Advierten que nueva Ley arriesga aporte individual

El proyecto de la norma confirma la creación de una gestoría de seguridad social en reemplazo de las AFPs. Se confirma la constitución de una Gestora de la Seguridad Social de largo plazo que se hará cargo de un patrimonio de 4.626,3 millones de bolivianos.

Nueva Ley de Pensiones arriesga  el aporte individual - James Daniel  Los TiemposNueva Ley de Pensiones arriesga el aporte individual – James Daniel Los Tiempos



Los Tiempos. Empresarios y analistas advierten que la última versión de la Ley de Pensiones propuesta por el Órgano Ejecutivo arriesga los aportes individuales para la vejez al pasar su administración a manos de una entidad estatal que no tendrá una regulación independiente y critican que se introduzcan ajustes sin consultar a los trabajadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los fabriles y maestros tampoco están conformes porque exigen que el Estado vuelva a aportar y se reduzca la edad de jubilación de 60 a 55 años.

El nuevo proyecto al que accedió La Prensa confirma la constitución de una Gestora de la Seguridad Social de largo plazo (GSS) para administrar los aportes laborales en sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De confirmarse la aprobación de la norma en la Asamblea Plurinacional, la Gestora se hará cargo de un patrimonio de 4.626,3 millones de bolivianos, valor actual del Fondo de Capitalización Individual (FCI).

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, señaló que el sector privado observa con preocupación que el Gobierno pretenda modificar el proyecto inicial de la reforma de pensiones que dejaba su manejo en manos de una entidad privada y estatal, sin consultar a nadie y a los beneficiarios que son los aportantes. Recordó que se tiene una mala experiencia de la administración del antiguo sistema de reparto en manos del Estado.“No es que las AFP hayan sido una maravilla, pero el sistema se manejó mejor que antes, por lo tanto eliminarlas sin hacer un análisis previo no es serio”, dijo García.
Deuda
Otro tema que preocupa al sector privado es que el Estado pasará a controlar la deuda de 1.800 millones de dólares que tiene con las AFP y el aumento del aporte patronal que pasará de 1,71 a 4,2 por ciento para financiar la pensión solidaria debido a que no todas las empresas están en condiciones.

“Los cambios ameritan un análisis profundo, el tema es delicado y la participación de todos los sectores involucrados, no puede haber imposiciones de orden político”, dijo el empresario.

Pensión para jubilados

La pensión solidaria que propone la versión final del proyecto de Ley de Pensiones del Órgano Ejecutivo permitirá que en el primer año de vigencia se puedan jubilar 21.515 trabajadores que en este momento tienen dificultades a pesar de haber cumplido la edad de 60 años por no contar con suficientes aportes.

El documento al que accedió La Prensa señala que sin este nuevo beneficio sólo 18.832 personas estarían en condiciones de acceder a una renta, pero si se aprueba la propuesta el número se incrementará en 7.683 personas.

Uno de los sectores más beneficiados será el magisterio porque podrán retirarse de la vida laboral 5.522 maestros con pensiones que alcanzan a los 1.800 bolivianos como mínimo en la mayoría de los casos.

El presidente Evo Morales en diciembre del año pasado garantizó a los trabajadores de la educación este monto de pensión básica.