“Candidatos de Evo” desatan enojo en 6 regionales del MAS

Descontento. La elección de figuras públicas en lugar de militantes fue mal recibida. Bloqueos, mitines, golpes e insultos se repartieron en Santa Cruz y El Alto; puñetes, patadas y vidrios rotos llovieron ayer entre los masistas.

Masistas se agarran a golpes por candidaturas



El Día. Puñetes, patadas y vidrios rotos llovieron ayer entre los masistas disconformes con las designaciones en Warnes, San Julián y el Distrito 2. Líderes del MAS justifican las disputas y dicen que Evo tiene la última palabra.

A puñetes y patadas afuera del hotel Casablanca y entre sonrisas, coca y buena comida adentro, los masistas definieron ayer una lista parcial de candidatos que oficialmente no fue revelada, pero en la que trascendió que arrastraron al aspirante a Gobernador, Freddy Soruco, como candidato a tercer concejal.
La jornada fue tensa y se inició alrededor de las 9 de la mañana cuando arribó el ministro de Autonomías, Carlos Romero, como coordinador y bombero apagador de incendios internos.
También estuvo presente quien hasta hace dos días fuera viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y quien luego acabó en un lugar privilegiado como candidato a la primera concejalía acompañando al candidato a Alcalde, Roberto Fernández.
Afuera los conflictos surgieron en el distrito 2 porque no incluyeron en la lista a la profesora Margoly Guzmán, quien oficiara de vocera del MAS, y en su lugar colocaron a Patricia Tellería a quien no conocen, según dijo la militante de base, Marisol Aranda.
De igual manera fue cuestionado el organizador de espectáculos, Mario Cronenbold, pero al final éste salió en hombros porque le propusieron ser candidato a la primera concejalía, situación que está por determinarse.
Asimismo fue cuestionado el senador suplente de San Julián, Félix Martínez, por llevar hasta allá a militantes que no trabajaron en la campaña. Sobre ese tema, Martínez dijo que se trata de gente desplazada e investigada por hechos de corrupción en la Alcaldía que quieren vengarse de él.
El candidato a la Gobernación, Jerjes Justiniano, minimizó las peleas internas y dijo que después de conocerse las listas, todo volverá a la normalidad.
Asimismo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, señaló que es normal que en un partido tan grande existan este tipo de situaciones precisamente por la apertura democrática que existe.
Romero informó que la lista se ha consensuado entre todos y que los candidatos serán presentados cuando llegue el presidente Evo Morales la próxima semana.
En la nómina solamente figura el nombre del general Freddy Soruco como cuota de Roberto Fernández y los otros son militantes del MAS. Esa situación fue minimizada por Fernández.
Asimismo se informó que el dirigente de la Central Obrera Departamental paralela, Lucio Vedia, será el primer candidato a la Asamblea Departamental.
El candidato a Gobernador, Jerjes Justiniano, dijo que aún no han definido la lista de asambleístas y no negó ni confirmó que entre ellos esté el actual secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, pues lo ha invitado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

lista preliminar

En forma extraoficial • Ayer se proporcionó la lista de candidatos a concejales que acompañarán a Roberto Fernández en la candidatura a la Alcaldía.
En lista están • Saúl Ávalos a la primera concejalía, la dirigente de los panaderos, Patricia Tellería, a la segunda, Freddy Soruco a la tercera, José Quiroz a la cuarta y al resto Concepción Llanos, Félix Ávalos, Elizabeth Flores y Adriana Salvatierra.

Los conocidos

Freddy Soruco • Policía en servicio pasivo era candidato a Gobernador en alianza con Roberto Fernández. “Donde esté voy a trabajar en seguridad ciudadana, me han ofrecido un lugar y estoy cómodo”, dijo ayer. Es candidato a tercer concejal.

Saúl Ávalos • Ex viceministro de Autonomías  será el primer candidato a concejal. Estaba en la lista como candidato a Alcalde por el MAS, pero fue desplazado por el independiente Roberto Fernández. “No estoy molesto por eso”, dijo ayer.

José Quiroz • Es el jefe urbano del MAS y va como candidato a cuarto concejal. Contra él existían muchas críticas y ayer varios militantes le gritaron traidor porque supuestamente no metió en las listas a la gente de base.

image Bloqueo: un grupo de masistas cercó ayer el hotel Casa Blanca, en Santa Cruz, donde se definían las listas oficialistas

Regionales del MAS desatan ola de protestas por candidaturas

La Prensa. Disconformidad. en seis regionales hay descontento por las decisiones del oficialismo de ceder postulaciones a figuras públicas. Analistas consideran que el MAS se convirtió en otro partido tradicional.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afronta una ola de descontentos en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí por la designación de candidatos para las elecciones municipales y departamentales del próximo 4 de abril.

