Juez deja libre a Gerente de Eske, faltaron pruebas

La Fiscalía admitió sus errores y omisiones en la investigación en los que se amparó el juez para justificar su fallo. El número de farmacias enredadas con los medicamentos vencidos sube a 175. Salud rastreará fármacos truchos.

image Operativo: las medicinas importadas por Eske S.R.L. se distinguían con el color verde

La administradora de Eske en La Paz está libre por errores de la Fiscalía



Decisión: El Ministerio Público apeló la decisión del juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, quien encontró falla en el procedimiento de aprehensión y allanamiento de los almacenes de Eske S.R.L. en La Paz y El Alto. La Fiscalía realizará mañana un nuevo allanamiento para recolectar pruebas de su acusación.

La Prensa. Lucrecia Apaza Flores, administradora en La Paz de la importadora de fármacos Eske S.R.L., que vendía medicamentos vencidos, fue puesta en libertad “pura y simple” por el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, por un error de la Fiscalía en el proceso de allanamiento y porque no se presentaron las suficientes pruebas de los supuestos delitos de los que se le acusa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mujer fue aprehendida el jueves, luego de que la Aduana allanara las oficinas de esa importadora en la calle Sucre de la sede del Gobierno. Ese mismo día se intervino un depósito de la empresa en la ciudad de El Alto. En ambos operativos se incautaron más de 40 toneladas de medicamentos caducos.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, expresó ayer su molestia por la libertad concedida a Apaza. “La parte legal no debe ir contra lo social y humano y el daño fundamental que se está causando. Nosotros consideramos que estas pruebas cada vez son más objetivas y no debe haber sólo la letra muerta de la interpretación legal y jurídica, y se debe tomar en cuenta el daño que se está causando a la sociedad”.

El fiscal asignado al caso, Marcos Vidal, reconoció ayer que el juez Valverde actuó de forma correcta al dar libertad a la administradora de Eske S.R.L.

Explicó que el jueves, la oficina de la importadora en la calle Sucre fue intervenida con una orden de allanamiento por contrabando, tramitada por la fiscal Milena Alba.

Sin embargo, al ingresar al inmueble se hallaron en su interior 1.200 cajas de medicinas con fechas de vencimiento adulteradas y también medicamentos que ya caducaron entre 2004 y 2007. A raíz de esa situación, según Valverde, él debía tramitar otra orden de intervención, congelar la investigación en el lugar y pedir refuerzo. “Pero no lo hice. Pensé que eso iba a tardar la investigación”.

El otro error que cometió, admitió, es que Apaza fue acusada de cuatro delitos: atentado contra la salud pública, falsificación de marcas y contraseñas, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa. Empero, el juez Valverde consideró ayer, durante la audiencia cautelar, que el Ministerio Público no pudo demostrar con pruebas esos supuestos delitos.

En el caso del aparente atentado contra la salud pública y la falsificación de marcas y contraseñas, el representante judicial consideró que debió presentarse un análisis de laboratorio y no bastaron las cajas con fechas adulteradas que se llevó a la audiencia.

Sobre el delito de asociación delictuosa, la Fiscalía no dio los nombres de los otros presuntos 14 integrantes de la red que también comerciaban los productos adulterados en La Paz.

Respecto del supuesto homicidio en grado de tentativa, el Ministerio Público no llevó víctimas o denunciantes que afirmen que las medicinas adulteradas les hubieran ocasionado algún daño.

Vidal argumentó que le faltó tiempo para recolectar todas las pruebas requeridas. No obstante, ayer apeló la resolución judicial y gestionó una nueva orden de allanamiento a las oficinas de Eske S.R.L.

Además, la Fiscalía y la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud están buscando denunciantes para llevarlos como víctimas de las medicinas adulteradas.

El lunes también se realizarán operativos en las farmacias.

Mujer fue acusada de cuatro delitos, pero Fiscalía no presentó pruebas.

175 farmacias, en la mira

El allanamiento a la oficina y a los depósitos de la importadora de fármacos Eske en La Paz, realizado el jueves, sirvió para que la Fiscalía y la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud den con un listado de 175 farmacias que supuestamente adquirieron medicamentos importados y adulterados de esa compañía.

La doctora Delia Villarroel, responsable de la Unidad de Vigilancia y Control de Medicamentos del Ministerio de Salud, dijo que en la intervención de la importadora se descubrió en una computadora un listado de 49 farmacias que llevaba como título “Lista por cobrar”.

En esa nómina no figuran las direcciones, pero esa representante cree que son farmacias de La Paz y El Alto.

Una fuente de la Fiscalía reveló a La Prensa que entre los nombres están Mesías, Luz de los Ángeles, Nuevo Amanecer, Venus, Incawasi, Los Ángeles, Pampahasi y Tu Salud.

A esa lista se suman otras 126 boticas, cuyos nombres y ubicación se encontraban colgando en una de las paredes de la oficina de Eske S.R.L., en la calle Sucre, según confirmó el fiscal Marcos Vidal. En el listado de los centros de venta de medicamentos figura el nombre de un comerciante, lo que hace pensar que la importadora vendió productos a esas farmacias.

María Eugenia Yáñez, jefa de la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que si se comprueba que en una botica se vendía medicinas adulteradas será multada o clausurada.

Los allanamientos comenzarán el lunes

La fiscal Milena Alba informó ayer que los allanamientos a las farmacias que supuestamente tienen algún tipo de relación con la importadora Eske S.R.L. comenzarán este lunes.

La representante del Ministerio Público informó que las acciones se realizarán en coordinación con el Ministerio Público y la Policía. No descartó acciones penales en caso de que en las boticas que vayan a ser intervenidas se encuentren medicinas con la fecha adulterada.

