que amenazaron con iniciar un paro de actividades desde la próxima semana, demandando facilidades en el pago de impuestos.
«Están queriendo negociar con el SIN que nosotros no controlemos y ellos no van afectar el precio y el abastecimiento. Voy a dejar claramente establecido que el SIN no se va a someter a un chantaje», remarcó en una conferencia de prensa.
Ratificó que los operativos de control tributario no están dirigidos a las carnicerías de barrios ni de mercados o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle, al recordar que esos negocios tributan en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura.
Por esa razón, pidió a los carniceros al detalle que no se dejen manipular por intereses de grandes comerciantes de carne, «que buscan beneficiarse a costillas del pueblo boliviano».
Horas antes, el secretario de organización de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Mario Roque, anunció que ese sector ingresará en un paro indefinido a partir de la próxima semana, porque no accederán a facilidades en el pago de impuestos.
«Las federaciones junto a la Contracabol hemos dispuesto un paro a partir de la próxima semana», señaló.