Nuestra candidatura es para que Santa Cruz tenga el poder

Entrevista al candidato a la Gobernación del departamento de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda. “He venido trabajando desde el año 87 cuando publiqué mi primer libro autonomías departamentales, que es un trabajo que diseña lo que es un modelo autonómico y desde esa vez no paré con este proceso.



Me postulé como precandidato al Comité Cívico Pro Santa Cruz, pero no logree un consenso entre todos los sectores. Hubo intereses formados en el Comité alrededor de candidaturas y por eso no insistí. Para transformar la realidad, hay que llegar al poder real y el Comité Cívico es un poder moral. Esta campaña se centra en quien tiene el poder, las dos candidaturas extremas el cual es la candidatura del Gobierno que quiere acabar de llevarse el poder y la candidatura de la Prefectura que ante la ausencia del uso de poder, es coincidente con el Gobierno Central. Aquí se centraliza el Poder Judicial, se asalta las tierras, se llevan a las personas secuestradas, se abandona la causa autonómica y la autoridad prefectural no hace nada. Las candidaturas del Gobierno Central y la de la Prefectura, coinciden en desmedró de Santa Cruz. Hemos perdido la fe en el proceso autonómico, hemos perdido la fe en que Santa Cruz tenga poder, por eso hay muchos empresarios y gente que optó por apoyar al MAS.

En el año 2008 abandoné la asesoría gratuita a Rubén Costas, porque consideré que la prefectura no estaba implementando la autonomía como debiera ser. Se optó por un engaño a la población. Aquí no se ha transferido ni una sola competencia y tampoco se ha transferido ningún solo dólar. Tenemos que parar de engañar a la gente y encarar este proceso. Si Santa Cruz tiene poder, podremos defender la justicia, las tierras y a los ciudadanos. Tenemos que hacer que Santa Cruz tenga poder.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jerjes ha defendido todas las causas de la izquierda y lo veo como la cara bonita de un monstruo con ambiciones totalitaria, que tiene como instrumento a la constitución racista. Es un buen candidato, pero la dificultad que tendrá Jerjes, será conjugar sus ideales con el aparato del MAS. Siento estima por Rubén Costas por haberme dado su confianza, creo que condujo de manera valiente el proceso autonómico hasta el 4 de mayo, pero luego fracasó en la implementación, que fue una de las razones por el cual me alejé de la asesoría. Debió seguir aplicándose el proceso autonómico, pese a la confrontación del Gobierno. Hubo algún acercamiento con el MAS, pero no acepté ningún acuerdo porque soy autonomista y el MAS es centralista. 

TV: Red Uno. Ayuda Videos