Dos narcos se fugan en Beni con apoyo de una turba que atacó a policías en San Joaquín


El director nacional antinarcóticos encabeza el operativo de búsqueda de los presuntos delincuentes.

Dos narcos se fugan de la Felcn en Beni

EL DEBER

imageLuego de una balacera, los acusados fueron capturados el martes. Ministerio de Gobierno.



Fugaron los cinco y solo tres fueron recapturados. Eso dice el informe policial de Juan Gustavo Baldivieso, comandante de la Policía de Beni. La tarde del martes, relata el parte oficial, en un aeródromo de San Joaquín (Beni), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) frustró el envío de un cargamento de cocaína por avioneta, cuya matrícula de control es CP-2153. Luego de un enfrentamiento con disparos, arrestó a cinco personas. El piloto huyó en medio del tiroteo.

Baldivieso, citado por ABI, explicó que una turba de joaquinianos asedió a los agentes antinarcóticos en Puerto Siles, consiguiendo que todos los detenidos puedan escapar antes de ser trasladados a Trinidad, como se tenía previsto, según una nota del Ministerio de Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fuga de los detenidos, que según la Policía, fueron sorprendidos tratando de cargar droga en una avioneta, se da poco después de que las autoridades de Gobierno han subrayado diferentes problemas al interior de la institución del orden y la necesidad de una urgente reforma.

El descargo policial

“No puede ser que grupos de personas se organicen y faciliten la liberación de estas personas”, protestó Baldivieso ayer, para explicar que una muchedumbre provocó la fuga.

El jefe policial reveló que entre la noche del martes y la madrugada de ayer fueron recapturados tres de los prófugos citados con los nombres de Luis Fernando V., Willmar E. y Leandro V. Sin embargo, todavía hay dos fugitivos, uno de apellido Limalobo (presumiblemente, colombiano) y otro Nacif.

“Los pobladores de San Joaquín se reunieron y amenazaron la integridad de los policías hasta lograr la liberación de dos de los aprehendidos. Los agentes antidroga fueron obligados a abandonar la localidad y se trasladaron hasta la Capitanía de Puerto Siles”, informó el Ministerio de Gobierno.

La Fiscalía los procesa

El informe gubernamental relata que los detenidos se movieron hacia una avioneta que se encontraba en la cabecera de la pista de un aeródromo de San Joaquín y que habían retirado los asientos de pasajeros de la aeronave para cargar droga. Sin embargo, la imputación de la Fiscalía antinarcóticos contra los recapturados dice que solo se secuestró cinco kilos de cocaína.

“Producto del proceso investigativo se secuestró aproximadamente cinco kilos de sustancias controladas, además de una avioneta”, explicó ayer el fiscal departamental de Beni, Alejandro Ilich Cruz. El Ministerio Público abrió el proceso en contra de las tres personas detenidas por el delito de tenencia de armas de fuego y tentativa de homicidio; se investiga la participación de otras personas en el incidente del martes.