Ayer hubo protestas en Santa Cruz por la definición de listas de postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental y para el Concejo Municipal cruceño. Militantes del oficialismo rodearon el hotel Casa Blanca, en pleno centro de la capital cruceña, mientras el candidato a Gobernador del MAS, Jerjes Justiniano, y los aspirantes a las alcaldías de Santa Cruz, Roberto Fernández, y Warnes, Mario Cronembold, discutían las nóminas oficialistas con la cúpula del partido de Evo Morales y los sectores sociales.

Los manifestantes que responden al bloque del diputado masista Edwin Tupa se enfrentaron el lunes con el bloque del senador suplente Félix Martínez (MAS) por espacios en las listas.

Denunciaron ayer que la designación de Cronembold obedece a un “pago de favores” por el apoyo brindado por los autonomistas al MAS durante las elecciones del 6 de diciembre. Organizaciones sociales del Norte Integrado cruceño se declararon en emergencia por la postulación del organizador de eventos y recitales.

El candidato no salió a hablar; sin embargo, Roberto Fernández negó que su postulación responda a una “repartija de espacios de poder”.

El ex Alcalde cruceño, por Alianza Siglo XXI (Podemos), dijo que su agrupación propuso “un listado de candidatos que incluye a profesionales, técnicos, empresarios, personas que representen a sectores sociales y dirigentes de barrio. Estamos escogiendo una media de personas con méritos alcanzados y con un perfil público”.

La definición final de la nómina del MAS para la Asamblea Legislativa Departamental cruceña y para los 15 concejos municipales concluirá el fin de semana con la visita de Evo Morales y de la cúpula masista cruceña.

En Cobija, la Federación de Campesinos y la Confederación de Mujeres Amazónicas emitieron un pronunciamiento de protesta por la decisión de llevar a dos candidatos que no fueron consensuados.

La dirigente Gladys Fariña dijo a La Prensa que el malestar alcanza a una veintena de organizaciones que consensuó la postulación del dirigente Beymar Becerra y no del ex mirista Luis Adolfo Flores.

También hay molestia por la designación de la ex diputada del MNR Ana Lucía Reis como aspirante a la Alcaldía de Cobija.

En La Paz, dos bloques masistas se enfrentaron el jueves en las oficinas del MAS exigiendo cuotas en las comunas de El Alto y La Paz, y acusaron al jefe departamental Samuel Guarayo de manipular las listas de aspirantes.

El Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) presiona a la dirigencia departamental masista para que el postulante que reemplace al prefecto Mario Virreira sea electo del sector indígena.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que las candidaturas faltantes serán completadas hasta la próxima semana.

El sociólogo Ricardo Paz comentó que las nuevas postulaciones demuestran que el MAS es un proyecto de poder pragmático. “Es una característica muy típica de los proyectos populistas que son absolutamente pragmáticos para enfrentar procesos electorales”.

En Pando, sectores del MAS se quejan de que no fueron consultados.

Para destacar

El MAS selló alianza con la Unión Juvenil Cruceñista y las “barras” de Oriente y Blooming, el año pasado.

También se alió con organizaciones ciudadanas en Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Cobija.

Estos acuerdos le cuestan candidaturas al oficialismo ahora, lo que provoca protestas en sus bases.

En Santa Cruz, masistas rodearon el hotel donde se reunía la cúpula del partido de Evo Morales para definir listas.

En Cobija, las federaciones de campesinos protestaron por la nominación de un ex mirista a la Gobernación.

El oficialismo salió a la defensa de las alianzas y señaló que hay una apertura del MAS a otros sectores.

Opiniones

“Estas decisiones han demostrado que el MAS es un partido político que tiene un proyecto de poder sin un componente ideológico ni doctrinario y simplemente le interesa reproducir el poder y ganar las elecciones. Es una característica muy típica de los proyectos populistas que son absolutamente pragmáticos en el momento de afrontar procesos electorales, cualquier cosa vale con tal de ganar. Esto es saludable en cierta forma porque nos muestra las características, los límites y el contorno del MAS”.

Ricardo Paz / Sociólogo

“Las candidaturas del MAS son muy funcionales para esta coyuntura electoral. El entorno político del Presidente y su entorno marcan el tipo de candidatos que aparecen y en este caso priman los criterios pragmáticos. En realidad, el oficialismo siempre ha incurrido en prácticas que demuestran que tiene una vocación de poder que se sobrepone a su discurso político. El MAS se comporta exactamente como cualquier partido tradicional que históricamente el MAS ha atacado. Para ellos se trata de copar espacios”.

José Mirtenbaum / Sociólogo

Los masistas reclaman por las candidaturas para abril
Diferencias. Bloqueos, mitines, golpes e insultos se repartieron en Santa Cruz y El Alto.

La Razón. Con estribillos de “¡democracia sí, dictadura no!”, golpes y empujones, los militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron ayer la nominación de algunos candidatos a asambleístas departamentales y a concejales municipales en Santa Cruz y en la ciudad de El Alto.