Los operativos para seguir desmantelando esa red delincuencial continuarán, aunque por el momento no se adelantó si existen otros lugares donde se expendieron esas medicinas.

A la fecha se hicieron allanamientos en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Gobierno prevé endurecer ley

El Gobierno anunció ayer que pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional endurecer las sanciones en la Ley de Medicamentos para quienes adulteren los fármacos y causen daño a la población boliviana.

El ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, en entrevista con la red Erbol, dijo que las medidas en contra de los falsificadores deben ser más enérgicas cuando se compruebe un daño por el uso inadecuado del medicamento. Aseguró que estas acciones que pretende plasmar el Órgano Ejecutivo, a través de la Asamblea Legislativa, responde a lo ocurrido en las anteriores semanas con el hallazgo de depósitos con medicamentos adulterados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, que eran vendidos a bajos precios.

La autoridad aseveró que el despacho a su cargo hará las gestiones necesarias, en su condición de querellante, para que los propietarios de la importadora Eske S.R.L. y todos los responsables de la adulteración de fármacos sean procesados y encarcelados.

“Nosotros somos querellantes en este caso y queremos verlos donde corresponden, en la cárcel, a estos señores, porque han hecho daño a la población”. La autoridad declaró que es posible que los responsables de la adulteración de medicamentos en Bolivia pertenezcan a una red internacional.

La importadora de medicamentos Eske S.R.L. fue clausurada el 10 de diciembre de 2009 en la ciudad de Cochabamba. Su gerente propietario, Jaime Mamani Portilla, fue detenido, pero salió en libertad tras pagar una fianza de 100 bolivianos.

Para destacar

El 10 de diciembre de 2009 se clausuró la sede central de Eske S.R.L., en Cochabamba.

El Ministerio de Salud le quitó la resolución ministerial y ya no podía seguir operando.

La Unidad de Medicamentos cree que los fármacos incautados el jueves eran para el área rural.

Entre las pruebas está una lista de 49 farmacias encontradas en una computadora.

Otro indicio es una nómina de 126 farmacias halladas en una pared de la oficina de la calle Sucre.

Esa repartición estatal sospecha que los medicamentos fueron vendidos a esas boticas.

La principal acusada en La Paz quedó ayer libre tras una audiencia cautelar.

Se le dio libertad pura y simple por fallos procedimentales de la Fiscalía paceña.

 

Salud rastreará los fármacos truchos con universitarios
Cuadrillas de jóvenes, que cursan el último año de Medicina y Farmacia, apoyarán las inspecciones del ministerio del área. Las que no tengan observación tendrán un stiker de control.

image

La Razón. Desde el martes, cuadrillas de estudiantes de último curso de las carreras de Medicina y de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) harán un rastrillaje en todas las farmacias de la ciudad de La Paz buscando medicamentos expirados, de contrabando y adulterados, informó a La Razón el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

“El ministerio tomó la decisión de hacer un seguimiento al 100 por ciento de las farmacias del país y se va a empezar en la ciudad de La Paz. El decano de la Facultad de Medicina está de acuerdo en apoyarnos y por ello se van a formar cuadrillas que saldrán a las inspecciones de farmacias desde el martes”, declaró.

La autoridad explicó que los universitarios estarán acompañados por un representante del ministerio del área y en los establecimientos se pedirá la licencia de funcionamiento, la presencia permanente de un profesional del rubro y luego inspeccionarán los anaqueles y depósito para ver que los medicamentos sean legales, que no tengan fármacos con fecha expirada y menos los que comercializaba la importadora de fármacos ESKE.

“A los que cumplan con todos los requisitos que exige la Ley del Medicamento y no tengan fármacos a la venta de la importadora ESKE se les colocará un stiker que certifique que pasó el control del ministerio y que la farmacia tiene medicamentos garantizados”, manifestó.

Desde principios de diciembre y hasta el anterior jueves el Control Operativo Aduanero (COA), junto al Ministerio de Salud, desmanteló ocho depósitos y confiscó al menos 5.000 cajas de medicamentos de contrabando y algunas adulteradas en la fecha de expiración, además de reenvasado en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto.

En el occidente del país los galpones eran de la empresa ESKE mientras que en la capital oriental los depósitos eran de laboratorios Bremen. No hay detenidos por ningún caso.

El Ministro de Salud indicó que de inicio serán unos 50 universitarios los que saldrán en las inspecciones y luego existe la posibilidad de aumentar su número. Similar operativo se realizará en los otros departamentos y para ello también se reunirá con representantes de las carreras respectivas de las universidades privadas. Agregó que para ejercer mayor control en las farmacias de todo el país se contará con el apoyo de los afiliados a la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) y de la Cámara de Industrias Farmacéuticas de Bolivia (Cifabol), quienes harán campañas.

En Sucre confiscan fármacos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca confiscó en la ciudad de Sucre fármacos con fecha adulterada que pertenecen a la importadora ESKE SRL, informó el director de la entidad, Edwin Loayza.

La autoridad explicó que el operativo en las farmacias empezó el viernes para seguir hasta este domingo. Los fármacos decomisados fueron entregados por los mismos propietarios de 20 farmacias de la capital.

“Es una importante cantidad de medicamentos que tienen la fecha de vencimiento adulterada y que fueron adquiridos de la importadora observada ESKE. El operativo continuará este domingo e informaremos en detalle el lunes por la tarde”, manifestó.

Loayza indicó que en Sucre hay más de 200 farmacias registradas y, hasta ayer, se realizó el rastrillaje al 70 por ciento. Anunció que los fármacos decomisados serán incinerados; además, se enviaron circulares a las farmacias para que entreguen los expirados.

“El martes haremos otro operativo, si hallamos medicamentos de la importadora se clausurará el establecimiento”.