Más prebendas detrás del boicot vecinal a Chapetón; diputado del MAS admite que alcaldía alteña entregaba combustible a Fejuve


Durante la administración de Edgar Patana (MAS), para el vehículo de la Fejuve se entregaba aproximadamente 20 litros de combustible cada día, reveló el diputado oficialista, Sergio Choque. Por otro lado se sabe que el presidente de la Fejuve, José Oscar Ávila Selaez, tiene al menos dos familiares trabajando en la Alcaldía de El Alto: Su hijo Bayron Ávila Ponce y su hermana Ángeles Abril Ávila Quisbert. Esta última trabaja en la dirección municipal de Seguridad Ciudadana. El dirigente dice que quiere “gobernar” con Chapetón.

Diputado del MAS revela que alcaldía alteña entregaba combustible a Fejuve

También denuncian que hijo de Ávila es trabajador municipal.

ERBOL, La Paz



imageDiputado Sergio Choque (MAS). Foto: ANF

Mientras la ciudad de El Alto está inundada de basura por el bloqueo que mantienen algunos dirigentes y vecinos en el ingreso al botadero de desechos por un conflicto que rechaza la designación  de subalcaldes, surgieron nuevas denuncias entorno a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que impulsa esta medida contra la alcaldesa Soledad Chapetón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Autos jamás se los ha entregado (en la gestión de Edgar Patana), pero sí se los asignaba combustible sobre todo a la Fejuve, había convenios interinstitucionales de colaboración, para mí eso no es cuoteo, la Fejuve también es parte de los vecinos, la Fejuve también es electa por los vecinos, no es una entidad privada, si fuera privada, se podrían eternizar en el cargo (los dirigentes)”, reveló el diputado del MAS, Sergio Choque.

Choque, quien fue secretario general de la alcaldía durante la administración de Edgar Patana, agregó que para el vehículo de la Fejuve se entregaba aproximadamente 20 litros de combustible cada día.

¿Tráfico de influencias?

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, denunció que el actual presidente de la Fejuve, José Oscar Ávila Selaez, que impulsa la medida de presión en El Alto, tiene a su hijo trabajando en la alcaldía municipal desde la administración del MAS.

“Estamos demostrando que el señor presidente de la Fejuve es padre del señor Bayron Scott Ávila Ponce, quien está trabajando en la alcaldía desde el 13 enero de 2015 (cuando estaba como alcalde transitorio el masista Zacarías Maquera) como profesional en el puesto de técnico administrativo de la secretaría municipal de movilidad urbana”, detalló.

Quispe, al momento de hacer su denuncia, mostró el memorándum de designación de Ávila Ponce, su certificado de nacimiento, su carnet de identidad  y en base a esos documentos incluso igualó sus firmas.

“El hijo del Presidente de Fejuve tiene un asalario de 3.600 bolivianos, cuando este señor ni siquiera es profesional, con esto estamos demostrando que el señor Presidente de la Fejuve usó tráfico de influencias, pero este es sólo un caso, hay varios dirigentes que tienen sus hijos, esposas, hermanos, trabajando en la Alcaldía, entonces han cuoteado y cuateado la ciudad de El Alto”, remarcó.

Dirigente de la Fejuve El Alto dice que quiere “gobernar” con Chapetón

Página Siete Digital y Agencias / La Paz

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), Óscar Ávila, afirmó hoy que su organización pretende «gobernar” con la alcaldesa Soledad Chapetón. «Si bien nosotros no podemos interferir en el trabajo de la autoridad máxima (Alcaldesa), en algunos casos podemos pedir que se nos considere a nosotros porque tenemos que ser parte de lo que es gobernar”, dijo Ávila, en una entrevista con radio Panamericana.

Ávila tiene al menos dos familiares trabajando en la Alcaldía de El Alto: Su hijo Bayron Ávila Ponce y su hermana Ángeles Abril Ávila Quisbert. Esta última trabaja en la dirección municipal de Seguridad Ciudadana, denunció hoy el diputado de Unidad Nacional (UN), Rafael Quispe.

«Lo que quiere hacer Oscar Ávila, presidente de la Fejuve, es querer preservar el puesto de su familia, en especial de su hijo con la protesta, preservar el cuoteo y las prebendas”, cuestionó el legislador opositor.

Reunión con autoridades

El presidente de la Fejuve de El Alto, Óscar Ávila, confirmó que los dirigentes de esa organización asistirán mañana al diálogo al que convocó la alcaldesa Chapetón. «Mañana (sábado) vamos a tener una reunión de acuerdo con la invitación aunque no ha sido oficial con la señora alcaldesa o con su alto mando, vamos a estar presentes ahí como ejecutivos de la Fejuve para tocar el tema exclusivamente la selección de subalcaldes entonces vamos a estar ahí», explicó.

Ávila aclaró que la Fejuve de El Alto no está solicitando la ratificación de los subalcaldes, sino la elección de nuevas autoridades mediante los usos y costumbres. «Nosotros hemos pedido que la elección de subalcaldes se haga en cada distrito de acuerdo con los usos y costumbres», explicó. Adelantó que en la reunión, la Fejuve planteará que Chapetón presente a sus candidatos para que las juntas vecinales de cada distrito elijan si están o no de acuerdo con los postulantes, «y los ratifican y los posesionan», mencionó.