El padre Mateo Bautista inició una movilización para que el Estado destine 10% del presupuesto general a sanidad, pero el Gobierno respondió que ya deriva el 11,5
Fundación de la Iglesia demuestra cuánto se invierte en salud
El Deber Digital
El padre Mateo cuestiona que en en el país haya departamentos que no tienen un hospital de tercer nivel y que solo exista un hospital oncológico en todo el territorio nacional.
Un análisis de la Fundación Jubileo establece que el presupuesto de la salud en Bolivia es de 14.974 millones de bolivianos, es decir el 6,8% del total del Presupuesto General del Estado; y no 11,5% como afirmaron recientemente autoridades de Gobierno.
El presupuesto general alcanza a 221.181 millones de bolivianos, del que se desprende ese porcentaje.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La cifra de 11,5% difundida por el Gobierno surge del porcentaje destinado a salud sin contar lo que el Estado invierte en las empresas públicas (como Entel, BOA o Enatex). Esto sucede porque al restar esa gasto el presupuesto se reduce y, con ello, el porcentaje en sanidad aumenta.
En el cuadro siguiente se puede observar esta diferencia:
Imagen difundida por la Fundación Jubileo, dependiente de la Iglesia católica, que cita de fuente al Ministerio de Economía.
2,9 para salud, del PBI
El otro dato que se agrega, en el tercer cuadro, indica que, sin tomar en cuenta las Cajas de Salud, que son financiadas por empleadores y empleados, la cifra presupuestada baja a 7.168 millones de bolivianos, que representan el 2,9% del PIB destinado a salud que, según informa la agencia de noticias ANF, es uno de los porcentajes más bajos de América Latina destinados al sector.
La confusión sobre las cifras surgió después de que el padre Mateo Bautista iniciara una movilización para que el Estado destine 10% del presupuesto general a la salud.
Los ministros de Economía, Luis Arce, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Salud, Ariana Campero, dijeron que ese porcentajes es del 11,5%, y criticaron al padre Bautista.