Presión para cambio de gabinete; sólo mantendrán a 3 ministros

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intensificaron su presión para que los ministros presenten sus informes de gestión antes del 22 de enero, cuando sea posesionado por segunda vez el presidente Evo Morales.

Fuentes del Palacio Quemado informaron ayer que el viernes 22 de enero por la noche, en un acto, se renovará el Consejo de Ministros.

El canciller David Choquehuanca recordó ayer que la determinación de los nuevos colaboradores del Presidente es una atribución exclusiva de Morales.



El senador del MAS y dirigente de los campesinos Isaac Ávalos reiteró ayer que los ministerios deben presentar informes para conocer las actividades que efectuaron hasta ahora.

Esta evaluación será clave para la ratificación de los ministros o la renovación el 22 de enero, pues los sectores sociales presentarán sus observaciones al Primer Mandatario. La reunión entre las organizaciones y el Jefe de Estado será la siguiente semana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sectores como la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y otros pidieron cuotas en el Órgano Ejecutivo como recompensa al apoyo que dieron a Evo en diciembre.

PARA LA NUEVA GESTIÓN

Sólo mantendrán a 3 ministros en el nuevo gabinete

    image

    Los nuevos legisladores electos en la primera sesión preparatoria el miércoles pasado. – Apg Agencia

    Los Tiempos

    Agencias y La Prensa. Los ministros de Estado que acompañaron al presidente Evo Morales durante esta gestión gubernamental empiezan a “alistar maletas” para dejar el Ejecutivo, porque según versiones extraoficiales, Evo Morales cumplirá su compromiso de renovar a su equipo de colaboradores y asegurar un igual número de varones y mujeres. De acuerdo a Erbol Digital, únicamente tres ministros de todo el gabinete serían ratificados como titulares: de la Cancillería, David Choquehuanca; de Autonomías, Carlos Romero, y de Hacienda, Luis Arce Catacora.

    “El resto yo creo que se va nomás, pero claro la última palabra la tiene el jefe del Estado”, manifestó una fuente consultada por Erbol. En coincidencia con estas versiones, el miércoles pasado, tras la últimareunión de gabinete, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que en la oportunidad el Primer Mandatario les pidió presentar los informes de su trabajo hasta el 21 de enero próximo.

    “En el marco del respeto a todos, nos ha transmitido esta mañana (el Presidente): ministros trabajen como si se fueran a quedar, pero presenten sus informes todos hasta el 21 de enero. Todos presentamos informes”, explicó Aguilar en declaraciones a radio Fides.

    En la misma línea, la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián y el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, dejaron en claro que cualquier decisión es de exclusiva competencia del presidente Evo Morales.

    “Estamos a disposición del Presidente, eso no se lo pone por escrito, ese es un tema de sentimiento y de trabajo por esta lucha, eso es un tema de neta competencia del presidente”, dijo Ballivián.

    Por su parte el ministro Arce aseguró: “Soy el menos indicado para decir eso, es el presidente el que evalúa a su equipo ministerial”. “Todo se definirá el 22 (de enero)”, coinciden los ministros, quienes desde diciembre pasado viven en la incertidumbre.

    “No sabemos quiénes se irán, ni quiénes se quedarán”, dijo una persona muy cerca al jefe del Estado -según Erbol- “lo único cierto es que Evo Morales cumplirá su compromiso de constituir un gabinete compuesto del siguiente modo: mitad mujeres, mitad hombres”.

    La incertidumbre causa nervios y ansiedad en algunos funcionarios de confianza de ministros y viceministros. “No sé pues qué va a pasar; si se va el ministro, me tengo que ir nomás pues, porque el nuevo vendrá con su gente”, dice un relacionista público. “Si sabes de alguna peguita, me dices por favor”, agrega.

    “Mirá, yo he escuchado, que el Presidente no quiere que se vaya del gabinete Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia), a quien en una reunión de gabinete puso como ejemplo de lealtad; increpó a los ministros y pidió que todos sean como Juan Ramón, quien ahora creo que quiere irse porque ya cumplió su ciclo y está cansado. Pero el jefe quiere retenerlo, no sé si lo logrará”, contó en voz baja otro funcionario de Palacio.

    Organizaciones presionan

    Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo intensificaron su presión para que los ministros presenten sus informes de gestión antes del 22 de enero cuando será posesionado por segunda vez el presidente Evo Morales, según La Prensa.

    Fuentes del Palacio Quemado informaron ayer que el  22 de enero por la noche en un acto se renovará el Consejo de Ministros.

    El canciller David Choquehuanca declaró ayer que la determinación de los nuevos colaboradores del Presidente es una atribución exclusiva de Morales.

    El senador del MAS y dirigente de los campesinos Isaac Ávalos reiteró ayer que los ministerios deben presentar informes para conocer las actividades que realizaron hasta ahora.

    Esta evaluación será clave para la ratificación de los ministros o la renovación de los mismos el 22 de enero porque los sectores sociales presentarán sus observaciones a Morales. La reunión entre las organizaciones y el jefe de Estado será la siguiente semana.

    Sectores como la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y otros pidieron cuotas en el Órgano Ejecutivo como recompensa al apoyo que dieron a Evo en diciembre.

    Los ministros ponen sus cargos a disposición del primer mandatario

    El Deber

    La ministra de Desarrollo Productivo informó de que los ministros del gabinete de Evo Morales pusieron a disposición del jefe de Estado los cargos en los cuales se desempeñan. “Ya hemos puesto nuestros cargos a disposición”, dijo cuando fue consultada sobre este tema.

    “Nosotros siempre estamos a disposición del Presidente, eso no se lo pone por escrito, es un tema de sentimiento y de trabajo por esta lucha” reafirmó y reiteró, al igual que sus colegas, que la remoción de autoridades ‘es un tema netamente competencia del Presidente’.

    Según las fuentes de palacio, los ministros que componen el área económica pueden ser ratificados por el trabajo que realizaron.

    Los considerados ‘inamovibles’ son: el ministro de Economía, Luis Arce, su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y finalmente queda el canciller David Choquehuanca, que es uno de los pocos ministros que acompaña a Morales desde el 22 de enero de 2006.

    Otro grupo de ministros es considerado ‘alfil’, grupo que está compuesto por Walter Delgadillo, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el actual ministro de Educación, Roberto Aguilar.

    El tercer grupo considerado ‘prescindible’ está conformado por las carteras del área social como el ministro de Trabajo Calixto Chipana, las ministras Celima Torrico y Julia Ramos. Uno de los ministros que conserva su ‘perfil’ es el actual titular de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre. /MCh.