5 accidentes graves y nadie fue sancionado

La autoridad de fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte no tiene competencia. 126 vidas humanas pérdidas y  ninguna empresa sancionada.

El rescate de víctimas de la flota Bolivia, el 6 de enero, en cercanías de Pongo. - James Daniel  Los TiemposEl rescate de víctimas de la flota Bolivia, el 6 de enero, en cercanías de Pongo. – James Daniel Los Tiempos



Los Tiempos. (Vásquez Katiuska). Los caminos de Cochabamba están marcados por cinco tragedias que han cobrado 126 vidas en los últimos cinco años y, pese al costo humano de los siniestros, hasta hoy no existe ninguna empresa sancionada, y tampoco lo habrá.

Si bien el proceso que más avanzó fue contra la flota El Dorado, por dos accidentes en los que murieron 54 pasajeros, el expediente será archivado debido a que hay contradicciones en la normativa, lo que impide aplicar una sanción, según el director de Transportes de la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Fernando Llanos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ex Superintendencia de Transportes solicitó al Ministerio de Obras Públicas que ratifique el dictamen para revocarle la licencia a El Dorado a través de la Resolución 0064/2008, en junio de 2008. Llanos dijo que “se pidió la suspensión definitiva, pero hay un conflicto de competencia. No podemos revocar la autorización porque no emitimos la licencia; eso le corresponde al Viceministerio de Transporte”.

La mala hora de los caminos comenzó el 21 de octubre de 2006. Ese día, la flota Unificada, que iba a Pasorapa, se embarrancó 400 metros en la zona de Peña Colorada. 31 personas perdieron la vida. Por la investigación que se realizó, se supo que el bus se accidentó al retroceder para darle paso a otra flota, que después del desenlace se escabulló sin prestar auxilio a las víctimas.

El 19 de abril de 2007 tuvo lugar la mayor tragedia vial dentro de Cochabamba, con 35 víctimas fatales. Una flota de El Dorado se embarrancó en la bajada a Melga. La prueba de alcoholemia determinó que los dos choferes estaban en estado de ebriedad. El 23 de agosto del mismo año, la misma empresa protagonizó un segundo accidente, en Waqanqui, donde murieron 19 pasajeros. Según las averiguaciones, el chofer tuvo una fase de “microsueño” que habría provocado que pierda el control del vehículo. Pero, también se evidenció que los dos choferes viajaron cuatro días seguidos.  

A raíz del doble accidente, la ex Superintendencia de Transportes procesó a la empresa El Dorado por incumplir normas de seguridad, con el objetivo de quitarle la licencia. Sin embargo, después de dos años de apelaciones, el caso quedó estancado porque se detectó que la revocatoria de la licencia no está prevista entre las sanciones al existir una contradicción, pues sólo el Viceministerio de Transportes puede suspender a un operador, al ser quien da los permisos, según Llanos. Sin embargo, agregó que la ATT encaminará el proceso, aunque no precisó cómo, y que se elabora  un nuevo reglamento.

La cadena de accidentes continuó el 22 de junio, en Pongo, al embarrancarse un camión con 19 muertos. El último fue el protagonizado por la flota Bolivia, el 6 de enero pasado.

126 MUERTOS EN CINCO TRAGEDIAS

En los últimos cinco años hubo cinco tragedias en las carreteras. Han perdido la vida 126 personas, pero la justicia no sancionó a ninguna de las empresas o los responsables de los siniestros. Todos los casos culminaron con la indemnización de un seguro mínimo de 3.500 dólares.
No.-    FECHA    EMPRESA    LUGAR    MUERTOS    CAUSA    SANCIÓN
1.-    21-oct-06    Unificada    Pasorapa    31    invasión    Ninguna
2.-    19-abr-07    El Dorado    Melga    35    Ebriedad    Sus. Temporal
3.-    23-ago-07    EL Dorado    Waqanqui    19    Sueño    Ninguna
4.-    22-jun-08    Camión    Pongo    19    Ebriedad    Ninguna
5.-    6-ene-10    Bolivia    Pongo    22    Investigación    Pendiente
Fuente: Tránsito CBBA. /Elaboración Propia