Retorno. El comandante de la Octava División dijo que será el Tribunal castrense el que definirá la situación jurídica del coronel.
Después de dos meses y 12 días en España solicitando refugio, volvió a Bolivia el coronel de Ejército, Germán Rómulo Cardona Álvarez. Este militar, quien se declaró perseguido político por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, reveló que las armas del caso Rózsa fueron sacadas de la Octava División para ser introducidas en el stand de Cotas de la Fexpo. La autoridad castrense llegó al aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra, a las 5:38 acompañado de una mujer, al parecer su esposa. Según el comandante de la Octava División de Ejército, Gral. José Zapata, el coronel Cardona fue llevado de emergencia al hospital Japonés y de allí al hospital Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) por su delicado estado de salud y porque todavía es considerado militar.
Situación jurídica. Zapata, en un contacto con los medios, dijo que será el tribunal militar el que decida la situación jurídica de Carmona. “No tenemos ninguna disposición para aprehenderlo ni custodiarlo en el hospital. No tenemos nada contra él, ni tenemos por qué tenerlo. Aún hay que comprobar si hubo deserción porque, al retornar al país, él está demostrando que aún no desertó”, enfatizó. Sin embargo, en abril de este año, el ministro de Defensa Nacional, Reymi Ferreira, dijo que el coronel aludido será enjuiciado como desertor.
Montaje gubernamental. Como se recordará, en una entrevista a un diario cruceño y corroborado a la Agencia de Noticias Erbol, el coronel Cardona afirmó de manera categórica, que el armamento que presentó Marcelo Soza en el 2009 fue introducido a la Fexpo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esto con el objetivo de que supuestamente se ejecute el montaje del caso Rózsa para perseguir a la oposición y la dirigencia cívica.
Acusó en aquella oportunidad al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como la persona que pidió esas armas al Ejército durante una reunión convocada por el entonces comandante de la Octava Gral, José Agreda.
Además Cardona sindicó a la actual presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, de haber coadyuvado en retirar el arsenal junto con Raúl García Linera, hermano del vicepresidente.
Las revelaciones del militar causaron revuelo dentro de la institución castrense y el oficialismo gubernamental, incluso fue tildado de esquizofrénico y mentiroso, pero nunca se comprobaron esos extremos contra su persona.
Veja
Cardona acusó a Quintana de encabezar cártel de Las Estrellas
Revelaciones. En una entrevista publicada el 25 de abril de este año por la revista brasileña Veja, titulada “Los aviones de la cocaína”, el coronel Germán Cardona afirma que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana encabezaría el “Cártel de las Estrellas».
El militar lo definió como “apéndice del Cártel de los Soles de Venezuela” en que se lo sindica al titular del Parlamento, Diosdado Cabello. Por otro lado de la entrevista, Cardona advierte que el MAS estaría creando una “fuerza armada paralela”, con armamento llegado en vuelos venezolanos que incluiría fusiles Kalashnikov y misiles antiaéreos.
Fuente: eldia.com.bo