“Hay gente que no vive en la zona y que no fue designada (candidata) y que no es consecuente con el instrumento político, es una nómina que se ha elegido entre nubes y nubarrones”, se quejó un militante a la red Uno. Mientras él hablaba, un grupo de personas intentaba ingresar por la fuerza a las oficinas del MAS. Ellos cuestionaban la nominación de candidatos a concejales del municipio de El Alto.

Acusaron al dirigente departamental del MAS, Samuel Guarayos, de ser el responsable.

Un panorama similar se vivió ayer en la capital oriental. Masistas bloquearon las calles de acceso al hotel Casa Blanca, donde se debía sostener una reunión entre el presidente Evo Morales y el candidato a Alcalde del MAS, Roberto Fernández.

“Queremos que se suspenda esa reunión porque ha entrado gente que no nos representa a los distritos ni a los sectores sociales. Esta reunión se está haciendo con gente corrupta”, señaló un militante a la red PAT.

Fernández negó que haya “una repartija de espacios de poder" entre su agrupación, Alianza Solidaria y Popular (ASIP) y el MAS.

Jordan causa revuelo y Vice la defiende y elogia

image Candidatura: Evo y Jordan, el jueves

La Prensa. La candidatura de la ex miss Bolivia Jessica Jordan a la Gobernación de Beni causó revuelo en el escenario político. El vicepresidente Álvaro García Linera salió en su defensa.

Un día después de que el presidente Evo Morales oficializara la selección de Jordan, la Central Obrera Departamental (COD) de Beni amenazó con “desmarcarse del proceso de cambio” si no se reconsidera la decisión.

El secretario ejecutivo de esa entidad, Juan Acosta, expresó su “desencanto” ante los medios. “Vamos a hacer escuchar nuestra voz y si se considera que hay que replegarse ante esta falta de respeto y consideración, lo vamos a tener que hacer”.

Cambio Beni y Autonomía Vecinal, agrupaciones aliadas del MAS, también protestaron por haber quedado al margen.

Ambos colectivos trabajaron en la campaña por la reelección de Evo Morales en las elecciones de diciembre y tenían previsto tomar la Gobernación beniana.

No obstante, se conoció que la postulación de Jordan puede ser impugnada porque, al parecer, en los últimos dos años no vivió en Beni, como establece la Ley de Régimen Electoral.

La candidatura de Jordan no sólo causó polémica en Beni. En Santa Cruz, la miss Bolivia 2008, Pamela David, le vaticinó muerte civil en su región porque “Santa Cruz , los cambas, la sociedad cruceña recién está experimentando los cambios que aplica el Gobierno”.

La representante de la nueva candidata, Gloria Limpias, de Promociones Gloria, informó que el contrató de Jordan fue flexibilizado para que pueda cumplir sus obligaciones y le deseó éxito en los comicios.

En La Paz, el diputado de Convergencia Nacional Alejandro Zapata sostuvo que el MAS se burló del Beni con esa designación; sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera salió en su defensa.

Aseguró que Jordan es una “militante de cambio”. Explicó que la incorporación de nuevas figuras a las listas oficialistas responde a una “ampliación del MAS a nuevos sectores que han decidido apoyar la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales”.

“Jessica Jordan es una combinación explosiva, mezcla de compromiso, juventud, belleza e inteligencia. No es una novedad que forme parte de nosotros”.

Los invitados

Jessica Jordan Burton

La Modelo

Nació en Huacaraje, provincia Iténez del Beni. Su padre es extranjero. En 2006 ganó el concurso de belleza Miss Bolivia y un año después participó en el Miss Universo. Es egresada de Ingeniería Industrial de la UPSA. Fue conductora del programa No Mentirás.

Guillermo Mendoza

El “Compadre”

Es comunicador social, donde se hizo conocido. Llegó al Congreso con Unidad Nacional (UN) y, aunque nunca se declaró disidente, cumplió una gestión al margen de su partido. Ahora es candidato a primer concejal por el MAS.

Roberto Fernández

El hijo de Max

Hijo del líder de UCS, Max Fernández. Fue diputado por el partido de su padre y luego llegó a la Alcaldía de Santa Cruz con la agrupación Alianza Siglo XXI, que después fue Podemos. Ahora se postula a Alcalde por el MAS.

Mario Cronembold

El autonomista

Es organizador de eventos sociales, desfiles de moda y recitales. Cercano al mundo del fútbol y las barras. Hasta el año pasado era de las filas de los autonomistas radicales opositores a Evo. Ahora es candidato a Alcalde de Warnes.

Ana Lucía Reis

La ex emenerrista

Ana Lucía Reis fue diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 2002 y 2005. Hizo campaña por Gonzalo Sánchez de Lozada y se opuso a su renuncia. Desde 2006 es diputada del MAS y ahora aspira a la Alcaldía de Cobija.

Luis Adolfo Flores

El ex Mirista

Es abogado. Inició su vida política en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, con el que llegó al Concejo Municipal de Cobija. Luego estuvo en el Movimiento Amazónico de Renovación, ex aliado de Leopoldo Fernández. Es postulante a Gobernador de Pando.