Arce dice que la CNE infló su presupuesto

Efecto. Las cortes departamentales están preocupadas porque no recibieron recursos. El Ministerio de Economía rechazó el presupuesto de Bs 106 millones que solicitó la Corte Nacional Electoral.

image

• MINISTRO • Luis Arce dijo que la CNE ya recibió recursos.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con el argumento de que fue “inflado” con ítems innecesarios, el Ministerio de Economía rechazó el presupuesto de Bs 106 millones que solicitó la Corte Nacional Electoral (CNE) para administrar los comicios del 4 de abril y desembolsó sólo Bs 78 millones, 28 menos del pedido inicial.

Mediante un comunicado, esa cartera de Estado explicó que la CNE pidió un presupuesto de 106.604.385 bolivianos, que incluía “partidas que presentan montos elevados y pago por horas extras, los cuales no tienen el sustento necesario”, además de “compra de equipos de computación, oficina y muebles, mismos que ya fueron presupuestados para las elecciones del 6 de diciembre del 2009”.

Durante una conferencia de prensa en Tarija, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que se trataba de “un presupuesto inflado que contemplaba rubros que no tenían nada que ver con esto (la elección), incluso comprendía horas extras que quería pagarse el Órgano Electoral y eso, por supuesto, ha sido descartado por el Ministerio de Economía”.

Luego informó que los Bs 78 millones ya están a disposición de la CNE y abrió la posibilidad de que ese monto aumente “un poco” en función de que el organismo electoral respalde su pedido.

Durante el día, la falta de presupuesto generó preocupación en las cortes departamentales.

La vocal de la CDE de La Paz, María Luisa Kent, dijo que requieren Bs 13 millones. “Hubiéramos tenido que empezar esta semana, porque el 20 ya se abre el registro biométrico, no quisiéramos tener ningún retraso”.

El presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, dijo que precisan Bs 4 millones. “Estamos sumamente preocupados, porque ya tendríamos que contratar personal y no podemos, porque no existen los recursos. La verdad es que nos va a retrasar el calendario electoral”.