Uno de los muertos en tiroteo estuvo detenido por droga


Santa Cruz. Los fallecidos eran hermanos y, según sus familiares, eran jornaleros domiciliados en la zona de San Germán.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

La Felcn mostró ayer droga decomisada en batidas el fin de semana



Como Carlos Toni (30) y Yasmani Carballo Loza (25) fueron identificados los cuerpos de dos personas que perdieron la vida el domingo, en un presunto enfrentamiento con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la zona norte del departamento.

Erwin Rojas, director de la unidad antidroga, señaló que Carlos Toni estuvo detenido en Palmasola en 2003 por narcotráfico, al caer en una fábrica en la zona de Yapacaní, por lo que presume que los hermanos tuvieron que ver con el aterrizaje de una narcoavioneta en una pista clandestina poco antes del supuesto enfrentamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cuerpos de los Carballo Loza fueron retirados de la morgue de Montero por sus familiares, que los trasladaron a San Germán, donde vivían.

La versión policial

El jefe de la Felcn indicó que la refriega se dio a las 10:00, cuando una patrulla instaló un retén móvil en una camino de Colonia Piraí, luego de ver aterrizar una nave a cierta distancia. Después de que la avioneta alzara vuelo aparecieron por la ruta una moto y dos vehículos de cuatro ruedas. “De una camioneta bajaron varias personas y disparon.

La patrulla de la Felcn recibió disparos en la parte posterior, nuestros agentes respondieron con sus armas de reglamento y se replegaron porque eran superados en número. Al rato nos enteramos que por el sector de Piraicito había dos fallecidos y una camioneta abandonada”, explicó Rojas.

Otros casosAsimismo, la Felcn quitó 23,5 kilos de cocaína y arrestó a seis personas en batidas contra el microtráfico, entre ellas a una tragona que iba a España con 1,6 litros (de droga líquida) y una mexicana que llevaba 15,7 kg (peso bruto) en una maleta, cuyas partes eran mezcla de droga y fibra

De los muertos en tiroteo, uno estuvo en Palmasola

Tenía antecedentes por narcotráfico. Enfrentamiento. Se trata de dos hermanos de 26 y 29 años cuyos cuerpos se encontraron a kilómetros del lugar de la balacera.

image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Operativos. Se desarrollaron en el aeropuerto y en la terminal Bimodal.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Félix Erwin Pérez, estableció que una de las dos personas que murieron durante la refriega policial en la colonia Piraí, de la provincia Obispo Santistevan, tenía antecedentes por la Ley 1008. Los fallecidos fueron identificados por la Policía como los hermanos Carlos Tony Carballo Loza (29) y Yasmani Carballo Loza (26) cuyos cuerpos fueron encontrados horas después del tiroteo entre narcos y policías en proximidades a Colonia Piraí.

El pasado 17 de mayo de 2013, agentes de la Felcn con base en Bulo Bulo incursionaron en la zona de San Germán donde procedieron a la destrucción de varias fábricas de droga. En la operación se logró el arresto de Carlos Tony Carballo Loza junto a otros tres adolescentes vinculados a esa ilícita actividad. Meses después el detenido logró su libertad condicional y volvió a vincularse en actividades ilícitas que lo condujeron a su muerte. Uno de los hermanos murió de un disparo en la cabeza cuya bala ingresó por el ojo y el otro por un disparo en el estómago que lesionó órganos vitales.

La operación antidrogas. El jefe policial informó que la operación se inició el pasado 7 de junio a raíz de la información que por la zona varias naves aterrizaban en Colonia Piraí. Ante esta situación, una patrulla móvil decidió ingresar a la zona luego que una avioneta es percibida al sobrevolar el lugar. Cuando los efectivos iban en su búsqueda se encontraron con dos vehículos, quienes hacen caso omiso al alto policial y se desata una balacera entre ambos bandos. Pérez afirmó que los fallecidos fueron a consecuencia de la refriega con sus efectivos y aclaró que se respondió en la misma proporción. Ambos cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital de Montero.

Ministro de Gobierno

Gobierno admite debilidad en control de espacio aéreo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, reconoció ayer que el control de tránsito aéreo es una de las debilidades en la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta los más de 7 kilómetros de frontera que tiene el país. “Nuestro mayor problema es el tránsito de droga en Perú porque casi el 60% de esa droga se va al Brasil”, enfatizó la autoridad de Gobierno. Añadió que en lo futuro se tiene previsto establecer centros de control de espacio aéreos en sectores estratégicos. Con relación a la refriega entre narcos y policías señaló que se ha ordenado que se incursione la zona en busca de los prófugos.