La Asamblea debatirá hoy el reglamento de elección de vocales. Opositores y masistas acordaron garantizar la transparencia en la selección de los candidatos.
Los jefes de las bancadas políticas se reunieron ayer.
Página Siete y ANF / La Paz
Las bancadas del oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron anoche, eliminar los avales de las organizaciones políticas y cívicas para los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los aspirantes deberán postularse de manera individual y personalizada a diferencia de lo que ocurrió en la anterior elección.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante un cuarto intermedio en la reunión de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó en el artículo nueve, de los 15 que contiene el reglamento de convocatoria para vocales del TSE, se elimina cualquier tipo de aval de organizaciones sociales y cívicas.
A tiempo de calificar como muy positiva la reunión de bancadas, Montaño dijo que hubo más coincidencias que diferencias con la oposición, pero que se eliminó la propuesta de UD que pretendía inhabilitar a postulantes por el hecho de ejercer activismo político en los últimos 10 años, lo que contraviene el espíritu de la Ley 018 del Órgano Electoral que habla de militancia político partidaria.
«Entonces se pondrá en el reglamento un plazo de cinco años de no militancia partidaria, eso para que quede claro que ninguna persona que haya tenido militancia hasta el día de hoy, mañana se habilite a candidato”, dijo.
En cuanto a los criterios para los términos de evaluación dijo que la formación académica, el aporte intelectual, la experiencia, la trayectoria, además de la ética en el ejercicio de las funciones serán consideradas en la convocatoria que será aprobada hoy por la Asamblea Legislativa, para que el domingo ya sea de conocimiento público y a partir del lunes, los y las postulantes presenten sus requisitos.
Otro acuerdo está referido a garantizar la transparencia del proceso de selección de los interesados en ser vocales del TSE. Las páginas web de la Vicepresidencia del Estado, y de las cámaras de Senadores y de Diputados publicarán la convocatoria y las hojas de vida de todos los postulantes, de modo que la población podrá conocer el reglamento, la convocatoria y la experiencia de cada uno de los postulantes.
«Un criterio clarísimo que nos interesa a todas las bancadas es que el Tribunal Supremo Electoral no se tiña de la presencia político partidaria; es un acuerdo de todas las bancadas, queremos un tribunal independiente, neutral que le dé confianza al pueblo boliviano. Es un criterio básico sobre el cual hemos trabajado”.
Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral terminaron renunciando gradualmente después de que esa institución ingresó en una crisis institucional.
La reunión de las bancadas de la Asamblea fue presidida por los dos presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.
Plantean que vocal de Evo sea evaluado
El senador Edwin Rodríguez, de la opositora Unidad Demócrata (UD), planteó que el vocal del TSE que es designado por el presidente Evo Morales también debe ser evaluado por la comisión mixta de la Asamblea Legislativa.
«Proponemos que el Presidente elija de una terna, que enviará la Asamblea Legislativa previa evaluación, al vocal que le corresponde designar por atribución constitucional”, explicó el asambleísta.
De esa forma, según Rodríguez, se evitará la contaminación política partidaria en el Tribunal Electoral porque el origen de la crisis fue la designación «a dedo” y no meritocrática.
Evo promulgó la norma de Transición del ente electoral
Posterga referendos.
ABI / La Paz
El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley de Transición Administrativa del TSE, norma que da paso a la elección de nuevos vocales electorales, informó ayer el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
«Sí, ayer (jueves) ya se ha promulgado la ley que tiene dos principios básicos. Es una ley especial por la cual se ha definido dos objetivos. Antes, aclarar que la nueva elección de vocales electorales es por seis años y la postergación de los referendos de los estatutos”, dijo.
El Senado sancionó el miércoles la Ley de Transición Administrativa del TSE, norma que tiene el objetivo de convocar a un proceso de elección de autoridades electorales, ante la crisis institucional por la renuncia de todos los vocales observados por una supuesta parcialización con el partido de gobierno.
Tras la renuncia de los siete vocales titulares de la Sala Plena del TSE, la anterior semana, el Legislativo se puso a trabajar en el proyecto de ley para abrir un nuevo reglamento que permita convocar a nuevos miembros por un periodo de seis años.
La norma aprobada también establece la postergación del referendo sobre estatutos autonómicos, previsto para el 12 de julio, hasta el 20 de septiembre.