La nueva Asamblea Legislativa Nacional con tropiezos

Discrepancias para elegir a Anamar en la presidencia del Senado, masistas piden equilibrio regional, dietas para los suplentes que origina el primer cuarto intermedio e impugnación de tres diputados electos. Aceleran refacciones en el ex Parlamento.

image Candidata: “Anamar” y Eugenio Rojas, en la primera sesión preparatoria

Discrepancias ponen en duda que Anamar dirija el Senado



Observación: Senadores del MAS objetan que La Paz se quede con las dos presidencias camarales; proponen a Martínez, Ávalos, Montaño o Mendoza.

La Prensa. La designación de Ana María Romero como presidenta de la Cámara de Senadores está en duda. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) informaron que no hay pleno apoyo para la senadora electa por La Paz y que se manejan al menos otros tres nombres para ese cargo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de que la ex Defensora del Pueblo fuera postulada como candidata a la primera senaduría paceña, se conoció que esta decisión la tomó el presidente Evo Morales antes de las elecciones del 6 de diciembre, y que así se lo hizo conocer a Romero a tiempo de ofrecerle sumarse a su lista de postulantes.

Pero el diputado masista por Chuquisaca Carlos Aparicio manifestó a La Prensa que en los anteriores días surgieron otras postulaciones, como la de René Martínez. Según dijo, “existe la observación de que si la Presidencia de la Cámara de Diputados quedaría en manos de Héctor Arce y la del Senado con Romero (ambos paceños), no habría equidad. Esa Cámara tendría que corresponder a otro departamento”.

Daniel Sánchez, senador y ex prefecto de Chuquisaca, confirmó que el nombre de Martínez se maneja como una posibilidad, no obstante dijo que “la ex Defensora cuenta con respaldo, y el tema aún no está definido”.

Su colega de La Paz Eugenio Rojas, ex alcalde de Achacachi, dijo a este medio que la designación de Romero no está decidida y que “existen las propuestas de que Isaac Ávalos, de Santa Cruz, y Adolfo Mendoza, de Cochabamba, puedan conducir el Senado”.

“En Diputados estaría Héctor Arce y en eso parece que no hay rechazo”, aseveró el senador, y agregó que al momento de definir, se deberá tomar en cuenta que el 80 por ciento de los electores paceños respaldaron al MAS, lo que representó un alto porcentaje a nivel general.

Una fuente del oficialismo aseguró que también se maneja el nombre de Gabriela Montaño, de Santa Cruz, para dirigir Senadores. “Esto —dijo— se definirá la próxima semana, cuando los asambleístas se reúnan de nuevo para consensuar el reglamento de debates”.

El senador por Santa Cruz Isaac Ávalos sostuvo que la designación de Romero no está decidida y que desconoce que lo postulen para dirigir la Cámara Alta o las observaciones a la ex defensora del Pueblo.

Rina Aguirre, su colega de Tarija, dijo que este tema debe ser debatido cuando se reanuden las sesiones preparatorias. Sandra Soriano, senadora de Oruro, explicó que Romero goza de amplio respaldo para dirigir la Cámara Alta, no obstante aún falta aprobar su postulación. Los senadores orureños se reunirán hoy y analizarán este tema.

Los asambleístas tienen previsto reanudar el 18 de enero las sesiones preparatorias inauguradas el 6.

El Mandatario le ofreció la Presidencia del Senado a Romero.

Asambleístas suplentes podrían percibir Bs 5.500
REGLAMENTO • La suma sería descontada del sueldo de los titulares. Surgen los reclamos.

image GARCÍA • “Si tienen miedo al trabajo, renuncien”, advierte.

Los asambleístas suplentes podrían percibir un sueldo de entre 5.000 y 5.500 bolivianos. Esta suma sería descontada del sueldo de los titulares, que ascendería a cerca de 15.000 bolivianos. Ante el anuncio, surgieron protestas de algunos asambleístas, que consideran muy baja la suma. A ellos, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, dijo que “si le tienen miedo al trabajo, pueden renunciar”.

“Estimo que el sueldo va a llegar a 5.000 ó 5.500 bolivianos. Los titulares trabajarían sólo tres semanas y una semana trabajaría el suplente. Seguramente van a haber voces contradictorias, pero también estimamos que habrá voces mayoritarias para aprobar el reglamento donde se incorpora este elemento”, explicó el vocero del MAS, Jorge Silva.

