Gabinete ampliado define apoyar a gobernaciones y municipios por baja ejecución presupuestaria


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que en la reunión de gabinete ampliado se identificaron “dificultades” en la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales. Atribuyó la situación al proceso eleccionario de los primeros meses.

imageEvo Morales se reunió en gabinete ampliado para realizar profundas evaluaciones y sugerir nuevas propuestas además de corregir algunos errores. Foto: ABI

La Razón Digital / La Paz



Las gobernaciones y municipios registran una baja ejecución de la inversión pública, por lo que el Gobierno decidió apoyarlos para revertir esa situación a fin de que cumplan con sus metas y proyectos vinculados al área social y productiva, principalmente, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ese es uno de los resultado adoptado en las primeras horas del gabinete ampliado convocado por el presidente Evo Morales para, justamente, hacer una evaluación del curso de la gestión con el objetivo de mejorar los niveles de inversión y apuntalar aspectos como el desarrollo económico y social en lo que resta de este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Quintana afirmó que el Ejecutivo tiene “un buen nivel de ejecución” presupuestaria, mientras que la situación no es la misma en los gobiernos municipales y departamentales. Añadió, empero, que es “absolutamente comprensible” esa situación, debido al proceso eleccionario que atravesaron en los primeros meses de gestión.

“Tenemos dificultades en cuando a inversión pública a nivel de municipios y gobernaciones, comprenderán que se ha afectado la celeridad en la inversión pública por las elecciones subnacionales”, precisó durante un intermedio de la reuniób, aunque sin dar mayores datos sobre porcentajes y montos.

Los bolivianos eligieron alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas, entre otras autoridades, en las justas del 29 de marzo. De las nueve gobernaciones, las de La Paz, Tarija y Santa Cruz están en manos de la oposición. El propio Morales reconoció en la inauguración de la reunión que el proceso electoral incidió en la gestión.

“Nos estamos comprometiendo como Gobierno a apoyar la gestión de las gobernaciones y municipios para que puedan cumplir las metas, objetivo y proyectos, fundamentalmente en el área social y productiva”, destacó el ministro.