El MAS comienza a pagar la factura del 6 de diciembre

Acuerdos: El partido de Gobierno firmó alianzas para diciembre y ahora paga con candidaturas. Hasta ahora tres alcaldías y tres prefecturas van para los aliados.

image

Proclamación: el presidente Evo Morales proclama a Jerjes Justiniano como candidato a Gobernador de Santa Cruz



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a pagar con candidaturas a las alcaldías y a las gobernaciones de la “media luna” sus “deudas electorales” con las organizaciones aliadas que le ayudaron a ganar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 2009.

Las postulaciones a las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y Pando y a las alcaldías de Trinidad, Warnes y Santa Cruz de la Sierra fueron a parar a manos de los aliados.

El partido en función de Gobierno selló acuerdos con al menos seis agrupaciones civiles que trabajaron en la campaña para la reelección de Evo Morales. Entre ellas aparecen Santa Cruz Somos Todos; Cambio Beni y Autonomía Vecinal (Trinidad); Autonomía y Seguridad y el Grupo Dignidad en Tarija, y la vieja alianza con el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR) en Pando.

Además, el oficialismo presentó a ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), barras brava del fútbol y ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz como nuevos aliados.

La primera agrupación en ser “recompensada” fue Dignidad. Uno de sus miembros, el ex rector de la Universidad Juan Misael Saracho Carlos Cabrera, es el candidato del MAS al Gobierno Departamental de Tarija.

La Alcaldía de esa capital sigue en disputa. Se supo que la masista Rosario Ricaldi lleva la ventaja, aunque la decisión final la tiene Evo Morales.

En Pando sucedió algo similar con la Gobernación. El elegido, Luis Adolfo Flores, viene de las filas de MAR, agrupación que encabeza Miguel “Chiquitín” Becerra, ex aliado de Leopoldo Fernández.

Agrupaciones sociales como la Federación de Campesinos y la Confederación de Mujeres Amazónicas protestaron por la selección de Flores y la de la candidata para la Alcaldía de Cobija, Ana Lucía Reiss, quien fue diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario entre 2002 y 2005.

En Santa Cruz, el candidato a Gobernador es el miembro del colectivo Santa Cruz Somos Todos Jerjes Justiniano. Su designación se hizo en medio de peleas entre las barras masistas que no se pusieron de acuerdo.

Para la Alcaldía cruceña apareció el ex UCS Roberto Fernández y para la de Warnes, el organizador de eventos sociales y musicales Mario Cronembold. Un asambleísta cruceño del MAS dijo a este medio que ése es el reconocimiento para los autonomistas y unionistas que trabajaron durante la campaña para el MAS.

Cronembold fue un autonomista y acérrimo opositor a Evo Morales y tiene nexos con las barras de fútbol. De hecho, trabajó para el club Blooming.

En Beni, las dos organizaciones que “abrieron las puertas del departamento” al MAS, AVE y Cambio, no recibieron ninguna Alcaldía ni la Gobernación, que recayó ayer en Jessica Jordan. El líder de Cambio, Carlos Navia, fue invitado por Morales para ser el primer asambleísta departamental. Ambos grupos están molestos.

Los movimientos sociales están molestos por la distribución de cuotas.

Las alianzas

Santa Cruz Somos Todos tiene una asambleísta nacional, Betty Tejada, y el candidato a la Gobernación cruceña.

Dignidad, del ex rector Carlos Cabrera, fue recompensada con la candidatura a la Gobernación de Tarija.

La agrupación MAR obtuvo la candidatura al Gobierno Departamental de Pando para Luis Adolfo Flores.

Los autonomistas recibieron la postulación de Mario Cronembold a la Alcaldía de Warnes.

Los aliados del MAS en Beni no obtuvieron las principales candidaturas y expresaron su molestia.

En Beni, el MAS apostó por la modelo Jessica Jordan y por el periodista César Arteaga, dos invitados.

El MAS no cambiará candidatos

Cochabamba / ANF.- Las candidaturas de Edmundo Novillo a la Prefectura de Cochabamba, de Edwin Castellanos y Roberto Vargas a las alcaldías de Cercado y Quillacollo no se revisarán porque son irreversibles, pues gozan de la confianza del presidente Evo Morales y el apoyo de los movimientos sociales.

Frente a los rumores y conjeturas de cambios en los nombramientos de candidatos tanto dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) como entre los opositores, el dirigente departamental masista Feliciano Vegamonte ratificó ayer que Novillo, Castellanos y Vargas tienen el aval y respaldo del Mandatario, de los mandos políticos superiores y las organizaciones sociales afines al MAS.

Sostuvo que no hay nada más que discutir, sino ponerse a trabajar para ganar las elecciones prefecturales y municipales en los 45 municipios de Cochabamba.

La designación de los tres postulantes generó críticas internas de los sectores que apoyan al partido oficialista, porque supuestamente no tienen bases sociales.

Vegamonte dijo que los postulantes demostrarán que tienen capacidad de convocatoria con un programa de gobierno que es elaborado por la dirigencia departamental del MAS y un equipo multidisciplinario de profesionales oficialistas.