Ya se oyeron reclamos. La asambleísta suplente de Convergencia Nacional (CN) por el Beni, Lavive Yáñez, afirmó que 5.000 bolivianos no son suficientes para los gastos que demanda el traslado a la sede de gobierno. “5.000 bolivianos no me permiten ni siquiera trasladarme de un lugar a otro para hacer gestión; hay economías tontas que está haciendo el Gobierno”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, aseguró que se debe esperar el debate acerca del reglamento, que se iniciará el 25 de enero, en el que se contemplará este punto, pero criticó las observaciones. “Si los suplentes de la oposición quieren renunciar, que renuncien; si le tienen miedo al trabajo, que renuncien”, sostuvo.

El MAS impugna asignación de escaños en tres regiones

Medida: El oficialismo presentó un amparo constitucional para revisar los resultados de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

La Prensa. El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un amparo constitucional para que se revisen los resultados electorales y la asignación de escaños en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, a fin de que la votación en las circunscripciones indígenas no sea considerada para calcular el número de representantes uninominales.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó ayer que el oficialismo defiende “un principio de especificidad de la representación indígena en la distribución de los porcentajes del total de las personas en los departamentos”.

Según la red Uno, si se revisaran los resultados, éstos variarían a favor del MAS, pues tres espacios uninominales que ahora están siendo ocupados por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) probablemente pasarán a ser representados por el partido gobernante.

La impugnación fue presentada al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y éste, a su vez, lo remitió a la justicia ordinaria, para que sea esa instancia la que defina lo que corresponde.

“Queremos (dijo el Vicepresidente) tener (la) razón, pero el juez dirá la última verdad y dirá si esos tres diputados quedan en manos de la oposición o en manos de la mayoría universal azul, que es el MAS”.

El diputado del PPB-CN Rolando Villarroel evitó pronunciarse sobre el tema en cuestión y argumentó que es “bastante delicado y necesita mayor análisis”. En tal sentido, sostuvo que su bancada “seguramente” se reunirá en los próximos días para analizar el caso y asumir una posición sobre las acciones que se asumirán.

En las elecciones del 6 de diciembre del pasado año, el partido gobernante logró el 64,2 por ciento de la votación nacional.

De acuerdo con los resultados del OEP, de las 70 representaciones uninominales, 49 corresponden al MAS. Sin embargo, a ellos se suman seis legisladores de circunscripciones especiales, los que, según el Gobierno, no debieran ser tomados en cuenta a la hora de asignar escaños.

El mismo día de la entrega de credenciales, se conoció que el MAS presentó un amparo contra los resultados de la Corte Departamental de Oruro.

Precisamente durante ese acto, que se desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), Franz Choque Ulloa, diputado plurinominal de Oruro por Convergencia Nacional, no pudo recibir su credencial porque su curul estaba “congelado” como consecuencia de un amparo constitucional que fue presentado por el MAS. Dicho recurso fue interpuesto porque supuestamente se violó el derecho al voto de al menos 2.000 ciudadanos de Oruro por un error de la entidad electoral de ese departamento.

De acuerdo con esa impugnación, el día de las elecciones generales, la entidad electoral llevó a otras jurisdicciones papeletas que correspondían a otras circunscripciones, lo que derivó en la suspensión de la votación, la misma que fue repetida una semana después, pero a la que sólo acudió el 50 por ciento de los inscritos.

Remozan el Legislativo para el 22

 La Prensa. Aprovechando la poca actividad de fin de semana, los albañiles que trabajan en el Palacio Legislativo iniciaron la refacción de la fachada de ese edificio para ponerlo a punto para la inauguración de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y para el acto de investidura del presidente reelecto, Evo Morales, actividades previstas para el viernes 22 de enero.

Los arreglos en el interior de la histórica infraestructura comenzaron la anterior semana, cuando se adecuaron nueve espacios nuevos en la Cámara Alta, que estará compuesta por 36 senadores y ya no 27, como ocurría hasta la anterior gestión.

En el sector donde funcionan las comisiones y comités legislativos —en el edificio anexo—, los trabajadores hicieron cambios para una redistribución de las oficinas que ocuparán los nuevos asambleístas y su personal de apoyo. En la Cámara de Diputados cambiaron el alfombrado y revisaron el sistema de comunicación.

El “maquillaje” del Parlamento también se debe a que para la sesión de honor del viernes 22, según confirmó el Gobierno, llegarán como invitados los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile.

Por su parte, el embajador de España en el país, Ramón Santos, anunció la llegada del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con una delegación protocolar de 30 personas, para el acto de investidura del Presidente.